El Museo Banco de México gana premio en concurso internacional de diseño y arquitectura - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Museo Banco de México gana premio en concurso internacional de diseño y arquitectura

Ciudad de México
MAQUETA_INSIDE
© Cortesía Banco de México

¡El Museo Banco de México fue galardonado por los DNA Paris Design Awards 2022!. Te contamos sobre este proyecto en el centro histórico de la CDMX.

El edificio del Museo del Banco de México, fue construido de 1903 a 1905 y fue obra de Theodore William y del Ing. Gonzalo Garita y Frontera. En el año 1926, el Arq. Carlos Obregón Santacilia (1896-1961), precursor de la arquitectura moderna en México, trabajó en colaboración con el Ing. Federico Ramos en la remodelación de la edificación. El museo está ubicado en Av. 5 de mayo #2 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Recientemente, el último proyecto de renovación en el edificio, resultó ganador dentro de la categoría Arquitectura/Rehabilitación de los DNA Paris Design Awards, que galardonan los trabajos más destacados en los rubros de diseño gráfico, del paisaje, de interiores y de productos. También premia los proyectos más relevantes de arquitectura y rehabilitación en el mundo.

El estudio a cargo de la obra museográfica fue RIWA Arquitectura, Ricardo Warman y Silvia Singer encabezaron el equipo de diseño. Además, el MIDE y Photo Jaime Navarro también se sumaron al proyecto, según la página web oficial de la premiación.

Carlos Ortega

El edificio principal del Banco de México es un ejemplo de la corriente estilística de eclecticismo, ya que incluye elementos como las columnas de orden jónico, arcos de medio punto, cornisa, dovelas y las cariátides, un elemento importante de la arquitectura griega”

Museo Banco de México

¿En qué consistió el proyecto de rehabilitación del Museo Banco de México?

La restauración se llevó a cabo en los primeros tres pisos del inmueble. Así mismo, el proyecto del Museo del Banco de México está conformado por dos salas de exposición permanente, dedicadas una al Banco Central de México y la otra a los orígenes de la moneda, esta sección se ubica en la planta principal. En la planta baja están los espacios de bóveda y las cajas de seguridad que se utilizan como espacios multimedia. Finalmente la zona de exposición temporal, la tienda y los sanitarios se ubicaron en el mezzanine.

Cortesía Museo Banco de México Interior del Museo Banco de México.

El Museo Banco de México abrió sus puertas al público con la finalidad de dar a conocer las actividades que se llevan a cabo dentro de dicha institución. Además de crear el diálogo con la sociedad mexicana a través de sus espacios culturales.

Cortesía Museo Banco de México/NF/Carlos Ortega

Horarios de visita:

Martes a domingo de 11:00 hrs a 17:00 hrs

Entrada gratuita (con reservación previa a través de su página oficial).

Banco de MéxicoDNA Paris Design AwardsMuseo Banco de MéxicoPremio de arquitectura

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios