Orégano: características y propiedades medicinales
El orégano es una planta que acompaña deliciosos platillos mexicanos como el pozole. Sin embargo, también tiene múltiples propiedades medicinales que debes conocer.
El orégano es una planta muy preciada para los mexicanos por ser el acompañante indispensable del pozole. No obstante, ingerir esta especia puede traer múltiples beneficios a la salud gracias a sus propiedades curativas y nutritivas, ¡conócelas!
Lee: Muicle, planta medicinal mexicana
Orégano: el alegría de las montañas
El orégano es una planta originaria de la región mediterránea de Europa y Asia. De hecho, la leyenda cuenta que la primera persona en plantar esta especia fue Afrodita, diosa griega de la belleza y del amor. Hecho esto, Afrodita le otorgó el delicioso aroma que lo caracteriza.
El nombre científico de este condimento es Origanum vulgare. La primera palabra deriva del griego oros y ganos y significa «adorno» o «alegría de la montaña» y hace referencia a su bonito aspecto y agradable aroma. Por su parte, vulgare se refiere a la facilidad con la que puede ser encontrada.
Otros de los nombres que recibe esta planta son: cacachica, hierba dulce, oreganón y canelilla.
Habita en lugares montañosos de clima templado. Se puede encontrar comúnmente en gran parte de Europa, Asia y también América del Norte.
Propiedades medicinales
El orégano es una planta muy rica en vitamina E y K, hierro, ácidos grasos omega y fibra.
- Antioxidante. Gracias a que contiene una gran cantidad de ácidos fenólicos y flavonoides, el oreganón es un buen auxiliar para evitar la oxidación de las células y por lo tanto, el envejecimiento.
- Para combatir la tos. El oreganón es muy usado como remedio para la tos así como para combatir el catarro e incluso bronquitis. Se emplea generalmente en los estados de la costa del Pacífico. Por ejemplo, Michoacán, Nayarit.
- Antiinflamatorio. Esta planta contiene un ingrediente activo llamado beta-cariofilina (E-BCP). Este es útil para combatir problemas como osteoporosis y arteriosclerosis.
Contraindicaciones
El consumo del oreganón está contraindicado durante el periodo de embarazo y de lactancia así como en pacientes que padezcan gastritis o tengan colitis ulcerosa, hepatopatía, epilepsia, úlceras gastroduodenales, etcétera.
Tampoco debe ingerirse el aceite de orégano en dosis elevadas. Esto es debido a que puede tener un efecto de estupefaciente y después generar entorpecimiento, depresión y somnolencia.
Para conocer más, consulta el artículo de Plantas medicinales españolas: origanum vulgare l. (lamiaceae) (orégano) de Luz María Muñoz Centeno miembro de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).