Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Nochistlán, Zacatecas, Pueblo Mágico

Nochistlán, Zacatecas
© Paulo Cesar Jimenez Nochistlán, Zacatecas

Nochistlán, Zacatecas, es un Pueblo Mágico poco conocido que vale la pena descubrir gracias a sus múltiples atractivos naturales y a su exquisita gastronomía.

El Pueblo Mágico de Nochistlán, Zacatecas, se encuentra entre encinos, pinos y manzanillas que se levantan orgullosos. Aquí, el tiempo parece transcurrir con calma para que los viajeros se sumerjan en un ambiente de paz y aire fresco.

Pueblos Mágicos

El nombre de este poblado se puede traducir como “lugar de tunas o de grana” y se caracteriza por tener exquisitos platillos que consienten al paladar, hermosos paisajes y bellos edificios sin igual.

La idea de fundar la Villa de Nochistlán fue de Nuño Beltrán de Guzmán, quien llegó al lugar el 1ero de abril de 1530. Estando ahí, don Guzmán permaneció y celebró la Semana Santa en lo que entonces era el territorio de los caxacanes.

Dos años después, don Guzmán envió a Juan Oñate para que fundara una Villa similar a Guadalajara, España. No obstante, los colonizadores tuvieron que enfrentarse con las etnias aguerridas del lugar; debido a esto, Guadalajara fue trasladada al estado de Jalisco y Nochistlán permaneció como pueblo.

Te puede interesar: ¿Quiénes fueron los chichimecas?

Pueblo Mágico de Nochistlán
Paulo Cesar Jimenez Pueblo Mágico de Nochistlán

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Nochistlán

1. Conoce sus templos y maravíllate con su hermosa arquitectura. Mientras das un paseo por el centro de este bello poblado, detente para admirar sus edificios; entre ellos encontrarás el Templo de San José, el Jardín de los Mártires del 64 y la Parroquia de San Francisco de Asís (frente a ésta se encuentra el corredor conocido como Parián).

2. Consume lo local y adquiere distintas artesanías y souvenirs. La especialidad artesanal de Nochistlán es la talabartería, por lo que es el lugar ideal para adquirir cintos piteados, suaderos, sillas de montar, etcétera (un buen lugar para adquirirlas es el taller de Don Marcos Muñoz).

Te puede interesar: Estos son los 6 pueblos mágicos de Zacatecas

¿Qué hacer en Nochistlán?
Paulo Cesar Jimenez ¿Qué hacer en Nochistlán?

3. Prueba la gastronomía de Nochistlán. Entre los platillos que te recomendamos degustar están las gorditas rellenas, los cortes de carne, empanadas de camarón, sopas de mariscos y el tradicional pollo a la valentina en el restaurante Doña Chuy.

4. Haz un recorrido en bicicleta por el cerro del Tuiche. Piérdete entre hermosos paisajes y deja que el encanto natural de este cerro te envuelva. Aquí podrás disfrutar de un amanecer increíble y de noches estrelladas de ensueño.

Cerro del Tuiche
Cerro del Tuiche

Atractivos turísticos

  • Acueducto
  • Comunidad Toyahua
  • Oratorio Cabañas
  • Festival del Globo
  • Parroquia de San Francisco de Asís
  • Papaqui (fiesta en honor a San Sebastián)
  • Santuario de la Virgen del Rosario
  • Templo de San José y Templo de San Sebastián
  • El Parián

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Zacatecas?

Hasta el momento, existen 6 pueblos mágicos en el estado de Zacatecas:

  1. Guadalupe
  2. Jerez
  3. Nochistlán
  4. Pinos
  5. Sombrerete
  6. Teúl

Pueblos Mágicos

atractivos turísticos de NochistlánNochistlán Zacatecaspueblos mágicos de Zacatecasqué hacer en Nochistlán Zacatecas
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios