Museos para revivir la historia de la Independencia de México
Conoce los mejores museos para revivir la historia de la Independencia de México. Casas, cárceles, campos y calabozos que hoy podemos visitar.
La historia de la Independencia de México está marcada por momentos emotivos, giros inesperados, personajes memorables y finales trágicos. El eco de estos sucesos aún resuena en los escenarios en los que ocurrieron: casas, cárceles, campos y calabozos que hoy podemos visitar.
Conoce los mejores museos para revivir la historia de la Independencia de México. De Querétaro a Chihuahua, cada uno de estos lugares es una parada en el viaje que nuestros antepasados hicieron al forjar los cimientos de nuestro país.
Museo de los Conspiradores
Como bien sabes, todo empezó con un grupo de criollos inconformes con su lugar en la sociedad. Los famosos conspiradores eran liderados por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, el Corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Estos conspiradores se reunían en la casa de los corregidores.
Una antigua casona de la época en el centro de Querétaro ha sido adaptada como museo para relatar la naturaleza de dichas reuniones.
El Museo de los Conspiradores tiene la particularidad de utilizar murales para representar estas historias. Sin duda, una experiencia emotiva que te transportará a los inicios del movimiento.
Dirección: C. 5 de Mayo 18, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.
Museo de la Independencia
Tal vez no conozcas esta parte de la historia, pero después de dar el famoso grito de Independencia en el atrio de la parroquia, Miguel Hidalgo se dirigió a la cárcel de Dolores. Tras arrebatarle las llaves al alcalde, liberó a los presos para invitarlos a unirse a la causa.
El edificio en donde se encontraba aquella cárcel es hoy el Museo de la Independencia, uno de los mejores lugares para aprender acerca de este movimiento. Consta de siete salas, cada una tiene como tema un episodio diferente de la guerra, desde los antecedentes hasta la consumación.
Además de documentos y objetos originales de la época, el relato se cuenta a través de pinturas, frescos, arte popular y asombrosas esculturas que reproducen algunos de los momentos clave en la historia de la Independencia de México.
Dirección: Zacatecas 6, Centro, Dolores Hidalgo, Gto.
Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas
Seguramente recuerdas que, después de levantarse en armas en Dolores, los insurgentes se dirigieron hacia Guanajuato, en donde se libró la primera batalla de esta guerra.
Las familias de españoles y el Ejército Realista se habían refugiado en la alhóndiga, pero gracias a la famosa proeza del Pípila, los insurgentes entraron al edificio y lo tomaron, en un sangriento episodio que le costaría prestigio al movimiento.
Hoy puedes recorrer los pasillos del antiguo edificio y aprender más sobre su historia y sobre lo que ocurrió aquel día, además de admirar los imponentes murales de José Chávez Morado que rodean las escaleras principales.
Dirección: C. Mendizábal 6, Centro, Guanajuato, Gto.
Museo de la Batalla del Monte de las Cruces, un hecho decisivo en la historia de la Independencia de México
La Batalla del Monte de las Cruces fue la victoria más importante de los insurgentes mientras Miguel Hidalgo estuvo al frente del movimiento. Aprovechando la superioridad numérica, el improvisado ejército aplastó a los realistas y liberó el camino a la capital. Hay quien dice que la guerra se habría terminado si Hidalgo hubiese continuado hacia la Ciudad de México, pero en cambio lo que hizo fue llevar al ejército de vuelta a Toluca.
En el sitio en el que sucedió el enfrentamiento, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, actualmente se encuentra el Museo de la Batalla del Monte de las Cruces. En él se exhiben documentos históricos y una colección de armas de chispa, bayonetas, mosquetes y armas blancas, todos pertenecientes a la época de la batalla.
Para llegar al museo, sobre la carretera federal Toluca-México toma la salida a San Pedro Atlapulco y en 700 metros toma la segunda salida. Continúa recto 580 metros y a 1.1 kilómetros gira a la derecha. El edificio se encuentra 500 más adelante.
Dirección: Km 15 Carretera México-Toluca, Edomex.
Museo Calabozo de Hidalgo
Ahora vamos a Chihuahua, la tierra en donde los líderes insurgentes fueron aprehendidos, juzgados y ejecutados. Dentro del Palacio de Gobierno de la capital del estado se encuentra el lugar exacto en el que Miguel Hidalgo pasó sus últimas semanas.
La celda ha sido arreglada para asemejar las condiciones en las que se encontraba cuando fue ocupada por el Padre de la Patria. Además de algunas pertenencias de Hidalgo, se exhiben dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón apenas unas horas antes de su muerte.
Dirección: C. Libertad 901, Zona Centro, Chihuahua, Chih.