Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Observatorios mexicanos para ver las estrellas

Los viajeros interesados deben realizar trámites y cumplir con algunos requisitos para acceder a estos observatorios astronómicos, pero vale el esfuerzo para vivir una de las mejores experiencias

JOSUÉ HUERTA

Miramos al cielo porque nos hace sentir que pertenecemos a algo inmensamente más grande de lo que podemos comprender. Nuestros ancestros crearon observatorios en busca de respuestas en la galaxia y ahora los científicos mexicanos siguen sus pasos para continuar con el legado y aprendizaje. 

Te adelantamos que acceder a los observatorios no es fácil, sin embargo sí es posible, siempre que se sigan las instrucciones de los institutos que se encargan de ellos. 

1. Gran Telescopio Milimétrico, Puebla

Se encuentran en la Sierra Negra de Puebla a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, al encontrarse en la montaña el acceso a este sitio no está permitido al público, pero los interesados pueden tramitar una petición para entrar a través de la página www.inaoe.gob.mx y en el apartado que indica GTM se da click y se despliegan las indicaciones para asistir. El lugar no es apto para cualquier persona pues debido a la altura solo es posible respira 60% de oxígeno. Una vez que se autoriza el acceso se designará un guía para el grupo de visitantes. 

2. Centro Astronómico Clavius de la Ibero, CDMX

Se encuentra en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México (CDMX). Todos los miércoles se realizan conferencias gratuitas para todo el público y al terminar, si las condiciones climáticas lo permiten, dejan a los asistentes subir a la cúpula giratoria de 3.5 metros de diámetro.

3. Observatorio San Pedro Martir, Baja California Norte

Se ubica dentro del Parque Nacional San Pedro Martir. La UNAM, instancia a la que pertenece, indica que se tiene que realizar una cita a los teléfonos (646)174-45-80 extensión 312 además para agendar una visita. La UNAM indica que los interesados deben ser autosuficientes en transporte y alimentos pues en el observatorio no hay servicios. Una vez que se autorice el acceso se les designará un guía. 

4. Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, Sonora

Se ubica en la sierra La Mariquita en Cananea, estado de Sonora. Todo el año es para uso exclusivamente científico, pero en verano el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) permite a grupos pequeños realizar visitas siempre y cuando realicen una cita previa al teléfono (645)332-29-15. Los visitantes deben ser autosuficientes en transporte y alimentación además de que deben firmar una carta responsiba para subir.  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
12 cosas que no sabías que puedes hacer en la Cineteca

En la Cineteca, además de ver pelis buenas (y una que otra mala), hay muchas otras cosas que hacer. Desde tomar un café o ir por un trago, hasta inscribirte a un seminario o participar en charlas sobre cine, ya que este lugar se ha convertido en todo un centro de diversión.

Bandera de México.
México
Bandera de México; significado, origen y otras curiosidades

La Bandera de México es un símbolo patrio que, junto con el Himno y el Escudo Nacional, representan a la Patria y con ello el orgullo de ser mexicanos. Sin embargo, dentro de ella se esconden profundos significados -como los colores-. ¡Aventúrate en las entrañas de este lábaro patrio!

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.