Buscador
Ver revista digital
Historia

Nickolas Muray, el amante húngaro que retrató la intimidad de Frida Kahlo

15-02-2021, 6:18:17 PM
header-amante-hungaro

Un día como hoy pero de 1892 nació en Szaged, Hungría, el fotógrafo que retrató la intimidad de Frida Kahlo. Se llamó Nickolas Muray.

El nombre civil de Nickolas Muray era Miklós Mandl y nació el 15 de febrero de 1892, en Szeged, Hungría. Estudió Artes Gráficas (litografía, grabado y fotografía) en Budapest y luego hizo una especialidad en fotograbado en color en Berlín, Alemania, en cuya técnica fue pionero.

Esta técnica, una avance para la época fue el sello que caracterizó la serie fotográfica de retratos que le realizó a Frida Kahlo, cuando la conoció en Estados Unidos, cuando ella estaba ahí por un encargo de su esposo, Diego Rivera.

Nickolas Muray se mudó a Nueva York en 1913, huyendo de la guerra en Europa. Se desempeñó primero como impresor pero pronto abrió en Greenwich Village un estudio en el que tomaba retratos, una especialidad que llevó a un grado artístico gracias a su sensibilidad y talento.

Debido a su entrenado ojo estético, hizo carrera en las revistas de moda más prestigiosas de la época: comenzó con Harper’s Bazaar y luego estuvo en Vanity Fair, Vogue, Ladies Home Journal, The New York Times.

En su trayectoria profesional capturó a celebridades del mundo político, literario, musical y artístico como Marilyn Monroe, David Herbert Richards Lawrence, Anna May Wong, Gloria Swanson y, desde luego, Frida Kahlo, a quien no sólo retrató una vez, sino que generó una serie en torno a la artista en la que la capturó en momentos íntimos a solas y con su familia cercana e intelectuales y amigos de la época (Miguel Covarrubias, Diego Rivera, Cristina Kahlo, entre otros).

Hay fuentes que documentan que Nickolas Muray realizó más de 10 mil retratos en tres décadas: entre 1920 y 1940.

A través de los registros epistolares se sabe que él y Kahlo mantuvieron una relación amorosa durante 10 años: de 1931 a 1941.

Durante esta década, cuando comenzó la relación Muray se había divorciado de su segunda esposa. Diego y Frida se habían casado recientemente pero, como sabemos, su historia de amor tuvo diversos vaivenes con amantes incluidos. Incluso Nickolas se casó con su tercera esposa y Diego y Frida se separaron y regresaron, razón quizá por la que terminó la relación de amantes entre Kahlo y Muray; sin embargo conservaron la amistad hasta la muerte de ella en 1954. Él quiso casarse con ella, pero ella no quería marido, sino amante.

“Nick, te amo como a un ángel… nunca, nunca te olvidaré, eres mi vida y ojalá que nunca lo olvides”.

Frida Kahlo

Hacia la década de 1950 Muray abandonó el retrato y se enfocó en la publicidad y siguió innovando con el color y las técnicas de revelado.

La segunda pasión del húngaro fue la esgrima, deporte con el que participó en dos Juegos Olímpucos (1928 y 1932), y fue precisamente jugando esgrima que murió por un ataque cardiaco el 2 de noviembre de 1965.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
[widgetg21]
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Paseo en pareja por la costa oaxaqueña
Paseo en pareja por la costa oaxaqueña
Leyenda de Nicté-Ha
Leyenda de Nicté-Ha
Comentarios