Juan Manuel Lozano, el mexicano detrás del desarrollo del jetpack
Juan Manuel Lozano ha creado su propia versión del jetpack o cinturón volador. Te contamos la historia de este inventor, orgullo mexicano
Juan Manuel Lozano Gallegos nace en la Ciudad de México el 26 de mayo de 1954 y desde niño tiene una habilidad especial para trabajar con las manos y gran curiosidad por saber cómo funcionan todo tipo de aparatos. En consecuencia, ha dedicado su vida a ser inventor, piloto y científico.
Algunos datos biográficos relevantes
- Con tan solo 19 años crea un motor jet pulso-reactor.
- En 1975 funda su propia compañía, Tecnología Aeroespacial Mexicana.
- A los 24 años, en 1978, obtiene su licencia de piloto comercial, con la que ha volado aviones, helicópteros y sus propios inventos.
- Ganador en tres ocasiones seguidas, del Maratón Náutico del Río Balsas, con una lancha de turbina de su autoría.
Jetpack mexicano, la reinvención favorita de Juan Manuel Lozano
Un jetpack, rocket belt o cinturón volador es un artefacto que, sujetado al cuerpo, le permite elevarse en el aire y volar de forma controlada, a través de un mecanismo con propulsión.
La creación del primer jetpack se remonta a 1919, cuando el ruso Alexander Fedorovich Andreev presentó una patente de un cohete alojado en una mochila. A partir de ese momento muchos inventores en diferentes países han tratado de crear un jetpack seguro y capaz de volar por largos periodos de tiempo.
Por consiguiente, Juan Manuel Lozano destaca como el único en nuestro país dedicado a perfeccionar su propia versión de este artefacto. Su jetpack mexicano funciona a partir de tanques llenos con peróxido de hidrógeno, que al hacer combustión, generan propulsión a chorro.
Tres meses es el tiempo que le toma a Lozano fabricar un cinturón volador, producto 100% mexicano.
Otros inventos
Juan Manuel Lozano se especializa además en la construcción de sistemas de propulsión de cohetes para bicicletas, motocicletas y go karts, los cuales pueden llegar a velocidades sorprendentes. ¡La bicicleta cohete de su creación alcanza una velocidad mayor a los 100 kilómetros por hora!
También desarrolló un helicóptero para una persona, ensamblado por completo en México y es pionero además en el uso de peróxido de hidrógeno como combustible en sistemas de propulsión de cohetes.
Gran inventor, Juan Manuel Lozano es sin duda, ¡gran ejemplo a seguir!