Buscador
Ver revista digital
Historia

Rey, el refresco oaxaqueño que fue destronado por una multinacional

Oaxaca
Refresco Rey de Oaxaca
© Flickr/Lorena Cassady Refresco Rey de Oaxaca

Poco a poco el Rey perdió fuerza. Sus anuncios comenzaron a desaparecer y a ser suplidos por los de una refresquera multinacional que no soportó tenerlo como competencia.

Refresco Rey, la bebida mexicana que se convirtió en leyenda

Hubo un tiempo en el que el refresco Rey era el conquistador definitivo de los paladares oaxaqueños. Sin embargo, el reinado de este producto mexicano se desplomó con la llegada de la multinacional PepsiCo. Poco a poco, la marca pasó de ser una deliciosa realidad a una leyenda que ahora sólo algunos locales recuerdan.

Atrás quedaron los refrescantes sabores de tamarindo, mandarina, piña, toronja, durazno, manzana y el favorito, el de grosella. Según se cuenta, este último fue el que convirtió a la marca en un verdadero peligro para PepsiCo, pues los oaxaqueños y chiapanecos estaban tan fascinados con su sabor que en muchas comunidades era el único que consumían.

Sin embargo, de acuerdo con NVI, esto cambió cuando, en 1998, la familia Gutiérrez cedió y vendió la empresa a un grupo de extranjeros –entre los que había norteamericanos, venezolanos y regiomontanos–. Posteriormente, la compañía fue vendida a PepsiCo. Debido a esto, la última producción que se realizó del Rey fue durante el mes de septiembre del 2006.

Después, la producción de estos entrañables refrescos fue disminuida gradualmente pues, desde el inicio, el objetivo de PepsiCo era que la marca desapareciera de forma definitiva.

Actualmente, es posible conseguir algunas botellas del Rey a través de Internet y en las chácharas. Sin embargo, ya no es común encontrarlas en tiendas de abarrotes ni en otros comercios de consumo. Así, el refresco Rey, que alguna vez fue parte de la identidad oaxaqueña y mexicana, hoy sólo es un recuerdo.

Te puede interesar: ¡Ya chupó faros! Historia y otras curiosidades de los cigarros Faros

Refresco Rey
Flickr/Greg Elin Refresco Rey

Yoli, otro refresco que fue absorbido por Coca-Cola

Otro refresco que llegó a ser el favorito de las familias mexicanas fue Yoli, una deliciosa bebida sabor a limón que era originaria de Taxco, Guerrero. La historia de Yoli comenzó en 1918 gracias a Don Manuel Castrejón, quien fue el fundador y creador del negocio de La Vencedora.

Posteriormente, el nombre de La Vencedora se cambió por Yoli. Y aunque, en un inicio se trató de un proyecto pequeño, poco a poco se ganó un merecido lugar en la mesa de las familias mexicanas. Esto gracias al exquisito sabor natural hecho a base de jugo y ralladura de cáscara de limón combinados con azúcar.

No obstante, a pesar de ser un producto nacional sumamente querido y recordado, en el 2013, Grupo Yoli fue vendido por completo a Coca-Cola Company.

Conoce toda la Historia del refresco Yoli en este enlace.

bebidas mexicanasrefresco ReyReyyoli
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios