Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Guías e itinerarios

5 destinos para seguir la pista de mujeres mexicanas

Que el Día de la Mujer sea un motivo de viaje nos llena de emoción. Te proponemos cinco destinos donde mujeres mexicanas han dejado un legado que es preciso descubrir.

08-03-2018, 12:20:28 AM
Hacienda Panoaya, donde pasó sus primeros años de vida Sor Juana
mm

Lleva 16 años dedicando sus días a editar, leer, corregir y expresarse con letras. Ayudándose de la palabra, explora el mundo y su reino interior. Es coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

Un pequeño recuento de destinos donde la cereza del pastel sea el legado de grandes figuras femeninas mexicanas no es más que un motor de viaje o, bien, un pretexto para salir de casa. Te mostramos, con motivo del Día de la Mujer, cinco destinos donde encontrarás el legado de cinco mujeres mexicanas.

María Sabina en Huautla de Jiménez

Este lugar rodeado de naturaleza y misticismo vio nacer a María Sabina, la curandera y chamana mazateca conocida por sus conocimientos sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos. En este Pueblo Mágico se puede visitar el que fuera el hogar de María, en donde vivió durante más de una década y que hoy acoge un pequeño museo. Indispensable, para entrar en aquella atmósfera ritual que tanto la caracterizó en vida, es recorrer el cerro de la Adoración en compañía de algún familiar de María Sabina, ya que con suerte podrás escuchar recuerdos de la chamana o hasta experiencias místicas.

Casa Museo de María Sabina en Huautla de JiménezPaulo Jiménez / MD

Casa Museo de María Sabina en Huautla de Jiménez

María Félix en Álamos

El Pueblo Mágico de Álamos fue la cuna de la famosa actriz mexicana María Félix, mejor conocida como La Doña, quien creció en este lugar. Actualmente en Álamos se puede visitar La Casa María Félix, un museo donde se exhiben fotografías y artículos de la diva, además de contar con un pequeño hotel con habitaciones acogedoras al estilo de la época de María Felix. Ese glamour que caracterizó a la Doña fue quizá producto del esplendor de Álamos, que fue fundado en 1683 debido al descubrimiento de una mina de plata.

Quizá te interese leer 6 Pueblos Mágicos donde nacieron personajes famosos

Casa Museo de María Félix en ÁlamosJosé Luis Aranda / MD

Casa Museo de María Félix en Álamos

Sor Juana en Amecameca

A los tres años llevaron a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana a vivir a Amecameca; en específico, a la Hacienda Panoaya, situada a poco más de un kilómetro al noroeste de Amecameca. Esta niña prodigiosa miró semejantes muchos de los atractivos que ahora existen: la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, el Sacromonte y su santuario y, desde luego, el magnífico panorama de los volcanes nevados. Llama la atención que la Hacienda Panoaya, donde su abuelo tenía la rica biblioteca que alimentó el talento y la imaginación de la niña Juana, se ha mantenido con pocos cambios desde el siglo XVII.

Quizá te interese leer la Ruta de Sor Juana.

Hacienda Panoaya, donde pasó sus primeros años de vida Sor JuanaManuel Cerón / MD

Hacienda Panoaya, donde pasó sus primeros años de vida Sor Juana

Nahui Olin en la Ciudad de México

Para seguir la pista de esta poeta, pintora y musa es necesario ir, como si se tratara de un cazador de tesoros, las pistas de su belleza. Como musa, fue pintada por Diego Rivera y si se tiene un ojo escudriñador, se encontrará aquel rostro tan particular de la hija del general Mondragón en el Anfiteatro Bolívar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Mural del Día de Muertos en las oficinas principales de la Secretaría de Educación Pública y, también, en el mural del Palacio Nacional en el zócalo capitalino.

Quizá quieras conocer La historia de la musa que inspiró a Dr Atl y Diego Rivera

¿Reconoces qué mural de Diego Rivera es?

¿Reconoces qué mural de Diego Rivera es?

Ángela Peralta en Mazatlán

Conocida como el Ruiseñor Mexicano, Ángela Peralta fue una cantante que conquistó los escenarios antes de los 20 años, incluso los europeos. Murió en Mazatlán, Sinaloa, donde hoy se erige pomposo el recinto teatral que lleva su nombre. Reconstruido dos veces e inaugurado tres, el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán es hoy en día una magnífica sala que, además de su bella arquitectura, cuenta con los adelantos más modernos para presentar espectáculos. La primera piedra se puso en 1869, la última en 1992, y en octubre de ese año se inauguró el nuevo Teatro Ángela Peralta con una producción de la ópera Carmen de Bizet. La cantó la compañía de Bellas Artes con artistas invitados salvo el coro infantil, que era local, y el director de orquesta, que fue el maestro mazatleco Enrique Patrón de Rueda.

Que el Día de la Mujer sea un pretexto para que te inspires en tu próximo viaje.

 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.