La dulce pitaya que da nombre a Sinaloa - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La dulce pitaya que da nombre a Sinaloa

Sinaloa
pitayo_sina

Las redes sociales han popularizado a gran escala el consumo de esta pitaya, tomándolo ahora como símbolo de identidad en Sinaloa.

Por muchas razones Sinaloa se ha convertido en uno de los estados más populares de México. Conviene entonces saber de esta entidad cosas tan básicas como el origen de su su nombre

Y todo empieza con los pueblos indígenas cahítas, quienes habitaron en esta región, justo entre los ríos Mocorito y Yaqui. Ellos llamaban “sina”, en lengua cahíta, a un tipo de frutos salidos de un cactus. En esencia “sina” quiere decir pitaya.

pitaya

En el mismo idioma también existe la palabra lobola, que en español quiere decir redondeado. Juntas se pronuncia “sinalobola”,que podría traducirse como “pitaya redondeada”. Así que en algún momento el término derivó en “sinaloa”. 

Con el tiempo al cactus del que viene esta pitaya redonda se le nombró por los académicos como “pitayo sina”, con una proliferación muy antigua en Sinaloa y Sonora

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Y pese a que la pitaya es la que da su nombre a Sinaloa, la realidad es que no siempre la población ha apreciado el consumo de este fruto, sin embargo tras la llegada de las redes sociales, el producto se ha revalorizado. 

Es por esta razón que durante los meses de mayo y junio, la temporada de mayor estiaje,  un gran número de pobladores se lanzan, desde hace algunos cuantos años, a las zonas desérticas en busca de pitayas. 

Sin embargo el fruto se da incluso en los meses de julio y agosto, aunque durante estos meses tiene menos sabor, porque ha quedado demostrado que es más dulce y rico durante la época de sequía.  

Si has probado pitayas sinaloenses, cuéntanos la experiencia.

frutos de méxicopitayapitaya mexicanasinaloa

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios