Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Notas para el viajero

Casa del Mayorazgo de la Canal

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Casa del Mayorazgo de la Canal

Situado en una de las esquinas que dan al jardín principal de San Miguel de Allende, el antiguamente llamado Palacio de los Condes de la Canal —por ser éstos quienes lo construyeron— es una muestra de las residencias aristócratas del siglo XVIII.

Su majestuosa fachada de estilo neoclásico nos muestra escudos de armas de la familia. En el segundo nivel existe un nicho con la escultura de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la familia, flanqueado por dos pares de columnas que sostienen un medallón con escudo de la orden de Calatrava, como remate.

Desde la habitación de la esquina se dominan los accesos más importantes a la ciudad de San Miguel; y ahí hacían guardia sus antiguos moradores durante la guerra de independencia, para dar la voz de alerta cuando venían las tropas realistas.

Actualmente el edificio pertenece al Banco Nacional de México, y constituye una muestra y ejemplo de lo que se puede hacer con una finca deteriorada y poco funcional, convirtiéndola en una magnífica residencia, como es el caso concreto de la Casa de los Condes de la Canal. En Guanajuato hay varias casonas en ciudades y haciendas, esperando que alguien las restaure para poder abrir sus puertas al turismo, ya sea como hoteles, restaurantes, galerías de arte, etcétera.

¿Le gustan los cactos o las orquídeas?

Desde 1991 existe en San Miguel de Allende el jardín botánico Cante, cuyo nombre viene del idioma pima-chichimeca, can-te, que significa “agua que da vida”. Esta denominación se les da a los manantiales de las montañas de la Sierra Gorda en Guanajuato.

Cante es un centro de investigación de cactáceas donde pueden encontrarse más de mil especies de cactos, y en su invernadero usted podrá adquirir un número increíble de ejemplares de diferentes tamaños, formas y colores.

El ciclo de Cante empieza con la investigación y continúa con la propagación, la conservación, la restauración, etcétera, e incluso abarca los aspectos motivacional y educativo, cada uno parte integral del todo.

Al igual que los cactos y las suculentas, las orquídeas almacenan agua en sus tejidos. Son las plantas más numerosas y diversas (más de 30 mil especies) conocidas en el mundo.

Estas plantas han sido la pasión del señor Stirling Dickinson, quien llegó a vivir a San Miguel en 1930. En su colección existe una gran variedad de especies mexicanas, incluyendo la famosa orquídea descubierta por él, la Cypripedium dickinsonianum.

Si está usted interesado en visitar y conocer Cante su dirección es:

Mesones 71, San Miguel de Allende 37700,Guanajuato, México.Tel. (415) 2 29 90/Fax (415) 2 40 15

Atotonilco

Recorrer el pueblo de Atotonilco es como caminar las calles del Comala que Juan Rulfo describe en su novela Pedro Páramo. En medio de esas tres o cuatro calles fantasmas, se asienta un majestuoso santuario del siglo XVIII, dedicado a Jesús Nazareno.

La fachada del edificio es lisa, con muros muy altos rematados por una arcada invertida, como formando un holán. Al entrar al templo el contraste es impactante: la nave principal y todas las paredes están decoradas con pinturas murales que representan infinidad de pasajes y personajes religiosos, sin guardar mucho orden y ningún espacio entre sí. Fueron hechas por un nativo del lugar, Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, en un periodo de treinta años y utilizando únicamente la luz del día. Las facciones y el colorido de estas imágenes recuerdan las pinturas flamencas, representadas en estampas belgas, que los españoles trajeron a la Nueva España.

Del interior del santuario, el 16 de septiembre de 1810, los insurgentes tomaron el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera en la lucha por la Independencia de México.

Entre cuatro o cinco veces al año, Atotonilco se llena de vida. Existe una tradición fuertemente arraigada: los retiros o ejercicios espirituales de ocho días que se llevan a cabo en las instalaciones del antiguo convento.

Velas escamadas

Durante la fiesta que da inicio después del Jueves del Corpus, la iglesia del Señor del Hospital, en la ciudad de Salamanca, recibe de 50 a 65 velas diarias.

El interior de la iglesia se transforma por la belleza de los enormes cirios, finamente elaborados para satisfacción de los diferentes gremios que acuden fervorosos a encender estos bellos objetos que fabrica don Ramón Ramírez López, heredero de una tradición artesanal a la que se han dedicado cuatro generaciones de esa familia.

Estas velas también se encienden en el campo para pedir la lluvia el día de San Isidro Labrador.

Las velas, famosas por su ornamentación, se hacían de carrizo y cáñamo, y los moldes para elaborar las flores, de madera. Con el paso del tiempo la tradición se ha mantenido, aun cuando las técnicas han cambiado, ya que la estructura se construye de alambre y los moldes se hacen de fibra de vidrio. También se fabrican velas ornamentadas en Villagrán, Valle de Santiago, Uriangato y Yuriria.

Para fresas, Irapuato

La fresa, introducida en México a mediados del siglo pasado, encontró en los terrenos fértiles de Irapuato las condiciones ideales para su cultivo. Por ello las fresas de esa región son famosas y desde hace muchos años han hecho las delicias de aquellos que, llevados por el antojo, detienen su auto a la orilla de la carretera para disfrutar de unas ricas fresas con crema…

¿Ha probado el helado de camarón?

Si va usted a Dolores Hidalgo, no deje de dar un paseo por la espaciosa plaza central, saboreando los famosos helados y nieves de exóticos sabores, como los de mole, de aguacate, de camarón, de tequila, de pulque, además de los que ya todos conocemos como los de chocolate, vainilla o limón.

Museo Diego Rivera

En esta misma casa que ocupa hoy el museo Diego Rivera nació en el año de 1886 el gran pintor y muralista mexicano. Afortunadamente, la casa conserva la decoración original. El visitante puede acercarse directamente a un espacio interior donde se muestran los muebles y objetos personales del artista y su familia.

Se exhibe también la colección de pinturas del artista que fueron propiedad del Ing. Marte R. Gómez, además de acuarelas, óleos y bocetos.

El museo, ubicado en Positos núm. 47, abre sus puertas por las mañanas de 10 a 13 horas, y por las tardes de 16 a 18 hrs.

Visita a Jesús Gallardo en su casa-taller

Podríamos definir al maestro Jesús Gallardo como el caballero pintor. Desde que nos abrió la puerta de su casa, en el barrio de San Javier, sentimos la dulzura y la educación afectuosa de un hombre tierno y generoso, como es la mayoría de la gente de Guanajuato.

En sus cuadros plasma la tranquilidad y la armonía del campo donde vivió de niño, en su rancho de León. Los colores son suaves y las líneas cadenciosas.Le gusta la naturaleza y la sabe pintar. Domina la técnica del grabado, y es un placer verlo trabajar en su taller.

A los 17 años el maestro Jesús Gallardo inició sus estudios en la Academia de San Carlos, en la ciudad de México, y más tarde, en 1952, funda la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato. En 1972 pinta los murales del Palacio Municipal de León.

Al despedirnos de él nos llevamos en el espíritu la grandeza del paisaje de su tierra.

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional

En lo que fuera un asentamiento otomí llamado Cocomacán, vocablo que significa “lugar donde se cazan las garzas”, fue erigida la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores entre los años de 1568 y 1570. Aun cuando en 1791 la congregación había alcanzado la categoría de pueblo, no fue sino hasta el siglo XIX que este lugar, considerado cuna de la Independencia, alcanzó el título de ciudad. El aire que se respira en Dolores Hidalgo hace de este pequeño núcleo urbano un sitio de gran atractivo para aquellos que van en busca de un ambiente tranquilo y provinciano que sólo es interrumpido por la algarabía de las fiestas patrias, que aquí adquieren un significado especial. Se recomienda visitar el curato y la casa donde habitó el sacerdote Hidalgo.

Yuriria, la impronta del plateresco

Esta población, de escasos 15 mil habitantes y que se encuentra a 1 882 msnm, es famosa por su monumental convento del siglo XVI, al que los cronistas de épocas pasadas describieron como “el más soberbio edificio que se pueda pensar”. De su claustro se afirmaba que “primero se veían las estrellas del cielo que las almenas de la azotea”.

El monasterio, adaptado ahora como museo, exhibe interesantes reliquias, incluyendo pinturas de los misioneros mexicanos sacrificados en el Lejano Oriente.

Su templo tiene la forma de una cruz latina, rarísima en el siglo XVI, con hermosas bóvedas góticas en el crucero y en el cañón de la nave.Su portada, de estilo plateresco, también es excepcional.

Yuriria tiene su lago: Yuririapúndaro, que significa “lago de sangre”, nombre indígena que hace alusión a la coloración que a veces mostraba la laguna, debido a la acción de ciertas plantas acuáticas.

¿Qué botas comprar?

El lugar de compra deberá ser una zapatería con prestigio. Es importante que la horma sea cómoda, sobre todo del empeine; que al doblar el tobillo, no moleste. La tapa del tacón será suave: de hule o de cuero pero no de plástico duro, pues la columna vertebral sufriría el impacto al caminar. La planta y la suela, de cuero, pudiendo ser esta última de hule corrugado o de tipo “llanta”. La mejor bota es la que tiene costura “Good year welt”. El espinazo será de acero y el estaquillado de madera, para afirmar.

Hotel y Spa Rancho La Pitaya

En el kilómetro 16 de la carretera libre a Celaya, en los límites con el estado de Querétaro y a sólo 10 minutos de la capital de este último, se ubica un magnífico desarrollo, el Rancho La Pitaya, combinación de hotel de gran lujo y confort, villas, club hípico y de tenis, ciclopista, y el SPA más grande de Latinoamérica, quinto en el planeta, con 3 500 m2 de superficie.

El objetivo de este desarrollo es crear un ambiente de bienestar y de conciencia hacia un cambio profundo y permanente, donde la salud representa un logro vital, por medio de un servicio altamente personalizado, profesional, humano y cálido.

Dentro del SPA se encuentra el área de hidroterapia de alberca termal y terapéutica, evaluaciones médicas y nutricionales, faciales, masajes terapéuticos, tratamientos con la fabulosa “arcilla termal” del lugar, circuitos de entrenamiento y pesas libres, aparatos cardiovasculares, clases de aerobic, etcétera.

En un entorno de contrastes, la más alta tecnología y la tranquilidad del campo se confabulan para ofrecer un desarrollo vanguardista que no desdeña la sabiduría y los conocimientos ancestrales.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.