No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas
El altar descubierto en febrero del año pasado en Playa del Carmen pertenece a una red de 150 vestigios. Te contamos al respecto.
Vive una experiencia única:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
En febrero del año pasado, sorprendió la noticia del hallazgo de un altar maya en Playa de Carmen. Sin embargo, de acuerdo al registro hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el último altar encontrado por el proyecto «Cenotes Urbanos» forma parte de 150 sitios arqueológicos encontrados en la Riviera Maya.
En palabras del responsable de inspección Enrique Terrones, y su colega José Antonio Reyes, ambos representantes del INAH en el estado de Quintana Roo, el hallazgo de altares en cuevas y cenotes es algo más común en la Península de Yucatán.
Lo anterior se debe a que los mayas consideraban sagrados estos sitios, en los cuales pensaban que habitaban las divinidades del agua como Chaac y Ek Chuah. Debido a que gran parte del área de Playa del Carmen poseecuevas secas y semi-inundadas, hay una gran cantidad de descubrimientos que van desde altares complejos, hasta sencillas ofrendas de cerámicas.
Desde 2019, el Centro del INAH en Quintana Roo comenzó a a trabajar en conjunto con el proyecto «Cenotes Urbanos de Playa del Carmen», iniciando la inspección de la Cueva del Templo. Según los resultados, la cueva fue ocupada como altar entre los años 1200 y 1500, fechas que corresponden con la mayoría de los altares encontrados,
Terrones y Reyes afirman que los artefactos encontrados corresponden al Posclásico Tardío, época de inestabilidad social y alimentaria en la región. Los mayas habrían acudido a estos accesos al mundo divino para pedir ayuda de sus deidades.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable