Octli o pulque será declarado patrimonio biocultural intangible de la Ciudad de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Octli o pulque será declarado patrimonio biocultural intangible de la Ciudad de México

Ciudad de México
Octli
© PUEC UNAM

El octli o pulque, el maguey y las pulquerías serán celebradas como merecen. ¡A brindar con la bebida de los dioses!

¡Buenas noticias! El pulque (octli en náhuatl) será declarado patrimonio biocultural intangible de la Ciudad de México. La declaratoria incluye también a las pulquerías y, por supuesto, el maguey, la materia prima de esta bebida ancestral.

De acuerdo con La Jornada, el título será otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México en los primeros días de febrero en el contexto del Día del pulque que se celebra el 04 o 05 de febrero. Con esta declaratoria, también se incentivará a las alcaldías de la capital a facilitar espacios para ferias dedicadas a esta bebida y su legado cultural.

octli

«El maguey ha sido utilizado como techo, vestido, ayate, comida, vino, medicina y defensa de los mexicanos y, en general, de las civilizaciones mesoamericanas«,

declaró el Congreso de la Ciudad de México.

Con la declaratoria se espera que el pulque, así como las pulquerías y el maguey, tengan una mayor difusión, documentación y eventos donde se promueva su consumo y visitas a las clásicas pulquerías y regiones productoras de la capital.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El pulque u octli es una bebida alcohólica que se extrae del maguey. Su consumo data desde la época prehispánica y desde ese entonces ha permanecido.

octli o pulque

La extracción del octli

Esta bebida, muy apreciada en el imperio mexica, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses.

El tlachiquero es el encargado de extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos o tres veces al día. Después, de depositarlo en una botija o pellejo (cuero de pulque), o en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio.

Luego,  lo vacía en el tinacal, donde se fermenta. El aguamiel sin fermentar es un delicioso refresco, dulce y transparente. Una vez fermentado se convierte en octli o pulque, bebida embriagante que aún hoy en día se consume en muchos pueblos.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios