Pahñú, un paraíso entre ruinas y aguas termales - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

Pahñú, un paraíso entre ruinas y aguas termales

Hidalgo Tecozautla
Pahñú
© Manuel Ceronte

¡Cultura y recreación en un sólo lugar! Sumérgete en las aguas ancestrales de Pahñú y recorre la zona arqueológica con vistas espectaculares.

Sitio consagrado al Dios del Fuego Viejo Otontecutli de la cultura Xajay, antecesores de la cultura hñähñu (otomíes)

Hidalgo tiene algo, y las ruinas de Pahñú (camino caliente o camino a la sabiduría), revelan su grandeza prehispánica enmarcadas de belleza natural. Aquí te mostramos un lugar enigmático que no te arrepentirás de conocer, porque además de adentrarte a la cultura, te podrás refrescar en aguas ancestrales que se encuentran a los pies de la montaña. ¡Disfruta de un fin de semana diferente!

Pahñú
Dahída Gutiérrez

Cultura Xajay

La cultura Xajay se desarrolla en paralelo a Teotihuacán, en la región de mesas y barrancas al occidente del estado de Hidalgo, al sur de Querétaro. Están vinculados a la cultura Chupícuaro que se desarrollo en la región de Acámbaro, Guanajuato del 500 a. C y 300 d. C.

Se piensa que ante la caída de Teotihuacán, los habitantes de Xajay desacralizaron el espacio ceremonial de Pahñú y quemaron y derrumbaron el templo de la pirámide principal con sacrificios y ofrendas que marcaron el final del periodo Clásico y el inicio de una nueva época, el Epiclásico o Clásico tardío. Tiempo después se abandonaron definitivamente sus antiguas residencias para unirse al nuevo centro hegemónico Tollan-Xicocotitlán con el surgimiento de Tula.

Pahñú
Manuel Ceronte

Calendario de horizonte

En muchas culturas, los cerros y montañas han servido como grandes marcadores calendáricos, definiendo la vida cotidiana, y la cultura Xajay no fue la excepción. Utilizaban los ciclos de los planetas como el Sol, la Luna y Venus para definir la vida cotidiana, la siembra y cosecha, los rituales, los eventos familiares y sociales.

Manuel Ceronte

Viendo el horizonte los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera e invierno marcaban el inicio de ciertas actividades, por ejemplo, el 21 de mayo cuando el sol transita de forma cenital sobre el Pahñú, era una época de abundancia para la recolecta de plantas e insectos y tiempo de fabricación de la cerámica.

Dahída GuGo

La pirámide, una joya oculta

Para llegar a lo alto del cerro donde se encuentra la pirámide, hay que seguir un camino bien identificado, donde el calor te recibe ante un ambiente semi desértico con panorámicas espectaculares que señalan en norte del valle, verde, con barrancas y cañones.

Las instalaciones son amplias y cuentan con todos los servicios para hacer tu visita más placentera. También cuenta con un museo de sitio, que narra la secuencia histórica, la forma de vida y hábitos de los habitantes de esta región.

Dahída GuGo

¿Qué verás en la zona arqueológica?

  • Los caminos rituales
  • Una descripción de los animales sagrados
  • Geoglifos
  • El triangulo sagrado y el Templo del Sol
  • La casa de gobierno
  • El Templo de Yozipa
  • El paisaje sagrado
Manuel Ceronte

Horario de visita

De lunes a domingo de 9 a 17 horas. Costo de acceso $80 pesos.

Aguas termales

Aquí viene la mejor parte del viaje y es que ¿a quién no le gustaría relajarse después de una caminata por la zona arqueológica? Para eso, el balneario El Pahñú, que se encuentra justamente en la parte baja de la zona arqueológica, a sólo 25 minutos de camino.

Manuel Ceronte

Un descanso divertido en Pahñú

El balneario cuenta con aguas termales a 38°C y una amplia extensión de área verdes ideal para hacer actividades al aire libre. Puedes llevar tus alimentos y hacer una carne asada o bien, comer platillos elaborados ahí con ingredientes orgánicos de la región.

Servicios

  • 2 albercas familiares
  • Chapoteadero
  • Tobogán
  • Zona de acampar
  • Wi-Fi
  • Estacionamiento
  • Baños
  • Reservas especiales para eventos (bodas, bautizos, cumpleaños).
Manuel Ceronte

Planea un viaje en donde además de pasar una tarde familiar, puedas disfrutar en grata compañía, los beneficios de las aguas termales:

  • Relajación muscular. Libera la tensión acumulada con la temperatura del agua en el jacuzzi.
  • Alivio del estrés y la ansiedad. El entorno tranquilo y natural te conducirán a un efecto relajante de la mente y el cuerpo.
  • Desintoxicación. Sumérgete en las aguas para que los poros abiertos liberen las toxinas del cuerpo.
  • Alivio de dolores articulares. Con la temperatura, alivia el dolor en articulaciones y otros trastornos del músculo.
  • Mejora la piel. Las aguas termales contienen minerales que ayudan a la hidratación y textura de la piel.
Manuel Ceronte

Precios y horarios del balneario El Pahñú

La entrada tiene un costo de $100 MXN por adulto y para niños y adultos mayores, el costo es de $80 MXN. La renta de piso para acampar va de los $150 MXN a los $350 MXN y la renta de casa de campaña, va de los $240 MXN a los $300 MXN.

Sábados de 8 am a 5 pm y domingos de 8 am a 4 pm. Días festivos, de 8 am a 5 pm. Si requieres algún evento u horario especial, reserva de 8 am a 8 pm al 773 1483 566.

Alquiler de mobiliario

Puedes rentar mesas y sillas para 4 a 8 personas. Los asadores tienen un precio $100 MXN. También se pueden alquilar lámparas y extensiones con multicontactos.

Cómo llegar a El Pahñú

A 15 km., de Tecozautla, se toma la carretera a Huichapan, posteriormente se toma la salida a la localidad de Bomanxhotá, y sin salir del camino se llega al poblado de La Mesilla, pasando la iglesia de la localidad se sigue un camino que se distingue por el tepetate hasta llegar al sitio. Sigue las señalizaciones.

Comentarios