Pahuatlán, un lugar secreto entre montañas
Conoce Pahuatlán, un pueblo secreto que conserva grandes tradiciones de origen otomí y nahua. Déjate conquistar por sus aromas, colores y cultura.
Vive una experiencia única:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Pahuatlán del Valle, en el Estado de Puebla, es uno de esos pueblos secretos que todo viajero desea conocer. La mayor parte de su población pertenece a la etnia otomí, en una región donde lo predominante son personas de origen nahua. Pahuatlán conserva grandes tradiciones de origen prehispánico, como la producción de papel amate.
Oficialmente, Pahuatlán se fundó en 1532 por misiones de agustinos. Sin embargo, la zona ha estado habitada desde tiempos remotos. Inicialmente el lugar formaba parte del gobierno del Totonacapan. Cuando los totonacas abandonaron el territorio, fue ocupado por nahuas y otomíes, quienes se disputaron la región hasta la llegada de los colonizadores.
- Encuentra qué hacer en Angangueo y dónde hospedarte con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.
De acuerdo con una leyenda, para lograr la paz entre nahuas y otomíes, se casaron a cincuenta hombres nahuas con cincuenta mujeres otomíes, y a cincuenta hombres otomíes con cincuenta mujeres nahuas. Finalmente, con la llegada de los frailes se terminó de producir una síntesis entre las tres etnias que habían habitado Pahuatlán. La cultura otomí terminó por imponerse sobre las demás.
Pahuatlán, un remanso indígena
Actualmente Pahuatlán es un Pueblo Mágico famoso por sus paisajes, llenos de bosques templados en los que puedes disfrutar de actividades como senderismo o nadar en las aguas frías de la Cascada Velo de Novia.
Entre sus principales atractivos, se encuentra su fuerte herencia indígena, que conserva tradiciones como la Danza de los Voladores, o la figura de los brujos como fuente de alivio de diversos males. Así que si te aqueja algún dolor físico o espiritual, este pueblo es tu destino.
La gastronomía de Pahuatlán también preserva ingredientes y recetas de origen ancestral. Entre las delicias indígenas que puedes degustar se encuentran los tamales de cacahuate y hollejo, salsa de chicales y guisados hechos con flores comestibles. Asimismo puedes encontrar deliciosos licores frutales, cecina y atoles. Si visitas Pahuatlán, no puedes pasar por alto su café de altura y el pan recién horneado cuyo aroma inunda las calles por las mañanas.
Finalmente, entre los lugares que no puedes dejar de visitar esta la Poza de la Campana o de Tecomate y Zacapahuaya, la sencilla Iglesia de Santiago Apóstol, las fincas cafetaleras y el Mercado Municipal .
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable