PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Centro Histórico de Querétaro, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Centro Histórico de la ciudad de Querétaro no solo tiene uno de los legados arquitectónicos más ricos del país, sino también uno de los más bellos y mejor preservados.

07-05-2019, 1:08:10 PM
Centro Histórico de Querétaro, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por qué el Centro Histórico de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Su peculiar traza urbana refleja el doble origen —indio y español— de esta ciudad. Pero, además, cuenta con 1,400 monumentos históricos.

Su valor excepcional

En 1532 el cacique otomí Conín estableció aquí un primer poblado indígena. Más tarde llegaron a él colonos españoles a los que se agregaron grupos de tarascos y chichimecas.

Herbey Morales

Así, la ciudad tuvo desde sus inicios un doble carácter que todavía se distingue a partir del eje norte-sur de la calle Corregidora: al poniente, con trazo reticular, la parte española y, al oriente, de calles estrechas y sinuosas, la india.

Por lo demás, esta urbe está llena de joyas arquitectónicas de los siglos XVII y XVIII, principalmente, como los conjuntos conventuales de Santa Clara y Santa Rosa de Viterbo o el claustro de San Agustín y sus extraordinarias cariátides; además de sitios que a su belleza artística agreganun intenso valor histórico, como la Casa de la Corregidora, el Museo Regional y el convento franciscano de la Santa Cruz.

Pablo Muniz Pablo Muniz

Elementos icónicos

El acueducto de arcos esbeltos es, sin duda, el rasgo mejor conocido de la ciudad, pero la exquisita fuente de Neptuno y el templo de Santa Rosa con sus rotundos botareles, resultan de igual modo emblemáticos.

Guía turística para conocer el Centro Histórico de Querétaro

La ciudad nació como un cruce de caminos y hoy mantiene ese carácter, lo que significa que queda muy a la mano (dos o tres horas) de infinidad de ciudades como México, San Luis Potosí, León y Toluca, entre otras.

En sus alrededores cuenta con muchos atractivos qué conocer, como la ruta del queso y el vino de Querétaro o los pueblos mágicos de Amealco, Tequisquiapan, Bernal y Cadereyta.

Año de nombramiento

1996
Zona de monumentos históricos de Querétaro

Quizá te interese leer: