Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

El museo en Zacatecas con la colección de máscaras más grande del mundo

El Museo Rafael Coronel, en la ciudad de Zacatecas, alberga invaluables colecciones de arte popular mexicano, pero sin duda su Sala de Máscaras es la más impresionante. Te llevamos a recorrerla.

Foto: Gerardo Castillo

Caminé por las callecitas de Zacatecas y me encontré con una gran construcción rodeada de un amplio y verde jardín. No, no era una iglesia, aunque lo parecía. Decidí entrar. Descubrí que este monumental y maravilloso lugar era nada más y nada menos que el Museo Rafael Coronel, mejor conocido como “el Museo de las Máscaras”.

Ya antes me habían contado que en esta Ciudad Patrimonio había un museo que tenía una gran colección de máscaras, pero no imaginaba su magnitud, sino hasta que entré a la sala “El Rostro de México”.

Caminé por sus pasillos, los cuales estaban repletos de máscaras, de ojos, de rostros de diferentes partes de México. Algunas de estas máscaras parecían seguirme con sus miradas; con otras al verme frente a ellas me sentía identificadas, algunas me intimidaban y hubo algunos que incluso me provocaron escalofríos.

Gerardo CastilloFoto: Gerardo Castillo

Lo que más me sorprendió de esta colección que le perteneció a Rafael Coronel, fue que cada una de estas piezas fueron usada en alguna ocasión en fiesta paganas o religiosas. Mi imaginación empezó a tejer historias en torno a cada una de ellas, y es que ¿qué no habrán visto y cuántas historias me podrían relatar?

Gerardo CastilloFoto: Gerardo Castillo

 Me topé de frente con las muy populares máscaras de “los viejitos”, pero también había máscaras de madera de piel morena con ojos negros y otras de piel rosada y ojos azules, que representaban a los moros y a los cristianos.

Gerardo CastilloFoto: Gerardo Castillo

La exhibición no terminada ahí, había más y más máscaras: vi diablos y demonios, ángeles, reyes. También las clásicas máscaras de los Pascolas, de los Catrines, de la fiesta del Venado y de la Judea.

Gerardo CastilloFoto: Gerardo Castillo

Las había de madera, de piel de animal, de cola de caballo; las había de colores brillantes, en forma de animales; grandes, medianas, chicas. No sabía ni para dónde voltear.

Me contaron que la colección total cuenta con 11 mil máscaras aproximadamente, sin embargo, solo están exhibición menos de tres mil de ellas, pues el espacio no es suficiente. Se necesitaría de todo un reciento para poder mostrarlas todas.

Gerardo CastilloFoto: Gerardo Castillo

¿Qué más ver en el Museo Rafael Coronel?

A pesar de que las máscaras de Coronel son el pretexto principal para visitar este museo, no es el único. De hecho, este museo tiene un gran valor museográfico, pues cuenta con una importante colección de arte popular mexicano. En total este museo resguarda un acervo de más de 16 mil piezas de todo tipo (máscaras, dibujos, ollas, títeres, exvotos, cuadros, artesanías, etc.).

Vale la pena tomarse un tiempo para admirar la colección de títeres de la Compañía Rosete Aranda, la exposición de ollas y vasilas prehispánicas, y también detenerse a ver los dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos del muralista Diego Rivera.

Otra de las razones por las que este museo se convierte rápidamente en uno de los favoritos es por el recinto que alberga tan impresionante colección. La construcción de este espacio inició en el siglo XVI y concluyó en el siglo XVIII. Desde aquí partieron las misiones que colonizaron y evangelizaron el norte de México.

Fue en 1987cuando se iniciaron los trabajos de restauración del inmueble, y en 1990 por fin abrió sus puertas este maravilloso museo.

Gerardo CastilloFoto: Gerardo Castillo

¿Quién fue Rafael Coronel?

Por si no lo sabías, Rafael Coronel, a quien pertenece la colección que encontrarás en este museo, es un artista y pintor mexicano originario de Zacatecas. De hecho, sobre su obra han escrito Carlos Monsiváis, Salvador Elizondo y Fernando Gamboa, por mencionar algunos. Además, ha recibido reconocimientos por su labor creativa como el Premio Córdoba al Mejor Pintor Joven Latinoamericano en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, o el reconocimiento de en la Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Tokio y Oasaka.

Museo Rafael Coronel

Cjón. de San Francisco s/n, Centro, Zacatecas.
T. 01 (492) 922- 81-16
Horarios: de jueves a martes de 10:00 a 17:00 hrs. 

Los editores recomiendan: Los 6 imprescindibles de la ciudad de Zacatecas

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos