Descubren en Oaxaca el fósil de erizo más antiguo y grande de Norteamérica - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Descubren en Oaxaca el fósil de erizo más antiguo y grande de Norteamérica

Oaxaca
erizo
© mexicodesconocido.com.mx

¡Conoce la nueva especie de erizo encontrada en Oaxaca con más de 30 millones de años de antigüedad!

Un erizo de 30 millones de años de antigüedad fue descubierto en Santiago Yolomécatl, Oaxaca. Es el ejemplar más antiguo y grande encontrado hasta ahora en Norteamérica y se cree que su especie fue más carnívora que el resto.

erizo
Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, Desarrollo y la Inovación La zona donde encontraron la nueva especie de erizo, entre otros fósiles animales.

En Santiago Yolomécatl, Oaxaca; un grupo de investigadores de diferentes partes del mundo realizó el hallazgo de un fósil de erizo de 30 millones de años de antigüedad.

El grupo de expertos estuvo integrado por Vicente D. Crespo, en representación de la Universidad de Valencia (España), específicamente de la unidad de investigación en paleontología de vertebrados del cenozoico.

También participaron Rosalía Guerrero – Arenas y Eduardo Jiménez Hidalgo, de la Universidad del Mar de Oaxaca; en conjunto con la Universidade NOVA de Lisboa (Portugal) el Museo Valenciano de Historia Natural.

Un fósil de erizo de 30 millones de años

La investigación fue publicada en la revista científica Historical Biology y reveló que se trata del ejemplar más grande encontrado en Norteamérica hasta ahora; remarcando su cercanía con un sur más tropical.

erizo
mexicodesconocido.com.mx La mandíbula encontrada de la nueva especie de erizo.

Según el estudio, se trata de un fósil de 30 millones de años de antigüedad del cuál se puede observar una mandíbula con un molar y premolar intactos.

Los investigadores pudieron concluir que esta nueva especie fue más carnívora y con una morfología más primitiva a comparación de sus contemporáneos; muy parecida a la de sus antepasados asiáticos, continente donde tienen origen los erizos. 

¡Conoce la historia del mítico revólver que Francisco I. Madero le regaló a Pancho Villa, aquí!

Más parecido a una rata lunar

Esta nueva especie de erizo está familiarizada con los gymnurus o ratas lunares; un tipo de erizo del sudeste asiático que se caracteriza principalmente por no tener púas.

erizo
mexicodesconocido.com.mx Un Gymnuro o Rata Lunar.

La nueva especie de erizo fue bautizada oficialmente como Dzavui landeri, en honor al dios mixteco de la lluvia y al paleontólogo estadounidense Bruce Lander. 

El ejemplar será resguardado en la colección científica del Laboratorio de Paleobiología de la Universidad del Mar, en Oaxaca.

Descubren 6 especies de las ranas más pequeñas de México ¡Conócelas aquí!

descubrimiento arqueologicodescubrimientos arqueologicoserizooaxacasantiago yolomecatl

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios