Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

El Nevado de Toluca guía para principiantes

17-02-2018, 3:00:47 PM
Estado de México
Cerca de la cima
© Axel Alvarado A pocos metros antes de la cima, nos encontramos con este paisaje espectacular: el cráter del Nevado con la Laguna del Sol y de la Luna.

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

El año pasado tuve la oportunidad de visitar en dos ocasiones una maravilla natural: el Nevado de Toluca, un volcán inactivo localizado en el Estado de México. Te doy algunos consejos si vas por primera vez.

La Laguna del Sol
Axel Alvarado Foto: Axel Alvarado. La Laguna del Sol y la grandeza de este volcán inactivo.

Conociendo el cráter

Fue a principios de 2017 cuando lo conocí por primera vez. El panorama no se veía cubierto de nieve como yo esperaba pero no por eso fue menos impactante, la grandeza del lugar. Es envolvente y hace que uno como humano se sienta pequeñito.

Los caminos del Nevado
Axel Alvarado Foto: Axel Alvarado. Los Caminos del Nevado. Es impresionante la dimensión de las personas
comparada a la magnitud del paisaje.

¿A quién le da el mal de montaña en el Nevado de Toluca?

Debido a la altitud, el mal de montaña puede afectarte un poco (sobre todo a los primerizos, como me ocurrió a mí). Mi recomendación es tomar un momento para aclimatarse y enseguida retomar el paso ya que explorar el Nevado es una experiencia que realmente vale la pena.

La neblina
Axel Alvarado Foto: Axel Alvarado. La neblina nos rodeaba cada vez más a lo largo del ascenso. Fue impresionante encontrarse con este paisaje frío y repleto de rocas.

¿Cuál es el camino más accesible al Nevado de Toluca?

Decidí descender al cráter porque es la zona más accesible del volcán. Grupos familiares y de amigos caminaban alrededor de las lagunas del Sol y de la Luna. Es un lugar perfecto para divertirse al aire libre rodeado de un paisaje sin igual.

Hacia la cima

Esta ocasión, a finales de 2017, un grupo de amigos y yo decidimos llevar la experiencia más allá y subir hacia la punta del Nevado, a través de la Arista del Oso.

Compañeros del camino
Axel Alvarado Foto: Axel Alvarado. Cerca de la cumbre, la cual se encuentra a 4,600 metros sobre el nivel del mar, nos encontramos con un grupo de senderistas que hicieron un recorrido más ameno.

¿Cuánto tiempo dura el ascenso al Nevado de Toluca?

Comenzamos muy temprano, ya que este recorrido requiere bastante esfuerzo y tiempo (nos tomó 4 horas el ascenso).

Obstáculos que inspiran
Axel Alvarado Foto: Axel Alvarado. Uno de los mayores retos es atravesar la zona de arenales. La caminata se vuelve complicada pero la vista es imponente.

¿Qué llevar para comer al Nevado de Toluca?

Recuerda incluir agua y botana en la mochila porque cuando se te baje la energía, la fruta y las nueces te sacarán muy bien del apuro.

¿Qué llevar de vestir?

Este recorrido incluye una gran variedad de terrenos, desde bosque hasta nieve, así que no olvides llevar calzado resistente, una buena chamarra y mantener los ojos bien abiertos.

Nieve en la CDMX
Axel Alvarado Foto: Axel Alvarado. Es recomendable visitar este lugar en invierno ya que se vuelve uno de los pocos lugares cercanos a la Ciudad de México donde se puede tener contacto con la nieve.

En resumen…

Las vistas que ofrece este lugar son realmente sorprendentes. Aire fresco, paisajes espectaculares y nuevas experiencias. Por estas razones, el Nevado de Toluca se convirtió en uno de mis lugares naturales favoritos de 2017.

Vegetación del Nevado de Toluca
Axel Alvarado Foto: Axel Alvarado. Aunque es escasa, la vegetación dentro del cráter pareciera de otro planeta, generalmente conformada por texturas muy atractivas.

Instagram: @axel.ach
www.instagram.com/axel.ach/
Facebook: @axelachphotography
www.facebook.com/axelachphotography/
www.behance.net/axelach

Tal vez te gustaría saber más del Nevado de Toluca.

actividades en el nevado de tolucaexcursion en el nevado de tolucaNevado de Tolucaque hacer en el nevado de toluca
mm Soy un joven fotógrafo mexicano, explorador e inspirado por la naturaleza.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios