Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

2019: el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La ONU declaró este 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la idea de promover la preservación de la riqueza lingüística.

11-01-2019, 5:26:19 PM
Lenguas Indígenas
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Con el fin de crear consciencia sobre la preservación de la riqueza lingüística y generar medidas a nivel mundial, las Naciones Unidas declararon el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Tan solo en México existen 68 lenguas; sin embargo, 30 están en peligro de desaparecer.

2019: el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Los Años Internacionales son celebraciones en las que se busca promover ciertas causas por alguna organización internacional. En este caso, las Naciones Unidas hizo la declaración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas para el 2019 con tres años de anticipación; es decir, desde el 2016. La intención es crear consciencia sobre la importancia de la diversidad lingüística. Además, se pretende desarrollar medidas a nivel mundial para rescatarlas.

De acuerdo con International Year of Indigenous Language (IYIL), se calcula que en todo el mundo existen 6,700 lenguas de las cuales el 40% está en peligro de desaparecer. Cabe señalar que, tan solo en México hay 68 lenguas indígenas. Esto sitúa a nuestra República dentro de la lista de los 8 países que concentran la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo. Esto a pesar de que, desde la Conquista a la fecha, ya han desaparecido por lo menos otras 100; actualmente están en peligro por lo menos 30.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas.Archivo MD

Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La importancia de la preservación de las lenguas indígenas

Según una nota de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la desaparición de lenguas —así como de especies biológicas— es algo natural. No obstante, este proceso se está acelerando debido a varios aspectos; uno de ellos es la presión de las lenguas dominantes: español, inglés, ruso y mandarín.

A lo anterior se suma el continuo racismo del que son víctimas los hablantes de las lenguas indígenas. Por lo tanto, los más jóvenes ya no aprenden su lengua regional sino una que les permita desenvolverse en un mundo globalizado. Como consecuencia, la diversidad lingüística está disminuyendo de manera alarmante.

Sobre la importancia de su preservación, es imprescindible que tomemos en cuenta que cada lengua es una forma particular de entender y explicar el mundo. Por ejemplo, para los hablantes de náhuatl no existe el concepto de maldad como lo concebimos nosotros. Ellos poseen el término amo-cualli que significa “no bueno”. Con este ejemplo somero se da una idea de las diferencias ideológicas entre el náhuatl y el español. Es así como la profundidad y complejidad de la concepción del mundo de una cultura se expresa con precisión a través de su lengua.

En México hay esfuerzos por mantener las lenguas vivas

Cabe señalar el esfuerzo que han hecho instituciones mexicanas como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) por preservar nuestras lenguas. Dentro de las acciones que podemos destacar es la recuperación de relatos tradicionales contados por los propios hablantes. Un ejemplo es el que ponemos a continuación:

 

Lenguas indígenas de México, ¿cuántas y cuáles son?

Preservacion de lenguas indígenas en México

20 pueblos y grupos indígenas de México con mayor población

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.

Ciudad de México
Fotos del colorido Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo de la CDMX

Así luce el Centro Histórico de la Ciudad de México con el colorido Jardín Cultural de Primavera. ¡Mira las fotos!

Chihuahua
El fascinante Divisadero y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En las Barrancas del Cobre encontramos el El Divisadero, un lugar ideal para los amantes de los deportes extremos. ¡Conócelo!

5 lagunas hermosas para visitar en México
México
5 lagunas hermosas para visitar en México

Planea una escapada a estos destinos que resguardan hermosos parajes naturales e impresionantes lagunas de vivos colores.