Pabellón de México, un edificio neoindigenista y nacionalista en Sevilla, España - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Pabellón de México, un edificio neoindigenista y nacionalista en Sevilla, España

Pabellón de México en Sevilla.
© Mapio.net

Te contamos la historia del Pabellón de México en Sevilla, ¿conocías esta obra del arquitecto yucateco Manuel Amábilis?

Durante la segunda década del siglo XX, el país aún se veía afectado por los estragos que dejó la Revolución Mexicana. Sin embargo, en el año 1926, México aceptó la invitación a la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929. El concurso tuvo varias etapas resultando ganador el proyecto ganador fue el arquitecto Manuel Amábilis con su obra Pabellón de México.

Pabellón de México en Sevilla.
arquitecturayempresa Pabellón de México en Sevilla.

Un arquitecto de pensamiento nacionalista

Manuel Amábilis Domínguez nació el 21 de septiembre de 1889 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Años más tarde, al pasar la mayoría de edad, decidió realizar sus estudios superiores en el extranjero. En 1912 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Especial de Arquitectura de París.

Posteriormente regresó a Yucatán y comenzó a realizar algunos trabajos como la remodelación de la fachada de una Logia Masónica en 1915, en donde incorporó su estilo, denominado por él mismo como “maya-tolteca”. Así mismo, trabajó en el templo del Dulce Nombre de Jesús, en donde también creó el estilo “apostolado”. Dicho estilo trataría de invitar a los pobladores a apreciar la belleza que había en la cultura popular, a través de las leyendas, costumbres y tradiciones del pueblo mexicano. De esta forma, buscaba deshacerse de las ideas coloniales que censuraban las costumbres prehispánicas.

Mediateca INAH. Retrato de Manuel Amábilis.

La gran revolución que conmovió hasta sus cimientos todos los organismos sociales de México, y que implantó entre sus más justas reivindicaciones el cultivo de nuestras artes populares, iniciando una floración nacional inaudita, llena de goce y bienestar.”

Manuel Amábilis, La arquitectura precolombina en México. 1956.

El concurso

En 1926 el gobierno de México, lanzó una convocatoria dirigida a los arquitectos mexicanos que quisieran participar en un concurso para construir un pabellón que representara a México en España. Además, se buscaba que el tema que abordara dicho edificio fuera el nacionalismo, pues México estaba en una férrea búsqueda de identidad.

Al principio, Ignacio Marquina ganó, pero debido a una serie de protestas en el gremio, volvió a repetirse la selección. Alberto Mendoza ganó en el segundo certamen y nuevamente hubo problemas, razón por la que hubo un concurso más, resultando ganador Manuel Amábilis.

Su propuesta, inicialmente titulada “Itzá”, se construyó junto con el resto de proyectos de dicha exposición.

arquitecturayempresa Postal del Pabellón de México en Sevilla.

El Pabellón de México en España

Como consecuencia de haber sido el proyecto ganador, le concedieron un predio ubicado en el cruce de Av. de las Delicias y Av. Villa Eugenia, como se llamaban entonces. El área total del terreno era de 2, 932 m2 y la superficie construida tenía un total de 1, 300m2.El pabellón se inauguró en 1929 para la exposición.

El edificio de estilo neoindigenista cuenta con un sótano, planta baja y primer nivel. También posee un patio cubierto parcialmente de planta octagonal de la cual se desarrollan 4 cuerpos rectangulares. Por consiguiente, vista en planta, se aprecia una composición totalmente simétrica. Formalmente, hace evocación a un símbolo náhuatl llamado Ollin, su significado es “movimiento” y hace referencia al cuerpo humano y sus sentidos.

Wikipedia Símbolo náhutl de Ollin.
Planta arquitectónica
Archivo Ernesto Alva Martinez Planta arquitectónica del Pabellón de México en Sevilla.

Programa arquitectónico de Pabellón de México:

  • Sótano: cuarto de servicio y bodegas.
  • Planta baja: patio central, 4 salas de exposición, oficinas.
  • Primer nivel: una galería 4 salas de exposición y 2 miradores.

La fachada

La fachada es importante en el edificio ya que fue tallada en la propia piedra con bajorrelieves realizados en yeso. Algunos colaboradores fueron Leopoldo T. López y Víctor M. Reyes quienes trabajaron las pinturas y vitrales.

El carácter que se buscaba era que, a través de la portada, la construcción contara de manera breve la historia de la cultura prehispánica. Por lo tanto, hizo uso de símbolos clave de la arquitectura de distintas épocas precolombinas en el territorio mexicano.

La Arquitectura del exterior de nuestro Pabellón está de completo acuerdo con los trazados regulares arquitectónicos, que durante mis estudios he podido descubrir en los antiguos monumentos de Yucatán y de las márgenes del río Usumacinta, donde estuvieron los principales asientos de una muy avanzada y extensa civilización…”

 Manuel Amábilis, El pabellón de México en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, México, Talleres Gráficos de la Nación.

Algunos elementos importantes en la fachada:

  • El acceso del edificio se encuentra flanqueado por dos esculturas en forma de serpientes como en el Palacio de los Guerreros de Chichen Itzá.
  • El nombre de México, al centro del pabellón está hecho en yesería y sobre él se encuentran líneas quebradas que evocan a los basamentos piramidales.
  • Al centro se encuentran las figuras de 2 mujeres y un hombre que lucen desnudos y portan en la cabeza penacho de plumas. En los extremos, se observan dos mujeres que portan huipil yucateco y tehuana.
  • En los quiebres hacia los extremos, sobre la cornisa se encuentra en ambos lados una escultura del Chaac Mool, de la cultura maya-tolteca.
  • La parte baja de la fachada, corresponde a la escalinata que le da jerarquía al edificio poniéndolo en un nivel más alto con respecto al paso peatonal.
arquitecturayempresa Parte superior de la fachada del Pabellón México, en donde se aprecian los trabajos en yeso.

Proyecto de restauración de Pabellón México tras su abandono

Al finalizar la exposición en Sevilla, el Pabellón de México tuvo otros usos. Lamentablemente, a finales de la década de 1980 fue abandonado y su decadencia comenzó. Posteriormente, el edificio se donó a la Universidad de Sevilla en 1995. El arquitecto Juan Manuel Rojo estuvo a cargo de los trabajos de restauración.

La rehabilitación del pabellón le dio un nuevo uso, en este caso, como parte de las instalaciones de la universidad. Aunque hubo elementos que se sustituyeron por completo, como cristalerías, vitrales y pisos.

Universidad de Sevilla Fotografía del Pabellón de México en Sevilla después de su restauración.

Finalmente, el rescate de este importante edificio permitió recuperar un testigo internacional de la importancia que tuvieron el nacionalismo y el neoindigenismo en el siglo XX. El Pabellón de México es un edifico único en su tipo dentro de en Sevilla.

arquitectura mexicanaArquitectura mexicana en EspañaManuel AmábilisPabellónPabellón de México en Sevilla

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios