Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

¿Cómo hacer un nacimiento navideño? paso a paso

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
© Deposit photos cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

El nacimiento navideño es básico para estas fiestas pues es la representación de la llegada del niño Jesús al mundo, motivo por el cual tenemos esta fiesta. Así que en su honor, cada año la mayoría de las familias mexicanas -y del mundo- colocan un nacimiento navideño en sus hogares. Sin embargo, si es la primera vez que lo haces o necesitas ideas para que quede más bonito y que no falte ningún elemento te dejamos esta nota.

Pasos para hacer un nacimiento navideño

Paso 1. Encuentra el lugar ideal

Podría parecer trivial, pero es muy importante encontrar el lugar ideal para colocar tu nacimiento navideño.

Se recomienda que el lugar del nacimiento navideño sea en proporción con el tamaño de tu hogar. Si vives en una casa o departamento pequeño éste debe ser proporcional y quizá deba contener solo los elementos básicos, en cambio si tienes un poco más de espacio, puedes dejar volar tu imaginación y recrear todo Belén. Además, se recomienda poner el nacimiento a salvo de tus gatitos o mascotas y este debe estar cerca del árbol de Navidad.

Una vez que tengas seleccionado el lugar, debes pensar en cómo quieres que sean las figuritas -puedes comprarlas o hacerlas de barro, cerámica, hojas de maíz, etcétera.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Aquí puedes ver los tipos de nacimiento que hay en México

Paso 2. Compra el material necesario

Para que a tu nacimiento navideño no le falte nada, debe contar con los siguientes elementos

Lo indispensable

  • La choza o el pesebre: en este lugar nació el niño Dios, por lo tanto, es básico.
  • María y José: los padres del niño Jesús.
  • El ángel: quien guió a los pastorcitos al pesebre.
  • Los pastorcitos: son los feligreses que tuvieron que librar un montón de obstáculos para poder llegar al nacimiento del niño.
  • Los Reyes Magos: simbolizan a los primeros nobles en ser evangelizados; los reyes recorrieron grandes distancias para adorar al niño Dios.
  • Los animalitos: significan nobleza y docilidad.

Otros materiales

  • Aserrín
  • Piedras de río
  • Un pedacito de papel aluminio
  • Papel para embalar color marrón
  • Pintura vegetal verde
  • Un pesebre 

Paso 3. Manos a la obra

  1.  Después de escoger el lugar ideal para colocar tu nacimiento navideño y de haber comprado los materiales necesarios, cubre la base del lugar que hayas elegido con papel decorativo -el más común es el de ladrillo-.
  2.  Para simular las montañas utiliza papel para embalar color marrón. Dependiendo del tamaño de tu montaña será el pliego, puede ser una hoja tamaño carta. Una vez que tengas el pliego, arrúgalo como si “lo hicieras bolita” y pega las esquinas del papel en la parte que elijas de la superficie del nacimiento. Para darle mayor realismo puedes pintarlo de café con pintura acrílica.
  3.  Para simular el pasto diluye en agua la pintura vegetal color verde y criba el aserrín antes de añadirlo a la pintura, déjalo reposar unos minutos, escúrrelo y ponlo a secar.
  4. Una vez que esté seco el aserrín, colócalo sobre toda la superficie de tu nacimiento, de manera que quede uniforme.
  5. Para formar un río, haz un espacio entre el aserrín y coloca papel aluminio. Dale forma al río cubriendo las orillas del papel aluminio.
  6. Después, coloca el pesebre en medio de la superficie para el nacimiento y añade las figuritas que hayas elegido. Recuerda que el niño debe estar en el centro del pesebre, el ángel a la cabeza del niño, María y José a su lado y los Reyes Magos del otro. Los pastorcitos y animalitos puedes colocarlos en el pesebre o alrededor de él.
  7. Por último añade todos los detalles que quieras para que tu nacimiento navideño sea muy original y bonito.

Dónde comprar los materiales para el nacimiento navideño

Si no sabes dónde comprar adornos navideños te recomendamos visitar el mercado de Jamaica, ubicado en Guillermo Prieto 45, Magdalena Mixhuca, Jamaica, 15800 Venustiano Carranza, CDMX.

Te recomendamos

Utilizar aserrín en lugar de musgo pues este –en su hábitat natural– impide la erosión del suelo, además de que ayuda a retener el agua en tiempos de lluvia para que en temporada de sequía las plantas y la microfauna que lo habitan no mueran. Por último, se sabe que el musgo tarda siete años en crecer. Para más información checa esta nota.
Para conocer algunos tipos de nacimiento navideño da click aquí.

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios