Inauguran el Gran Museo de Chichén Itzá en la zona arqueológica más visitada del país - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inauguran el Gran Museo de Chichén Itzá en la zona arqueológica más visitada del país

Yucatán
Gran Museo de Chichén Itzá
© Gobierno de México

Como parte de las obras del Tren Maya, el pasado 28 de febrero se inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá. Abre sus puertas el primero de marzo

Chichén Itzá, Yucatán, la zona arqueológica más visitada del país, considerada además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estrena un recinto museístico a su altura. El pasado 28 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por autoridades estatales así como por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá.

Igualmente, en el evento se informó que el espacio contará con más de 400 piezas originales y vestigios arqueológicos reconstruidos.

El Gran Museo de Chichén Itzá complementará la zona arqueológica más visitada de México
MAMAHUA/3 El Gran Museo de Chichén Itzá complementará la zona arqueológica más visitada de México Foto: lopezobrador.org.mx

El Gran Museo de Chichén Itzá, para millones de visitantes

Diseñado para dar cabida a los más de dos millones de turistas anuales que visitan el sitio arqueológico, el recinto cuenta con 2,800 metros cuadrados de áreas de exhibición y 3,100 m² de servicio a visitantes. Asimismo, se podrá arribar al lugar a través de la estación Chichén Itzá del Tren Maya.

Y si bien el museo abre sus puertas el primero de marzo; se contempla que en el futuro sea habilitada una sala de inmersión con proyección de 360 grados así como un Centro de Investigaciones Arqueológicas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El recinto contará con más de 400 piezas originales
MAMAHUA/3 El recinto contará con más de 400 piezas originales Foto: lopezobrador.org.mx

Un acervo de primera

Con cientos de piezas originales y vestigios arqueológicos mayas provenientes de diversos museos regionales y de excavaciones recientes, el Gran Museo de Chichén Itzá tendrá varios puntos temáticos, salas interactivas y recreaciones como el Cenote Sagrado y la Subestructura de El Castillo, espacios que en el sitio arqueológico no pueden visitarse.

De igual forma, se exhibirán piezas de gran relevancia arqueológica, como una mesa de piedra con relieves de cautivos custodiados por guerreros; una ofrenda de cinco vasijas; cabezas monumentales de serpiente; relieves con iconografía alusiva a los mitos de origen de la civilización maya y diversas esculturas de Chac Mool.

Serán exhibidas piezas de gran relevancia arqueológica
MAMAHUA/3 Serán exhibidas piezas de gran relevancia arqueológica Foto: lopezobrador.org.mx

El Gran Museo de Chichén Itzá, orgullo mexicano

Finalmente, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, comentó en el evento de inauguración que el Gran Museo es la concreción de un sueño largamente acariciado; y prevé en el recinto una afluencia aproximada de tres millones de visitantes anuales.

Autoridades esperan hasta tres millones de visitantes anuales al recinto
MAMAHUA/3 Autoridades esperan hasta tres millones de visitantes anuales al recinto Foto: lopezobrador.org.mx

Sigue leyendo: Chichén Itzá cumple 15 años como Maravilla del Mundo Moderno

atractivos yucatanChichén Itzádestinosmexicomexico desconocido
Comentarios