Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Conoce México Cultura y artesanías

Museos en Dolores Hidalgo: una guía para conocer los mejores

La experiencia de conocer Dolores Hidalgo es única e inolvidable. En este lugar puedes empaparte de historia y cultura de una forma realmente sorprendente. Atrévete y conoce los Museos de Dolores Hidalgo.

Museos de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato.

Museo Casa de Dolores Hidalgo

Uno de los museos de Dolores Hidalgo es precisamente el Museo Casa de Dolores Hidalgo, un lugar que te hace sentir en otra época, y es que la casa, además de haber sido construida en el siglo XVIII, se ha conservado a las usanzas de la época de la Independencia. Aquí podemos hacer un recorrido por el lugar que habitó el Padre de la Patria de 1804-1810; tenemos la cocina, el comedor, una urna con los restos del General Pedro García, objetos personales del Cura (como sus anteojos), etcétera.

La casa de Dolores también es conocida como “La Francia chiquita”, debido a que en su interior, como se hacía en Francia, se organizaban tertulias que promovían la libertad de pensamiento.

En el año de 1863, fue declarada Patrimonio Nacional por el ex presidente Benito Juárez.

Dirección: Calle Morelos Núm. 1 esquina con Puebla. Colonia Centro.
Horarios:
Martes a Sábado 09:00am a 05:30pm
Domingo 09:00am a 04:30pm
Entrada: $36

Museo Casa de Dolores Hidalgo y Costilla.Gabriela Pardo

Museo Casa de Dolores Hidalgo y Costilla.

Museo del vino

Después de conocer la Casa de Dolores, visitamos el Museo del vino. Pepe, nuestro guía, nos contó que cuando México aún era dependiente de España, la gente tenía prohibido producir sus propios productos de consumo, debían adquirirlos comprándolos a los colonizadores. Sin embargo, el Cura Hidalgo ignoró ese mandato, y enseñó varios oficios a sus feligreses como la alfarería, y por supuesto, el cultivo de la vid para la producción de vinos locales.

Con el paso del tiempo, el cultivo de la vid se ha vuelto una de las actividades más importantes de la región. Por ello, el Museo del Vino es una buena forma de adentrarse en la historia de esta actividad y además, de conocer los procesos de producción antiguos y modernos, tipos de copas y tipos de vino producidos en la región. Al final del recorrido se pueden degustar diversos vinos y comprar los que más nos hayan gustado.

Dirección: Calle Hidalgo #12. Zona Centro, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada: adultos $30 y niños $15

Museo del Vino de Dolores Hidalgo, Guanajuato.Archivo México Desconocido

Museo del Vino de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Museo de la Independencia Nacional

Para adentrarnos más en el tema de la Independencia, Pepe nos llevó a lo que un día fue la cárcel municipal y que ahora es el Museo de la Independencia Nacional. En este lugar comenzó la lucha por la Independencia, el Cura Hidalgo liberó a los presos para que se unieran al ejército insurgente. En honor a este hecho histórico, el 15 de septiembre de cada año, se hace una liberación simbólica de prisioneros, ya sea por el Presidente de la República o por su representante.
Además, en el Museo de la Independencia Nacional, hay pinturas que representan pasajes de la historia de la Independencia, también hay una sección dedicada a los símbolos patrios y varias escenas en tamaño real que representan por ejemplo, al Cura Hidalgo en su taller de alfarería o cuando es enjuiciado por participar en el levantamiento independentista.

Dirección: Zacatecas 6, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Horario:
Lunes a Sábado 09:00am a 04:30pm
Domingo 09:00am a 03:30pm
Entrada: $15

Museo de la Independencia de Dolores Hidalgo, Guanajuato.Archivo México Desconocido

Museo de la Independencia de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Casa Museo José Alfredo Jiménez

Por último, no podíamos irnos sin visitar la Casa Museo de José Alfredo Jiménez. Este museo fue donado por Paloma, la viuda de José Alfredo. En él pudimos hacer un recorrido por la vida de este famoso y amado músico. Conocimos sus primeros y últimos años resumidos en fotografías, objetos, pinturas y videos.
Una de las partes que más me impresionó fue la pintura metamórfica de Octavio Campo que inicia el recorrido. Esta obra de arte es el rostro de José Alfredo pero compuesto por varios personajes y elementos relacionados con Dolores Hidalgo y nuestro país en general.

Dolores Hidalgo es un lugar que sin duda alguna debemos descubrir, conocer y visitar frecuentemente ya que las sorpresas nunca se acaban. Por mi parte me quedo maravillada y con muchas ganas de volver pronto.

Dirección: Guanajuato 13, Centro, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Horario:
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
Entrada general $40, niños INAPAM, estudiantes con credencial $20

Museo Casa José Alfredo Jímenez, Dolores Hidalgo.Gabriela Pardo

Museo Casa José Alfredo Jímenez, Dolores Hidalgo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
14 datos curiosos de “¡Que viva México!” de Serguéi Eisenstein

Te contamos 14 datos que no sabías sobre el creador de “Que viva México”, un cineasta ruso que retrató nuestro país con una cinta que, aún inconclusa, marcó los derroteros estéticos del siglo XX. Se llama Serguéi Eisenstein.

México
Los barcos de vapor que navegaron en la Ciudad de México

Aunque parezca difícil de creer, los barcos de vapor navegaron por la Ciudad de México durante varios años. Benito Juárez fue uno de los que impulsó este transporte.

San Luis Potosí
Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí, un paraíso gourmet

La Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí se realizará en el mes de febrero y será tan divertida que hasta besos tendrá.

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.