Buscador
Ver revista digital
Cultura

El otomí y el náhuatl de Ixtenco, lenguas indígenas que agonizan

13-05-2020, 1:21:03 PM
Tlaxcala
Hombre otomí
© Flickr/Fernando Rosales Hombre otomí

No es una, son dos las lenguas que podrían desaparecer en Ixtenco por culpa de la discriminación y marginación que sufren sus hablantes.

En Ixtenco las lenguas mueren y dos mundos terminan

Las lenguas no sólo sirven para comunicarnos sino también para entender al mundo. Así, cuando nos adentramos en una lengua distinta a la materna, somos enriquecidos con su historia y cultura. Por ello, es indispensable preservar las que aún existen (como las de Ixtenco en Tlaxcala).

Y es que, por ejemplo, aunque en México aún hay 68 lenguas indígenas, 30 de ellas están en grave peligro de desaparecer. Este es precisamente el caso del otomí y del náhuatl que se hablan en la región de Ixtenco. Pero ¿a qué se debe esta pérdida?

En 2014, el presidente municipal de ese entonces, Renato Sánchez Rojas, manifestó que las lenguas indígenas de Ixtenco peligraban con mayor intensidad desde una década atrás debido a la discriminación y marginación a las que eran condenados sus hablantes.

Mural de la ocupación tolteca-otomí
Wikipedia Mural de la ocupación tolteca-otomí

Posteriormente, durante 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó poco más de 700 hablantes de otomí de los cuales la mayoría tenía más de 70 años de edad por lo que el otomí de Ixtenco se encontraba en grave peligro de desaparecer.

Ya en 2019, declarado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, las autoridades correspondientes comentaron que ya trabajaban en la municipalización del otomí así como en otros esfuerzos para reivindicar las lenguas locales y fomentar su recuperación.

Sin embargo, la realidad es que las lenguas continúan agonizando tanto en México como en el resto del mundo. Esto debido al incremento de la influencia de las lenguas dominantes –como el español– y al racismo del que son víctimas los pueblos originarios.

Te puede interesar: Tlaxco, Pueblo Mágico de Tlaxcala

A continuación, podrás disfrutar del Coro Infantil Otomí de Ixtenco:

el náhuatl de Ixtencoixtencolenguas en peligro de desaparecerotomí de ixtenco
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios