Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

El Museo del Juguete Popular Mexicano, en San Miguel de Allende

Pocos recintos del país están 100% dedicados a la conservación y difusión de uno de los tesoros más bellos de nuestro universo cultural: la elaboración de juguetes tradicionales. ¡Conoce este singular espacio!

30-04-2013, 12:15:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En San Miguel de Allende, Guanajuato, se encuentra uno de los mejores exponentes del arte popular mexicano enfocado a la diversión infantil. Se trata de La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano cuya razón de ser nació hace 50 años por la afición de una niña regiomontana por coleccionar estas verdaderas piezas de arte.

La propia Angélica Tijerina recordaba cuando su padre llegaba a casa después de emprender uno de sus viajes por la República Mexicana, pero nunca lo hacía con las manos vacías; siempre entregaba a su hija una muñeca de trapo, pequeños trastes de barro u otras figurillas elaboradas a mano.

La niña guardaba cada uno de los detalles de su padre. Este pasatiempo se prolongó a lo largo de media centuria y contribuyó a generar un acervo de cientos de obras provenientes tanto del desierto como de la zona de las montañas o de las regiones costeras de México.

Actualmente, más de mil piezas componen la colección de Tijerina, la cual se alberga en La Esquina, institución que tomó la iniciativa de conservar el acervo de la maestra y mostrar su belleza en un edificio colonial, tan atractivo como la colección, que fue remozado y adaptado para su exhibición.

La colección

Este museo impresiona desde el recibidor en cuya parte superior se descubre un tren que rodea la estancia, sin mencionar la cantidad de juguetes que encontrarás si te asomas en su tienda ubicada inmediatamente en uno de los costados.

Al adentrarse en la muestra de la planta baja, la vista se deleita con el despliegue de colores que decoran la “piel” de los juguetes: pequeños utensilios de cocina, muñecas de trapo, figurillas de todo tipo de materiales y las pantallas táctiles que muestran a los más pequeños el valor de contar con uno de los primeros museos dedicados en este tipo de colecciones.

El resto de las salas no son menos sorprendentes, sobre todo para los amantes del arte popular mexicano. La creatividad de los artesanos de diversas regiones del país, dando prioridad a Guanajuato, es mostrada a través de extraordinarias obras, incluso algunas que la imaginación del citadino nunca hubiera pensado. Son notables las figuras de mueblería e instrumentos musicales a pequeña escala; los muñecos de colores que emulan danzas tradicionales; los carritos de madera, aviones y papalotes.

Después de este recorrido, al llegar a la cumbre del edificio, es indispensable tomar un descanso en la terraza. Observarás la ciudad de San Miguel de Allende y su emblemática parroquia de estilo neogótico. Aprovecha la oportunidad para maravillar a los más pequeños y mostrarles el paisaje de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y para emprender su siguiente parada en esta joya guanajuatense.

Contacto

La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano
Núñez No. 40, Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Horarios: Miércoles a sábado de 10 a 18 hrs., domingos de 10 a 15 hrs.
Entrada: General $30.00, niños y adultos mayores $20.00, estudiantes y maestros $20.00. Paquete familiar: 2 adultos y 4 niños (máximo) $100.00
Tel. (415) 1522 602
www.museolaesquina.org.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.