PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Orégano: características y propiedades medicinales

El orégano es una planta que acompaña deliciosos platillos mexicanos como el pozole. Sin embargo, también tiene múltiples propiedades medicinales que debes conocer.

11-10-2018, 12:03:09 PM
Orégano: características y propiedades medicinales
Depositphotos
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El orégano es una planta muy preciada para los mexicanos por ser el acompañante indispensable del pozole. No obstante, ingerir esta especia puede traer múltiples beneficios a la salud gracias a sus propiedades curativas y nutritivas, ¡conócelas!

Orégano: el alegría de las montañas

El orégano es una planta originaria de la región mediterránea de Europa y Asia. De hecho, la leyenda cuenta que la primera persona en plantar esta especia fue Afrodita, diosa griega de la belleza y del amor. Hecho esto, Afrodita le otorgó el delicioso aroma que lo caracteriza.

El nombre científico de este condimento es Origanum vulgare. La primera palabra deriva del griego oros ganos y significa “adorno” o “alegría de la montaña” y hace referencia a su bonito aspecto y agradable aroma. Por su parte, vulgare se refiere a la facilidad con la que puede ser encontrada.

Otros de los nombres que recibe esta planta son: cacachica, hierba dulce, oreganón y canelilla.

Habita en lugares montañosos de clima templado. Se puede encontrar comúnmente en gran parte de Europa, Asia y también América del Norte.

Propiedades medicinales

El orégano es una planta muy rica en vitamina E y K, hierro, ácidos grasos omega y fibra.

  • Antioxidante. Gracias a que contiene una gran cantidad de ácidos fenólicos y flavonoides, el oreganón es un buen auxiliar para evitar la oxidación de las células y por lo tanto, el envejecimiento.
  • Para combatir la tos. El oreganón es muy usado como remedio para la tos así como para combatir el catarro e incluso bronquitis. Se emplea generalmente en los estados de la costa del Pacífico. Por ejemplo, Michoacán, Nayarit.
  • Antiinflamatorio. Esta planta contiene un ingrediente activo llamado beta-cariofilina (E-BCP). Este es útil para combatir problemas como osteoporosis y arteriosclerosis.

Contraindicaciones

El consumo del oreganón está contraindicado durante el periodo de embarazo y de lactancia así como en pacientes que padezcan gastritis o tengan colitis ulcerosa, hepatopatía, epilepsia, úlceras gastroduodenales, etcétera.

Tampoco debe ingerirse el aceite de orégano en dosis elevadas. Esto es debido a que puede tener un efecto de estupefaciente y después generar entorpecimiento, depresión y somnolencia.

Para conocer más, consulta el artículo de Plantas medicinales españolas: origanum vulgare l. (lamiaceae) (orégano) de Luz María Muñoz Centeno miembro de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

OreganónArchivo MD

Oreganón

Receta de camarones al orégano

La sábila como planta medicinal

Plantas medicinales mexicanas, una lista de la herbolaria mexicana