Museos en Yucatán para viajar a la época de los mayas
Viaja en el tiempo al visitar estos museos y descubre los misterios de los antiguos mayas.
Escápate un fin de semana:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
Hay museos en Yucatán que ofrecen la posibilidad de transportarte en el tiempo al pasado de la península. A una época de imponente arquitectura, ofrendas a los dioses y fascinación por las estrellas. La época de los antiguos mayas.
Si te interesa aprender más acerca de la historia, las ciudades, el conocimiento y el estilo de vida de esta antigua civilización, estos son los museos en Yucatán que puedes visitar para sumergirte en el mundo maya.
Gran Museo del Mundo Maya
Su acervo cuenta con 1,160 piezas de la cultura maya, el más completo dedicado a esta antigua civilización mesoamericana. Las piezas incluyen textiles, grabados, objetos de uso cotidiano, estelas, esculturas en piedra, vasijas, ajuares y ofrendas en cerámica, entre otros.
Además, la exposición permanente cuenta con instalaciones, proyecciones audiovisuales y una compilación impresionante de información y datos históricos con los cuales aprenderás los detalles de la historia y el estilo de vida de los mayas.
En la megapantalla IMAX del museo podrás disfrutar películas y proyecciones especiales en donde te sentirás como si estuvieras entre los mismos mayas. También se usa como sala de conferencias, charlas, coloquios, mesas redondas, conciertos y recitales.
Gran Museo de Chichen Itzá, el más reciente de los museos en Yucatán
El Gran Museo de Chichen Itzá es el más reciente de los museos de Yucatán para adentrarte en el mundo maya. Inaugurado en 2024, cuanta con más de 500 piezas y documentos que te llevarán a recorrer la historia de la ciudad que dominó la península durante tres siglos.
Ubicado a un costado de la zona arqueológica, relata la historia de Chichen Itzá a través de 14 ejes temáticos, entre los que se encuentran: flora y fauna, cerámica, cosmovisión y poder, astronomía y matemáticas, desarrollo urbano y arquitectura, entre otros.
La impactante sala del Cenote Sagrado cuenta con una recreación multimedia de este cuerpo de agua. El museo también muestra fragmentos de la arquitectura de la ciudad que no verás en la zona arqueológica, como las monumentales cabezas de serpiente y los relieves con iconografía alusiva a los mitos de origen de esta civilización.
Museo de Sitio de Uxmal
En el Museo de Sitio de Uxmal, adyacente a la zona arqueológica, verás estelas, glifos, esculturas de piedra y objetos de la vida cotidiana que se han encontrado en la antigua ciudad y en sus alrededores. A través de estas piezas, puedes revivir la época de oro de una de las principales ciudades del mundo maya durante el Período Clásico.
La historia se cuenta a lo largo de tres salas: medioambiente y estilo arquitectónico, desarrollo histórico y esculturas. Podrás observar objetos únicos que complementan la experiencia de las ruinas y aprender más sobre la ciudad mediante la información museográfica disponible.
Museo Choco-Story Uxmal, único entre los museos en Yucatán
Choco-Story Uxmal es un museo interactivo que cuenta la historia de una de las principales aportaciones de las culturas de Mesoamérica al mundo: el chocolate.
A lo largo del recorrido por sus seis salas de exhibición, podrás aprender más acerca de la relación entre los antiguos mayas y el cacao, visitar una tradicional casa maya para conocer cómo vivía una familia maya de clase media y aprender más sobre la historia y evolución del chocolate. Además, al final puedes degustar las diferentes preparaciones del cacao, legado de los antepasados de la región.
Parte de la experiencia en este museo es caminar de estación en estación, recorriendo los senderos que surcan la selva yucateca como lo hacían los antiguos mayas. Es una excelente oportunidad para observar la flora y fauna de la región.
Recorre estos museos en Yucatán y aprende más sobre el mundo maya, la cultura de esta antigua civilización y el conocimiento ancestral que esconden sus ciudades.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable