Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Palizada, pueblito mágico y colorido en Campeche

Al suroeste del estado, en la región de los ríos y los humedales, se halla el Pueblo Mágico de Palizada.

05-07-2019, 11:45:44 AM
Palizada, pueblito mágico y colorido en Campeche
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Al suroeste del estado, en la región de los ríos y los humedales, se halla el Pueblo Mágico de Palizada. Su historia está ligada al río con el que comparte nombre, ese brazo del Usumacinta que desemboca en la Laguna de Términos.

El caudal sirvió durante siglos para transportar maderas preciosas. Y gracias al comercio, a los buques que de Europa venían trayendo como lastre tejas de Marsella, hoy el pueblo luce techos de dos aguas cubiertos con esas antiguas pizarras.

EL MOTIVO

El histórico río Palizada

  • El pueblo se encuentra a la orilla del río que solía transportar el famoso palo de tinte explotado por ingleses y españoles.
  • Su fondo está habitado por restos de barcos hundidos y cocodrilos.
  • Cuando de las matas de mango cae la fruta, aparecen en la orilla manatíes en busca de comida.
  • Árboles cargados de aves, iguanas y monos aulladores forman parte del paisaje lacustre.

PARA CONTEMPLAR

Iglesia de San Joaquín

Luce una fachada encendida y una sola torre. Luego camina alrededor del Parque Benito Juárez y bajo los portales cubiertos de afrancesadas tejas.

Arquitectura de las casas

De tarde, cuando el sol baje, asómate por las enormes ventanas de las casas que hay en el centro. Podrás ver los techos altos, los pisos de mosaicos y los finos muebles de madera que adornan las salas campechanas.

Caminar por el pueblo

Presta atención a la añejada atmósfera que no verás en ninguna otra parte. La gente toma el fresco en la puerta, pasan las bicicletas y el día en calma, mientras el barbero o el farmacéutico trabajan como si el tiempo no pasara.

Estatua de la Libertad

Admira sobre el malecón una réplica del monumento estadounidense que conmemora el espíritu liberal de los paliceños desde 1949.


PARA DISFRUTAR

El mercado

La vida del pueblo comienza temprano y lo hace en su mercado. Afuera se instalan los pescadores ofreciendo tilapias, mojarras y pejelagartos; las mujeres venden tamales colados y atole de maíz nuevo. Dentro espera un ordenado mundo de frutas y puestos de comida, donde la cochinita pibil, las empanadas y panuchos son los protagonistas.

Cocodrilario

A 12 km se halla esta granja de lagartos que vale la pena visitar. Cuenta con tres cabañas y un pequeño muelle sobre un lago. También ahí se crían tortugas.

PARA COMER

El pejelagarto asado, los tostones (plátano verde machacado y frito), los plátanos rellenos de carne, el caldo de pavo, el chocolomo (caldo de carne), la hueva de topota (el caviar paliceño) y las empanadas de queso con azúcar forman parte de la gastronomía local. Pregunta por los restaurantes Grillo Marino y Mi Viejo Palizada.

NO PIERDAS DE VISTA

Sendero interpretativo de las cuatro estaciones

Abre tus sentidos al visitar la estación de las Iguanas, la estación de las Siete Colmenas, la estación Maculí, la estación del Cantemó y Palo de Tinto. Recorre la laguna para observar aves y otras especies animales.

Taller de Cocina Regional en Barco

Pasea en barco a lo largo del río Palizada para pescar tu propio alimento. Después llegarás a una zona de cultivos donde recolectarás los ingredientes para cocinar tu platillo.

PARA CELEBRAR

  • La Feria de San Joaquín, el patrón de la ciudad.
  • La tradición del Corpus Christi, en honor al Señor de Tila.
  • La ceremonia de los Fieles Difuntos, en noviembre.

Te puede interesar: