Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museos en México para adentrarse en el mundo maya

La cultura maya es una de las más interesantes y apasionantes, aquí te mencionamos algunos de los museos a los que puedes acudir para poder adentrarte en este mundo.

mm

Editor web en México Desconocido

La apasionante cultura maya sobrevivió 2 mil 600 años en el planeta, tiempo en el que sus integrantes desarrollaron una amplia escritura jeroglífica, arquitectura monumental y un concreto sistema para medir el tiempo. Por lo tanto tenemos mucho qué aprender sobre esta civilización y aquí te mostramos los mejores museos que puedes visitar para lograrlo.

1. Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Su acervo cuenta con mil 160 piezas de la cultura maya, entre textiles, elementos religiosos, grabados, estelas, bajorrelieves, esculturas en piedra, vasijas, ajuares, ofrendas en cerámica y otros elementos que formaban parte de la vida cotidiana de los habitantes. Además de libros y documentos históricos que aportan muchos datos sobre la civilización. 

Dirección: Calle 60 Norte No. 299 E, Unidad Revolución, Mérida Yucatán

Abre: Miércoles a lunes de 08 a 17 horas 

Contacto: (999) 341-04-35

2. Museo de la Cultura Maya

El recinto se encuentra en Chetumal, Quintana Roo, desde el 4 de abril de 1993. Entre el contenido que ofrece a los visitantes hay estatuas, vasijas, relieves, artículos funerarios, joyas, maquetas, entre otros elementos.  Algunos de los objetos que más llaman la atención son las reproducciones a escala de las casas mayas las cuales contienen las piezas tradicionales. 

Dirección: Avenida de los Héroes sin número, ciudad de Chetumal. 

Abre: De martes a sábado de 09 a 07 horas

Contacto: (983) 129-2832

3. Museo Nacional de Antropología (MNA)

El MNA dedica 12 de sus 23 salas a difundir las culturas prehispánicas y una de ellas es exclusivamente para el mundo maya. Como parte de su oferta el MNA muestra los incensarios de 1.20 metros de alto y 65 kilos de peso, estos elementos servían a los mayas para comunicarse con sus dioses. En otra área se dedica un espacio para los dinteles de Yaxchilán, Chiapas, en los que se plasmaban fechas importantes.

Dirección: Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi sin número, colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo. 

Abre: 09 a 18 horas todo el año. 

Contacto: 5540405300

También te puede interesar leer  5 museos que son una verdadera obra de arte

4. Museo de la Medicina Maya

La medicina tradicional maya tuvo una gran importancia para esta cultura, por ello se creó este museo en San Cristobal de las Casas, Chiapas, que tiene como misión difundir cuáles eran los remedios tradicionales para atacar diferentes dolencias. En 1998 el Museo de la Medicina Maya recibió el Premio Nacional de Museografía Covarrubias, el cual es entregado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Dirección: Avenida Salomón González Blanco número 10, San Cristobal de las Casas, Chiapas. 

Abre: Lunes a viernes de 09 a 18 y sábados y domingos de 10 a 17 horas. 

Contacto: 6785438

¿Cuál es tu favorito?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
14 datos curiosos de “¡Que viva México!” de Serguéi Eisenstein

Te contamos 14 datos que no sabías sobre el creador de “Que viva México”, un cineasta ruso que retrató nuestro país con una cinta que, aún inconclusa, marcó los derroteros estéticos del siglo XX. Se llama Serguéi Eisenstein.

México
Los barcos de vapor que navegaron en la Ciudad de México

Aunque parezca difícil de creer, los barcos de vapor navegaron por la Ciudad de México durante varios años. Benito Juárez fue uno de los que impulsó este transporte.

San Luis Potosí
Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí, un paraíso gourmet

La Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí se realizará en el mes de febrero y será tan divertida que hasta besos tendrá.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.