Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 museos que son una verdadera obra de arte

Estos son algunos museos de la Ciudad de México que por su arquitectura son unas obras de arte. ¡Planea tu visita para conocerlos todos!

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

5 museos que son una verdadera obra de arteArchivo

Museo Soumaya (Plaza Carso)

No hay museo más vanguardista y llamativo que esta obra de arte de la arquitectura diseñada por el mexicano Fernando Romero. Esta impresionante estructura asimétrica y brillante, como si fuera un “trapezoide en movimiento”, se encuentra en la zona de Polanco, específicamente en Plaza Carso, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

La distribución del museo te invita a recorrerlo de principio a fin y con gran facilidad, pues sus seis salas están conectadas entre sí por ascensores y una rampa exterior en forma de espiral que hace más agradable el viaje por cada una de sus grandiosas exposiciones, entre ellas, “La Era de Rodin”, donde podrás conocer los proyectos más importantes de este artista francés, considera del “padre de la escultura moderna”. 

Dato curioso
Tiene una altura de 43 metros y su fachada modernista y muy compleja cuenta con 16 mil hexágonos de aluminio brillante.

¿Dónde está?
Blvd. Cervantes Saavedra esq. Presa Falcón
Ampliación Granada.

¿Cómo llegar?
En automóvil:
Si vienes del centro o del sur, toma Reforma y después Periférico y dobla a la derecha en Ferrocarril de Cuernavaca. Cruza Ejército Nacional y Cervantes Saavedra y de frente llagarás a Plaza Carso.

En transporte público: De las estaciones del metro Toreo y Normal (línea 2) salen camiones que salen hacia Plaza Carso. 
Del metro Sevilla (línea 1) puedes tomar un pesero que te dejará en Ejercito Nacional y Molière. Camina sobre Molière y dobla a la izquierda en Cervantes Saavedra.

En Ecobici: Estación 197 (frente al museo, sobre Cervantes Saavedra)
Estación 242 (Cervantes Saavedra esq. Pro. Molière)
Estación 240 (ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca)

Contacto
T. (55) 1103 9800
Facebook: /elmuseosoumaya/

5 museos que son una verdadera obra de arteArchivo

Museo Jumex

A un costado del museo Soumaya se encuentra este monolito modernista que tiene como fin ser el punto donde se mezcle la experimentación con la innovación en las artes.

Este vanguardista museo fue diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield tiene cinco niveles, dos de ellos -ubicados en la parte superior- están destinados exclusivamente a la exposición de obras de arte. Estas salas están optimizadas con iluminación natural, que ayudan a darle un ambiente orgánico que te permite disfrutar al máximo las exposiciones.

En los demás pisos encontrarás un área de usos múltiples, una librería/tienda, una cafetería, el lobby y la taquilla.

Dato curioso
Esta es el primer recinto que el arquitecto británico David Chipperfield construyó en América Latina.

¿Dónde está?
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Colonia Granada.

¿Cómo llegar?
En automóvil: Si vienes del centro o del sur, toma Reforma y después Periférico y dobla a la derecha en Ferrocarril de Cuernavaca. Cruza Ejército Nacional y Cervantes Saavedra y de frente llagarás a Plaza Carso.

En transporte público: De las estaciones del metro Toreo y Normal (línea 2) salen camiones que salen hacia Plaza Carso. 
Del metro Sevilla (línea 1) puedes tomar un pesero que te dejará en Ejercito Nacional y Molière. Camina sobre Molière y dobla a la izquierda en Cervantes Saavedra.

En Ecobici: Estación 197 (frente al museo, sobre Cervantes Saavedra)
Estación 242 (Cervantes Saavedra esq. Pro. Molière)
Estación 240 (ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca) 

Contacto
T. (55) 5395 2615/18
Facebook: /fundacionjumexartecontemporaneo/

5 museos que son una verdadera obra de arteArchivo

Museo Memoria y Tolerancia

Es reconocido por varias organizaciones como uno de los 10 mejores museos de la Ciudad de México. Su interior alberga una serie de piezas con una carga histórica que muestran la irracionalidad y nos recuerdan los genocidios provocados por la discriminación racial con el fin de tomar conciencia sobre el respeto y la riqueza en la diversidad.

Este recinto es una verdadera obra de arte y ha recibido desde 2010 premios y reconocimientos por su diseño y estructura. Los encargados de crear esta pieza fueron los arquitectos Arditti + RDT, quienes lograron integrar de manera armónica y pacífica cada uno de los recuerdos de discriminación en los espacios que están iluminados con luz natural gracias a sus grandes ventanales que a su vez reflejan la historia de la cada uno de los edificios que lo rodean.

Dato curioso
El enorme cubo suspendido en el atrio del recinto es un Memorial de lo Niños y funge como el corazón del museo.

¿Dónde está?
Plaza Juárez, Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda
A un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores

¿Cómo llegar?
En Metro: estaciones Bellas Artes (Línea 2 y 8), Hidalgo (Línea 2 y 3) y Juárez (Línea 3)

En Metrobús: Hidalgo (Línea 3) y Bellas Artes (Línea 4)

En Ecobici: Estación 43 (Revillagigedo – Juárez)

En Turibus: Parada 8

En automóvil: Toma Paseo de la Reforma y da vuelta en la Calzada Mahatma Gandhi para entrar al estacionamiento.

Contacto
T. (55) 5130 5555
Facebook: /MuseoMemoriayTolerancia

5 museos que son una verdadera obra de arteArchivo

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Este museo, que combina a la perfección el concreto, el cristal y la luz, abrió sus puertas en 2008 y desde entonces se ha convertido en uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad. El encargado de crearlo fue el arquitecto y pintor mexicano Teodoro González de León, uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea de México.

Se encuentra en el costado de la plaza del Centro Cultural Universitario y tiene catorce salas de distintos tamaños y alturas, las cuales se agrupan en cuatro secciones y están conectadas por tres callejones interiores que se iluminan por las dos terrazas y tres patios internos, por lo que cada visita a este museo se convierte en una experiencia relajante.

Dato curioso
Todas las salas del museo cuentan con iluminación natural, la cual es filtrada para crear una luz envolvente sin sombras que permite una mejor apreciación de las obras.

¿Dónde está?
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario

¿Cómo llegar?
En Metrobús: estación Centro Cultural Universitario (Línea 1)

En Metro: estación Universidad (Línea 3) y luego toma el “Pumabus” ruta 3 hacia la zona cultural

En automóvil: Si vienes por Insurgentes o Periférico sigue las salidas que dicen Centro Cultural Universitario. Desde Av. del Imán sigue la salida que dice Ciudad Universitaria. 

Contacto
T. (55) 5622 6972
Facebook:  /MUAC.UNAM

5 museos que son una verdadera obra de arteArchivo

Museo Rufino Tamayo

Fue el propio pintor mexicano Rufino Tamayo quien convocó a los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky para que diseñaran el recinto que albergaría su colección del arte y que se convertiría una pieza más de su colección.

Este recinto ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec es un ejemplo de cómo la arquitectura contemporánea puede inspirarse en la herencia arquitectónica prehispánica para crear un espacio que se incorpora armónicamente con la naturaleza que lo rodea.

Sus salas crean diversas atmósferas que le dan una personalidad única a cada una de las obras de arte que se exhiben.

Dato curioso
Rufino Tamayo deseaba que su colección de arte se albergara en la primera sección del Bosque de Chapultepec, fue así como el gobierno local autorizó ceder una parte del terreno en donde antes se localizaba el Campo Azteca de golf.

¿Dónde está?
Paseo de la Reforma No. 51 / esq. Gandhi
Col. Bosque de Chapultepec

¿Cómo llegar?
En Metro:
está muy cerca de las estaciones Chapultepec (línea 1) y Auditorio (línea 7)

Ecobici: Estación 194 (esquina del Museo Tamayo, sobre Gandhi)
Estación 195 (Museo Nacional de Antropología e Historia)

En automóvil: Toma Paseo de la Reforma y da vuelta en la Calzada Mahatma Gandhi para entrar al estacionamiento. 

Contacto
T. (55) 4122-8200
Facebook: /museotamayo

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.