Nezahualcóyotl creía que aquel que hiciera daño a una mujer merecía la muerte - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Actualidad

Nezahualcóyotl creía que aquel que hiciera daño a una mujer merecía la muerte

mujeres-mexicas

Nezahualcóyotl condenó severamente el mal comportamiento de sus súbditos. Y, entre esas faltas, hacerle daño a una mujer podía causar la muerte.

Nezahualcóyotl es quizás uno de los gobernantes prehispánicos más conocidos y recordados. Y es que no es para menos pues, además de ser un gran poeta, su poderío se caracterizó por ser honorable y justo con un sector de la población que fue invisibilizado o denigrado en otras culturas, es decir, el de las mujeres.

Las leyes de Nezahualcóyotl

Durante su gobierno, Nezahualcóyotl, también recordado como el Rey Poeta, instauró 80 leyes que dictaban severas sentencias a todos aquellos que faltaran al buen comportamiento. Estas quedaron registradas en la Historia de la Nación Chichimeca de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

Precisamente, en el capítulo XXXVIII podemos encontrar los castigos destinados a aquellas personas que infringieran las normas. En estas leyes, según Ixtlilxóchitl, «se castigaban todos los delitos y pecados«.

Un ejemplo de reprimenda es la que sufrían los traidores al rey. Aquellos eran descuartizados y sus casas saqueadas y destruidas. Además, sus hijos y todos los miembros que vivieran con él se convertían en esclavos durante cuatro generaciones consecutivas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Te puede interesar: Poemas de Nezahualcóyotl, un legado sublime que perdura

Hacerle daño a una mujer ameritaba la muerte como castigo

A diferencia de otras culturas y comunidades, las mujeres eran reconocidas y protegidas durante el mandato del Rey Poeta. Prueba de ello es que, dentro de las 80 leyes estipuladas, se estableció que las mujeres podían separarse legalmente de sus maridos si aquellos les incumplían (por ejemplo, si eran flojos).

Asimismo, si el hombre incurría en una infidelidad o se emborrachaba, era condenado a muerte. Lo mismo sucedía en caso de violación pues, sin importar el parentesco, el culpable moría ahogado, ahorcado o a garrotazos.

Te puede interesar La historia de Isabel Moctezuma: ¿la última princesa azteca?

Las mujeres no eran inmunes a las leyes

No está demás hacer énfasis en que las mujeres no eran las protegidas absolutas de Nezahualcóyotl o inmunes a la dureza de su justicia como podría pensarse. De hecho, en la misma Historia de Ixtlilxóchitl se estipulan leyes como las siguientes:

«Al adúltero si se le cogía el marido de la mujer en el adulterio con ella, morían ambos apedreados; y si era por indicios o sospechas del marido y se venía a averiguar la verdad del caso, morían ambos ahorcados»

Historia de la Nación Chichimeca

De esta manera, los súbditos de buen comportamiento –sin importar que fueran mujeres, hombres, niños, niñas o personas de la tercera edad– eran protegidos por las leyes de Nezahualcóyotl. Aunque, algunas veces, los inocentes eran castigados por las faltas de sus familiares.

Y tú, ¿qué opinas? Cuéntanos en los comentarios.

Te puede interesar: 5 destinos para seguir la pista de mujeres mexicanas

derechos de las mujereslas 80 leyes de Nezahualcóyotllas mujeres en la época prehispánicalas mujeres en mexiconezahualcoyotlrey poeta
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios