Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Pan de fiesta, el compañero perfecto del café de olla

23-04-2020, 7:37:15 PM
Tlaxcala
Captura de Pantalla 2020-04-23 a la(s) 18.33.36

El pan de fiesta es adictivo. Te contamos dónde nació y cuál es su historia.

No amar el pan de fiesta mexicano es casi un pecado. Originario de Tlaxcala, esta delicia ha acompañado miles de fiestas patronales a lo largo y ancho de nuestro país. Existen desde los clásicos que se pueden comprar en los pequeños camiones de las ferias, hasta versiones más complejas de nuez o nata.

Tradicionalmente se hace en hornos de piedra y suelen ser el compañero perfecto del café de olla, aunque también puede servirse con atole, ponche o té.

Orizaba, Veracruz.
Foto de Anwar Vazquez

Hasta el momento el origen del pan de fiesta se sitúa en San Juan Huactzinco, un pueblo al sur de la ciudad de Tlaxcala; por ello, el lugar recibe el título de “la cuna del pan”.

En el pasado, el pan de fiesta era conocido como “pan de pulque”. Esto se debe a que el pulque era uno de los ingredientes que no podía faltar. Además de dar sabor, el pulque fungía como levadura, con lo cual el pan se hacía esponjoso. Actualmente no todos los panes se hacen con pulque, ya que lo encarece y en algunas regiones es difícil de conseguir.

El pan de fiesta, una antigua tradición

El nacimiento del pan de fiesta data de inicios del siglo XX, época en que era muy rudimentaria la forma de hacerlo. En ese entonces, el pan se hacía dentro de las casas y se procuraba que tuviera pulque para que duplicara su tamaño. Se tendían telas sobre los petates y las manos de hombres y mujeres amasaban harina, azúcar, agua y pulque. Debido a la demanda, al pan se le comenzó a agregar mantequilla o manteca de cerdo, con lo cual mejoró la calidad y tomó la forma actual.

San Juan Huactzinco

El pan de fiesta también recibe los siguientes nombre: eslabón o escalera para los panes largos y subdivididos; moreliana o redondo para los bollos circulares; y pechuga o sope para los panes ovalados recubiertos de ajonjolí.

El pan de pulque o fiesta suele se presenta en huacales con hojas de zapote o aguacate, elemento que además de aromatizar las hogazas, también actúa como conservador natural.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios