Planetario Alfa en Monterrey, Nuevo León
Un museo interactivo de ciencia y tecnología ubicado en la ciudad de Monterrey, creado por el Grupo Industrial Alfa en 1978.
El Planetario Alfa comprende al conjunto cultural desarrollado en una gran extensión de terreno al pie del cerro Chipinque, que comprende cerca de los 2,500 metros cuadrados. La imagen general del edificio tiene un estilo de cierto aspecto espacial-futurista, en donde se destaca una estructura cilíndrica inclinada a 63° con respecto al nivel horizontal del piso, de 40 metros de diámetro y 34 de altura. Hoy es el distintivo del moderno complejo.
La primera mega pantalla de América Latina
Se le llama también Planetario Alfa, y es que más que un museo o planetario, el lugar alberga distintos espacios culturales. Varios de ellos con un fuerte acento lúdico. El espacio principal es el del museo, que se encuentra en un edificio con forma de cilindro inclinado. Este edificio, diseñado por el arquitecto Fernando Garza Treviño tiene 40 metros de diámetro y 34 metros de altura máxima. El vestíbulo ostenta el mural «El Espejo» realizado con acero y esmalte por Manuel Felguérez. En sus cinco pisos se distribuyen distintos dispositivos interactivos, además de una colección arqueológica de la antigua Mesoamérica. En su centro está una gran sala de proyección hemisférica tipo Imax. Con capacidad para casi 400 espectadores (fue la primera sala de Mega Pantalla Imax de América Latina).
Un homenaje a la naturaleza y el hombre
Muy cerca del museo hay un observatorio astronómico con un telescopio de 16 pulgadas de diámetro. En las áreas aledañas hay un Jardín Prehispánico con réplicas de piezas arqueológicas monumentales, un Aviario y un Jardín de la Ciencia con más juegos didácticos. Aparte está el Pabellón, un edificio que alberga el vitral monumental El Universo creado por Rufino Tamayo. Única obra de este gran artista realizada en vidrio, con casi 58 metros cuadrados de superficie.
Ubicación: Roberto Garza Sada Núm.1000, Garza García.
Te puede interesar:
¿Quieres escaparte a Nuevo León? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable