¿Narnia en el norte de México? Conoce la versión real del reino mágico - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Narnia en el norte de México? Conoce la versión real del reino mágico

Sinaloa
Narnia
© Proyectos de Culiacán

¡Este lugar sí existe! Descubre por qué le llaman así a este hermoso paraíso. Te decimos dónde se encuentra.

¿Narnia está en Culiacán? Viajeros que han descubierto cierto valle en los alrededores de la capital sinaloense parecen pensar que sí. 

Desde hace algún tiempo, esta zona ha cautivado a turistas y locales por su parecido con los paisajes que aparecen en las famosas películas de Las Crónicas de Narnia

Si quieres saber por qué le llaman Narnia a este lugar, dónde está y qué se puede hacer ahí, ¡sigue leyendo! 

El ropero está en Sinaloa

En años recientes, senderistas que frecuentaban la zona de Imala, un pueblo a 25 minutos de Culiacán, compartieron en Internet el hallazgo de un vaso regulador de la Presa Sanalona que poseía una belleza particular.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

View this post on Instagram

A post shared by Marco Gargutti (@gargutti)

Algunos comenzaron a llamarle Narnia, en referencia al reino mágico que describe C.S. Lewis en la serie literaria de Las Crónicas de Narnia, las cuales a su vez han dado origen a la popular saga cinematográfica. 

El lugar se hizo viral y de repente ya se hablaba de Narnia, Culiacán, como un destino turístico. El ayuntamiento aprovechó la oportunidad para promocionar el sitio y acondicionar la zona para que fuera más fácil llegar. Así fue como nació la leyenda. 

El paisaje de este rincón en Sinaloa justifica el apodo. La vista está dominada por verdes colinas rodeadas de un bosque. El agua de la presa crea una especie de lago y algunos riachuelos. 

Al final de un camino que asciende por una colina, hay una pequeña familia de árboles que añaden a la sensación del entorno fantástico. 

¿Quieres viajar a Sinaloa? Descubre qué hacer en este maravilloso destino

narnia culiacan
La colina central en Narnia, Culiacán. Foto: Dirección de Turismo de Culiacán

Por si fuera poco, en el lugar hay algunas piedras grandes agrupadas que recuerdan a la secuencia del campamento de Aslan que aparece en la primera película de Las Crónicas de Narnia

Algunos caballos galopan libremente en el valle. También es posible que veas vacas pastando y patos nadando en el lago, entre muchas otras especies de aves y otros animales silvestres. 

Qué hacer en Narnia, Culiacán

El lugar se presta para un día de campo en familia, con tu pareja o con amigos. Si eres más activo, también puedes hacer senderismo. ¿Te gusta la bicicleta? El espacio es perfecto para pedalear, con sus subidas y bajadas moderadas. Por último, ¡el sitio es ideal para una sesión de fotos!

Tips para visitar Narnia

  • Lleva una bolsa negra para tu basura. Puedes organizar un picnic y llevar alimentos y bebidas, pero es indispensable que cargues con una bolsa para sacar tu basura del espacio. 
  • Deja tu auto afuera. ¿Cuándo viste coches en Narnia? El lugar no está hecho para soportar el paso de un automotor, así que estaciónalo cerca y camina para que conserve su belleza natural. 
  • No molestes a los animales. Es preferible no acercarse a los animales que a veces se encuentran ahí. Ganado de ranchos cercanos a la presa y fauna silvestre llegan a Narnia a tomar agua y alimentarse, así que te sugerimos admirarlos a la distancia para no interferir en su rutina. 
  • Visita entre semana. Los sábados y domingos son los días en los que más gente visita el lugar, por lo que si quieres una experiencia más tranquila, lo mejor es ir entre semana. Asegúrate de que no sea en plena temporada de lluvias ya que podría estar inundado. 

Cómo llegar a Narnia

En auto, desde Culiacán, toma la carretera a Imala. Al llegar al pueblo, toma la carretera rumbo a la Presa Sanalona. En la primera desviación, del lado izquierdo, verás un camino que tienes que tomar. A lo largo de este camino verás indicaciones para llegar a la Cofradía de Imala, la localidad donde se encuentra Narnia

Proyectos de Culiacán Letrero dirigiendo a la entrada. Foto: Proyectos de Culiacán

Este camino es un poco sinuoso, ya que atraviesa algunas brechas, piedras y arroyos. Puede recorrerse a pie, en auto o en bicicleta. Conforme te acerques, verás un letrero indicando la entrada a Narnia. 

Cerca de Narnia, Culiacán


Si visitas este paraíso sinaloense, no puedes dejar de visitar el pueblo de Imala. Es una de las poblaciones más antiguas de México, fundada en el año 1531. Su impresionante iglesia de ladrillos de piedra es la atracción principal. Además, este destino es conocido por sus manantiales de aguas termales naturales.

¿Quieres escaparte a Culiacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable

destinos sinaloanarnia culiacannarnia sinaloa

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios