Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Paisaje de luz y profundidades (Yucatán)

08-07-2010, 10:25:59 AM
Yucatán
Paisaje de luz y profundidades (Yucatán) fifu

Yucatán posee numerosas bellezas naturales que, en muchos casos, pueden considerarse únicas.

Para empezar, gracias a su situación geográfica, podemos encontrar un rico conjunto de atractivos que incluyen un amplio litoral, cenotes, grutas, exuberante vegetación y una singular fauna.

La ausencia de montañas permite que la vista recorra libremente grandes extensiones de selvabaja. El mar está siempre cerca de cualquier población, porque el estado cuenta con centenares de kilómetros de litoral, en el que numerosos puertos con eufónicos nombres en maya (Chicxulub, Chelem, Telchac, etc.) o en español (Río Lagartos, San Crisanto, Progreso) ofrecen ampliasy cálidas franjas dearena y un mar de oleaje tranquilo en el que podemos compartir los espacios con diversas especies de aves marinas.

El mar de Yucatán es un mar límpido, de temperaturatemplada y con playas que ofrecen todos los servicios. Algunas zonas costeras tienen el carácter de reservas ecológicas y por ello están protegidas por la ley federal. Entre ellas figuran las de Celestún y Río Lagartos, donde es posible hacer una breve travesía en lancha para, a una distancia prudente, observar a los flamencos en su hábitat natural. El mar de Yucatán se puede disfrutar de múltiples maneras: bañándose en sus amables aguas, tendidos al sol sobre la arena o admirándolo desde alguna fonda o restaurante mientras se goza de la especial comida yucateca. Por si fuera poco, una amalgama de colores se derrama en los amaneceres y crepúsculos marinos. De noche, la contemplación del cielo estrellado bajo una refrescante brisa puede despertar nuestras imaginaciones más recónditas.

En Yucatán abundan las profundidades bajo tierra en forma de cenotes y de grutas. De los primeros, encontramos cuando menos uno cerca o dentro de casi todas las poblaciones. Según su profundidad y las habilidades propias como nadadores, uno puede sumergirse en sus aguas y gozar de los maravillosos colores y reflejos que provoca el sol en diferentes momentos del día.Algunos cenotes están cubiertos, otros cuentan con espacios por donde se filtra la luz, y otros más estántotalmente abiertos; varios de ellos son apropiados para el espeleobuceo.

Las grutas –como las de Loltún y Calcehtok–, con sus galerías tapizadas de imponentes estalactitas y estalagmitas, ofrecen un recorrido lleno de sorpresas, y cuyo interés aumenta cuando escuchamos las ingeniosas explicaciones de los guías locales.

En materia botánica, vemos llamativos árboles en todos lados: flamboyanes, lluvia de oro, palmeras. Un pequeño parque, el de La Ermita, en Mérida, nos deja conocer un buen número de variedades. Otros parques ecológicos se hallan en la misma ciudad: son lugares seguros donde inofensivas especies de aves, mamíferos y pequeños reptiles deambulan junto a nosotros con total naturalidad. Importancia especial tienen los parques zoológicos de El Centenario (Mérida) y de La Reina (Tizimín), así como la reserva ecológica Cuxtal.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios