Museo Regional de la Universidad de Sonora (Hermosillo)
La Universidad de Sonora aloja a este importante museo dedicado a la enseñanza y divulgación de la riqueza arqueológica e histórica del estado de Sonora.
Fue construido, entre 1944 y 1948 por el general Abelardo Rodríguez, quien con este edificio puso al alcance de los jóvenes sonorenses el conocimiento de sus raíces.
Cinco son las salas que presentan muestras etnográficas y artesanales y momias de Yécora de aproximadamente 10,000 años de antigüedad.
¿Quieres escaparte a Hermosillo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Recomendamos recorrer la primera dedicada a la paleontología y arqueología regional. Se exhiben en ella los restos más antiguos asociados con los primeros habitantes del estado y una pintura del medio ambiente y la vida animal durante la última glaciación, que facilitó la llegada del hombre a nuestro continente hace aproximadamente 50 mil años. Esto se desprende de los restos humanos más antiguos que se descubrieron en América: el cráneo de San Diego, California, del que se muestra una fotografía.
También se presenta una mandíbula de mastodonte encontrada en la región de Ocuca; una ornamentación de bisonte descubierta en Arivochi, ejemplo de la fauna de la época antigua, así como un mapa del estado en el que se señala los sitios en donde fueron encontrados restos de las culturas prehistóricas.
En esta sección además destacan herramientas de piedra, concha y hueso como raspadores, hechas a mano y enmangadas, puntas de proyectil y de flecha.
El segundo espacio está dedicado a los recolectores y agricultores. En primer plano se observan instrumentos como el moledor giratorio y los metates, que según historiadores fueron inventados para transformar las semillas en harinas. En tanto, el moledor giratorio fue utilizado por los grupos cazadores-recolectores hace aproximadamente 5,000 años en el estado. También se presentan instrumentos de ornamentación. Se exhiben piedras, conchas y caracoles, metales preciosos con pinturas y fragancias que servían para adornar el cuerpo y evidenciar desde una jerarquía militar o social hasta expresar un acto mágico religioso o sólo un ideal estético.
Además en las vitrinas se muestran collares, pulseras, anillos, narigueras y orejeras, las cuales fueron encontradas como ofrendas en cementerios.
Si quieres planear tu escapada a Hermosillo da clic aquí.
En la sala tres inicia la amplia muestra de tejidos y cerámica, destacando entre ellos, cestos realizados con fibras obtenidas de plantas del desierto como el torote y la lechuguilla o el carrizo que crece en los aguajes; y vasijas, figurillas silbatos o pipas elaborados en barro que sirvieron en la antigüedad como utensilios para el almacenamiento de alimentos y agua.
La cuarta es una de las que más llama la atención entre los turistas, ya que exhibe momias de Yécora. Hallazgo que permitió conocer los tejidos con los cuales se vestían los habitantes serranos en territorio sonorense. Los tejidos se elaboraban de floras vegetales, sobre todo de una planta llamada Yuca.
En la sección de Historia podemos apreciar a través de un recorrido cronológico la llegada de los españoles a tierras sonorenses. Tradiciones y personajes del siglo XIX, el Porfiriato, la Revolución y la Fundación de la Universidad de Sonora.
Finalmente, el Museo Regional ofrece otras dos salas para exposiciones temporales.
Ubicación: Luis Encinas y Rosales, Centro (Hermosillo, Sonora).
¿Quieres escaparte a Sonora? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable