Fotos de la nevada en Zapalinamé
Daniel Garza Tobón capturó de manera espectacular la nevada en Zapalinamé, la sierra cerca de Saltillo, Coahuila. ¡Disfruta esta galería de imágenes!
Te presentamos imágenes de la nevada en Zapalinamé, además de la descripción sobre la riqueza de flora y fauna de la sierra, en el estado de Coahuila.
Las características de la Sierra de Zapalinamé
Desde el sur de Saltillo, una larga cadena montañosa llamada Sierra Zapalinamé despliega sus cumbres y, entre sus prominentes mesetas y cañones, guarda un mundo rico en bosques de coníferas, fauna y arroyos que en época de lluvias forman hermosas cascadas.
Debido a la riqueza anterior, y a su importancia como principal centro de recarga de mantos acuíferos cercanos a Saltillo, la zona es ahora un área natural protegida.
La flora y la fauna
Aquí vive una abundante fauna, entre la que sobresalen la guacamaya enana, el oso negro y los simpáticos perritos llaneros, especie que nada más sobrevive en esta zona.
La sierra comienza a unos 20 kilómetros al sur-suroeste del centro de Saltillo y su primera cima es el Cerro Encantada o Gavilanes. Resulta común la nevada en Zapalinamé.
Luego, hacia el noreste, aparecen los cañones de Las Terneras, Salsipuedes, Santa Rosa y San Lorenzo.
Este último es el más interesante y notable, pues tiene más de 1,000 metros de profundidad; se formó por el desgaste producido por el agua y los plegamientos terrestres que depositaron entre sus rocas fósiles de animales marinos, como los corales, que vivieron hace unos 135 millones de años, cuando el área era parte de un mar.
Actividades
Algunos de sus paredones han sido equipados con seguros para facilitar la escalada. En tal cañón habitan precisamente la guacamaya enana y el oso negro.
La cordillera continúa su muralla hacia el noreste con los picachos Los Timones y El Recreo, además del Cerro Santa Rosa, en el centro de la sierra, desde donde el macizo se prolonga hacia el sur con montañas separadas hasta llegar al Cerro El Cedral; aquí aparece la Sierra El Tapanquillo. Hacia el noreste emergen más cañones.
La cumbre más alta corresponde al Cerro El Penitente (3,160 msnm), separado del llamado Los Elotes.
El último es el Cañón El Chorro, que separa Zapalinamé de la Sierra de la Nieve, por donde pasa la carretera federal 57 junto a un arroyo que mana de las rocas, donde habita un pez endémico conocido como carpita.
¿A ti te ha tocado ver la nevada en Zapalinamé?