Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿No son esquites ni elote en vaso?, ¡conoce la historia de esta delicia!

08-03-2021, 7:20:47 PM
El origen de los esquites
© Flickr/C-Monster El origen de los esquites

La gran discusión entre chilangos y mexicanos de otras regiones respecto a los esquites podría llegar a su fin. Y es que, según se cuenta, el verdadero nombre de estos antojitos es trolelote. ¡Entérate!

¿Cuál es la forma correcta de llamarle al elote en vaso y quién fue su creador?

Mientras los chilangos insisten en llamarle esquites, los mexicanos de otras regiones les dicen elote en vaso, chaska o troles. Sin embargo, puede que ninguno de esos nombres sea correcto, pues, según se cuenta, la denominación adecuada sería trolelotes. ¡Aquí te contamos!

Pero, ¿qué son los esquites? Se trata de un alimento que suele consumirse como aperitivo o entremés y que ha ganado gran popularidad en diversas zonas del país, entre ellas la Ciudad de México. La forma de preparar esta delicia depende de la región. Así, puede tratarse de granos de elote asados o tostados. De hecho La palabra esquites o ezquites proviene del náhuatl ízquitl y puede traducirse como “tostar“.

Aunque, una de las formas más populares es prepararlos hervidos en agua con sal, hierbas de olor, epazote y patitas de pollo cocidas. Posteriormente, el guiso caliente se sirve en un vaso y se le añade limón, sal y chile en polvo o salsa. También puede agregarse mayonesa y queso. Pero, por otra parte, ¿cuál es el origen de esta delicia?

Te puede interesar: 10 cosas que hacer en Tampico, Tamaulipas

¿Esquites o elote en vaso?
Flickr/Laura Juliet Wood ¿Esquites o elote en vaso?

El origen de los esquites

De acuerdo con la Historia general de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, los mexicas o mexicanos solían comer maíz tostado, al que llamaban izquitlj, en honor a la deidad Cihuapipiltin (a quien eran encomendadas aquellas mujeres que fallecían durante el primer parto).

Por otra parte, existe una leyenda antigua en la que se dice que los esquites fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que llegó a gobernar a los xochimilcas. Además, según se cuenta, Tlazocihuapilli también es la encargada de haber creado platilllos como el atole con miel y los tlapiques (envoltorios en hoja de tamal).

Y aunque, la receta original podría haber tenido únicamente elote, chile y epazote, después pudo enriquecerse con el limón que trajeron los españoles y con la mayonesa; cuyo origen es disputado entre Francia y España. No obstante, existe otra versión que señala que este platillo es una creación moderna y que es originario de Tamaulipas.

De hecho, según se cuenta, el nacimiento de los primeros trolelotes (como se les conoce en el Norte a los esquites) tuvo lugar en Elotes Micky, un pequeño negocio ubicado en el centro de Tampico durante los años ochenta. Aunque, en ese entonces recibieron el nombre de “elotes estilo americano“.

Posteriormente, las palabras elote y trolebuses (raspados de sabores acompañados de elote) se fusionaron y entonces surgió el sobrenombre de trolelote. Poco a poco, este platillo ganó gran popularidad y se extendió por el resto de la República Mexicana; transformándose y enriqueciéndose con los ingredientes de otros lugares.

No obstante, a pesar de la disputa por esta delicia, aún no se tiene una certeza absoluta sobre su origen, aunque sí es reconocido como un guiso mexicano. ¿Y tú?, ¿conoces otra versión sobre su procedencia? ¡Queremos leerte!

Te puede interesar: Rey, el refresco oaxaqueño que fue destronado por una multinacional

¿Cuál es el origen de los esquites?
Flickr/Angélica Portales ¿Cuál es el origen de los esquites?
elote en vasoesquitesesquites o elote en vasotrolelotes
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios