Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museos de la Ciudad de México

Un fin de semana interesante puede comenzar con una visita a los tres museos de la Ciudad de México más relevantes para el arte en la actualidad.

27-10-2017, 6:33:28 PM
mm

#ViajeroExpertoMD y generador de contenido.

Echando mano de las alternativas de transporte urbano (ecobici, metrobús y metro) visité los tres recintos más importantes de la escena artística actual, donde pude sorprenderme de varias maneras. La paleta del pintor desborda en colores crudos y vigorosos”, recuerdo que escribió no exento de sarcasmo el maestro Carlos Monsiváis en un breve instructivo para convertirse en un crítico de arte, pero bien pudo afirmarlo (ya sin el sarcasmo) al situarse ante las inquietantes obras que adornan los muros del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la Colección Jumex, o el Museo Rufino Tamayo; los tres principales recintos del arte contemporáneo de la CDMX. Porque a todos nos gustaría no solo maravillarnos con las obras de arte, sino poder comprenderlas y hacer alarde de ello. Al visitar los museos de más reciente construcción, pude ser testigo de la imponente arquitectura con la que se les ha vestido, porque ni siquiera había ingresado a estos recintos, cuando la misma presentación ya había comenzado a sorprenderme.

David Panigua

El primero en la lista fue el Museo Rufino Tamayo, un clásico de la escena cultural. Ideal para visitarlo todos los miércoles en su noche de jazz a partir de las 18:30 horas. Fue ante el diseño del edificio de mi segunda parada, la Colección Jumex, que comprendí que estaba ante algo realmente especial. La construcción, rodeada de altos edificios, rompe con el estilo circundante con una peculiar apariencia monolítica. En su interior se guardan cuadros, objetos e instalaciones de factura internacional. Por último, me trasladé hasta el sur de la ciudad. Todo el trayecto me sumió en una ensoñación no tan profunda como hubiese deseado, misma que se vio suspendida de golpe al vislumbrar el edificio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, diseñado por el mismo arquitecto que en los años 50 coplaneó la sorprendente y polifacética Ciudad Universitaria: Teodoro González de León.

David Paniagua

Imprescindibles de la CDMX

  • Visitar el restaurante Azul y Oro, del reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita, cerca del MUAC.
  • Revisar la cartelera del Centro Cultural Universitario, en CU, seguro encontrarás algo interesante.
  • Frente al Tamayo, visitar el Bosque de Chapultepec, dar un paseo en lancha en el lago o conocer el castillo.
  • Recorrer  la colonia Condesa; es una zona donde abundan cafés, restaurantes, boutiques y espacios culturales.
  • En Polanco, a cinco minutos de Reforma, puedes caminar sobre la avenida Masaryk y apreciar las tiendas más exclusivas de la ciudad.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.