Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.

Nacimiento de hoja de maíz

San Francisco de Asís fue quien concibió originalmente la idea de representar el nacimiento de Jesús. Aquí te dejamos una lista con cinco tipos de nacimientos:

Nacimientos de barro

Hay lugares donde la fabricación de estas piezas con barro es toda una tradición como en Metepec, Estado de México. La técnica consiste en mezclar el barro con plumilla (flor del tule) y agua hasta formar una masa que se va moldeando hasta producir las más de 15 piezas que conforman un nacimiento.

Nacimientos en miniatura

Ya es tradición en varias comunidades realizar nacimientos que no rebasen los 5 centímetros de altura
y que demuestran la habilidad de nuestros artesanos. Los hay de varios materiales como palma, procedentes de Chigmecatitlán, Puebla; los de barro, hechos en Tlaquepaque, Jalisco; o los de latón, como los que se fabrican en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Nacimientos en miniaturaDavid Paniagua Guerra

Nacimientos en miniatura

Nacimientos de hoja de maíz

Estos nacimientos se fabrican sobre todo en Chilapa, Guerrero. Para su elaboración se utilizan flores con hojas de maíz o totomoxtle, como se le conoce comúnmente, que se pintan un día antes de su utilización para que sequen bien. Carrizo y alambre son usados para darle forma estas figuras, imprescindibles en los mercados de la región.

Nacimientos de talavera

Este tipo de artesanía poblana es ya reconocida en todo el mundo y los nacimientos no son la excepción. Para muestra está aquel donado al Vaticano en 2011, integrado por las siete piezas tradicionales: José, María, el Niño, el ángel y los Reyes Magos, creado a base de ónix y policromado en color azul cobalto con los diseños clásicos de la talavera.

Nacimientos de madera

En San Antonio Arrazola, Oaxaca, no solo se producen coloridos alebrijes de formas imposibles, ahí también se pueden conseguir, en vísperas de las celebraciones decembrinas, hermosos nacimientos en madera de copal, que es muy suave y manejable. Recién cortada la madera, se talla y se pule para después pintar las figuras con acrílico.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
14 datos curiosos de “¡Que viva México!” de Serguéi Eisenstein

Te contamos 14 datos que no sabías sobre el creador de “Que viva México”, un cineasta ruso que retrató nuestro país con una cinta que, aún inconclusa, marcó los derroteros estéticos del siglo XX. Se llama Serguéi Eisenstein.

México
Los barcos de vapor que navegaron en la Ciudad de México

Aunque parezca difícil de creer, los barcos de vapor navegaron por la Ciudad de México durante varios años. Benito Juárez fue uno de los que impulsó este transporte.

San Luis Potosí
Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí, un paraíso gourmet

La Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí se realizará en el mes de febrero y será tan divertida que hasta besos tendrá.

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.