Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Conoce México Fiestas y eventos

No te pierdas el Festival Nacional de la Flor de Nochebuena en Taxco 

Este fin de semana se lleva a cabo el Festival Nacional de la Cuetlaxóchitl - Flor de Nochebuena, en el Pueblo Mágico de Taxco

07-12-2018, 1:07:24 PM
No te pierdas el Festival Nacional de la Flor de Nochebuena en Taxco 
Cortesía
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Si no tienes planes para este fin de semana, te recomendamos lanzarte al Pueblo Mágico de Taxco, donde además de encontrar artículos de plata, podrás disfrutar del décimo Festival y segundo Congreso Nacional de la Cuetlaxóchitl (Flor de Nochebuena).

Investigación, gastronomía, cultura y exposición serán los ejes en los cuales girará este evento que rinde homenaje a una de las flores más representativas del país. Cabe destacar que que el festival se realiza en el marco de la celebración del Día Nacional de la Nochebuena, que se lleva a cavo el día 8 de diciembre.

Depositphotos

Como parte de las actividades que se realizarán dentro del  X Festival y Segundo Congreso Nacional de la Cuetlaxóchilt (Flor de Nochebuena) durante los días 7, 8 y 9 de diciembre se encuentran exposiciones plásticas, diseño floral, concurso de fotografía, muestra gastronómica, presentaciones artísticas y talleres serán las actividades.

La clausura se llevará a cabo el día domingo 9 de diciembre en la Plazuela de la Veracruz a la 1 de la tarde.

Flor de Nochebuena

Uno de los propósitos del festival es dar a conocer a la sociedad y al mundo entero que la flor de Nochebuena que conocemos y de la que se venden 500 millones de piezas es de Taxco.

Por otro lado, este evento busca promover la conservación de especies de nochebuena en el Banco Nacional de Semillas “Vicente Guerrero” y en el mundo, así como resaltar y difundir el valor medicinal y alimenticio de la flor de nochebuena  a través de la cultura, arte, gastronomía, poesía, juegos florales.

La Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchitl indicó que en el Banco de Germoplasma Vicente Guerrero, que se ubica en el corazón de una mina prehispánica de Taxco, existen 150 variedades de la flor de Nochebuena.

Cortesía

Sabías que…

  • Actualmente, en el mundo existen cerca de 150 variedades de nochebuena en el mundo.
  • En México se cultivan aproximadamente 35 variedades de diversos colores, resaltando el color rojo como el más emblemático en el mercado.
  • La nochebuena Cuetlaxochitl una planta que se usaba en tiempos prehispánicos como ornamental y medicinal, especialmente para promover la lactancia en las madres primerizas.
  • Fue llevada a Estados Unidos en 1825 por el primer embajador de ese país en México, donde se vendió inicialmente como flor de corte y luego,  casi 85 años después, en 1910, gracias al trabajo del alemán Paul Ecke, se transformó en planta para maceta.

Taxco, déjate sorprender por el pueblo platero de Guerrero

Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.

4339_GEMD_PUE_Cholula_Santa-Maria-de-Tonantzintla_MF
Puebla
Dos templos asombrosos cerca de la ciudad de Puebla

A unos pasos de Puebla se erigen dos templos que vale la pena visitar. Estos templos de Puebla son grandes ejemplos de arquitectura barroca.