Buscador
Ver revista digital
Historia

¿Quiénes fueron los chichimecas?

¿Quiénes fueron los chichimecas?
© Francisco del Valle/La Última Danza ¿Quiénes fueron los chichimecas?

Dicen que los mexicas los llamaron chichimecas por ser bárbaros e incivilizados. No obstante, se convirtieron en la última resistencia en contra de los españoles.

¿Quiénes fueron los chichimecas?

Contrario a lo que podría pensarse, el término chichimecas no englobaba a una etnia en específico sino a diversos grupos indígenas que eran nómadas y seminómadas y que en conjunto habitaron la región conocida como la Gran Chichimeca.

Aquel territorio abarcaba parte del norte y del noreste del país en lo que actualmente son los estados de Durango, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí. Cabe mencionar que quien propuso el nombre de la Gran Chichimeca fue la arqueóloga Beatriz Braniff Cornejo quien mencionó que

“Ahí vivió gente con diferentes tipos de subsistencias: cultivadores, cazadores, recolectores, pescadores, entre otros.”

Además, aquellos grupos se caracterizaban por su gran capacidad para adaptarse al entorno hostil y árido que ofrecen algunas zonas del norte de México (se estima que llegaron a aquella región a partir del año 1000 a. C.). Asimismo, también eran grandes estrategas y guerreros.

Te puede interesar: Tzilacatzin, el guerrero indígena que aterrorizó a los españoles

Mapa de la Gran Chichimeca

Mapa de la Gran Chichimeca
Wikipedia Mapa de la Gran Chichimeca

La Guerra Chichimeca y los últimos descendientes

Después de la caída de Tenochtitlán, los españoles continuaron emprendiendo campañas y misiones para someter a las demás etnias indígenas. No obstante, los chichimecas se convirtieron en un terrible y poderoso enemigo. A pesar de los intentos por hacer las pases, aquellas tribus aguerridas se oponían fervientemente a ser conquistados.

Además, tenían la ventaja de conocer a detalle el territorio del norte de México por lo que varias veces emboscaron a los intrusos y los asesinaron. De hecho, de acuerdo con el relato de Jiménez Moreno (quien se basó en el de Gil González Dávila) se decía que:

Son por extremo crueles… a la persona que prenden, sea hombre o mujer, lo primero que hacen es hacerle de corona, quitando todo el cuero y dejando el casco mondo, como una corona de fraile, quitándoles así mismo los nervios, para con ellos atar los pedernales en sus flechas.

Jiménez Moreno

Sin embargo, a pesar de la inigualable resistencia, poco a poco los españoles fueron mermando a los chichimecas. A muchos los mataron y con otros llegaron a establecer “acuerdos de paz”. Y aunque gran parte de la población indígena fue aniquilada, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, se encuentran los que son considerados como los últimos chichimecas.

Te puede interesar: Guerreros aztecas: los defensores y combatientes de un pueblo

¿Cuál es el significado de chichimeca?

Se considera que el origen de la denominación de chichimecas la dieron los propios mexicas. Esto debido a que nombraron a aquella región como Chichimecatlalli, es decir, “la tierra de los chichimecas”.

No obstante, también hay expertos que señalan que el sobrenombre de chichimeca proviene de la palabra chichimecah. Ésta puede traducirse como “linaje de perros” o “perro sucio” y fue la manera común en la que los mexicas les llamaron a todas aquellas etnias que “no eran tan civilizados como ellos”.

Por su parte, entre las etnias que fueron consideradas como chichimecas están las siguientes:

  • Copuces
  • Cocas
  • Guachichiles
  • Guamares
  • Guaxavanes
  • Tecueces
  • Sánzas

Te puede interesar: 20 pueblos y grupos indígenas de México con mayor población

Wikipedia

Preguntas frecuentes:

¿Qué significado tiene la palabra chichimeca?

  • El origen de la palabra chichimeca es nahua y puede traducirse como “los del linaje del perro”.

¿Cuándo surge la cultura chichimeca?

  • Aunque la palabra chichimeca no abarca sólo a una etnia, se estima que, en conjunto, comenzaron a ocupar el territorio del norte de México a partir del año 1000 a. C.

¿Cuál es la lengua de los chichimecas?

  • De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México, las lenguas que están emparentadas con las de el pame del norte y del sur; con el otomí, el mazahua, el matlatzinca y el ocuilteco.

Te puede interesar: ¿Qué pueblos indígenas viven en el Estado de México?

chichimecasorigen de los chichimecassignificado de la palabra chichimeca
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios