Nubes lenticulares, qué son este fenómeno que maravilló a la CDMX y EDOMEX - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Nubes lenticulares, qué son este fenómeno que maravilló a la CDMX y EDOMEX

Ciudad de México
nubes lenticulares
© Rodrigo Osegueda

El atardecer del 10 de enero se volvió tendencia por la belleza y majestuosidad de las nubes lenticulares en el Valle de México.

El atardecer de del 10 de enero sorprendió a capitalinos y mexiquenses, ya que durante unos minutos una gran nube con gran volumen y forma extraña se ilumino de tonos rojizos en el cielo. Se trata de nubes lenticulares y su nombre hace referencia a las lentes.

Como su nombre lo indica parece una lente circular u oval, aunque algunos también lo comparan con un platillo volador o círculo. Las nube lenticulares son estacionarias, es decir, no fluye fácilmente con el viento y son comunes en las zonas montañosas a gran altitud.

A su vez, la nubes lenticulares puede pertenecer a las categorías de nubes cirrocúmulo, que son horizontales y se encuentran en altas capas del cielo; altocúmulo que son globulares; y estratocúmulo, que son nubes muy grande. En el caso de las zonas montañasos, pueden ser consideradas como anunciantes de tormetas, aunque no siempre es así, pues pueden estar relacionadas con las bajas temperaturas.

nubes lenticulares
CONAGUA

¿Dónde se forman las nubes lenticulares?

Estas nubes aparecen en grupo o solitarias, los pilotos las evitan porque tienden a generar turbulencia. La causa es que estas se forman cuando distintas corrientes de aire, calidad y fría, chocan con laderas, como en el caso de la Ciudad de México, que se trata de un valle.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Debido a su forma, en la cultura popular estos fenómenos se relacionan con los ovnis, sin embargo sólo se trata de un mito. Si se les ve al atardecer pueden convertirse en un espectáculo maravilloso, ya que reflejan la luz con intensidad y generan un efecto que disocia la luz en tonos rojizos, azules y naranjas.

nubes lenticulares
Rodrigo Osegueda Nube del 10 de enero de 2024.

¿Qué se vio en el cielo del Valle de México?

El cielo del Valle de México se volvió tendencia tanto por los colores del atardecer que iluminaron el oriente, como por la gran nube, que desde algunos ángulos podía percibirse como un fenómeno de otra dimensión. Las redes sociales estallaron espontáneamente ante el espectáculo. ¿Lo viste?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios