Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pan de muerto, recetas y estilos: deliciosa tradición para acompañar con chocolate caliente

pan de muerto
© depositphotos.com

El verdadero significado del pan de muerto se remonta a la época prehispánica. Conócelo a continuación.

Te traemos la receta definitiva de pan de muerto, su historia, significado y los diferentes estilos que existen de este postre típico de México.

El Día de Muertos está cada vez más cerca y algo que no puede faltar en el hogar mexicano es el pan de muerto.

Esta delicia es parte esencial de la ofrenda y de una tradición que ha pasado de generación en generación, además de ser el postre de Día de Muertos favorito de niños y adultos.

Un sabroso chocolate caliente, horchata, atole o champurrado son sus acompañantes ideales. Su forma, color y sabor varían según el lugar en el que estés. 

pan de muerto
depositphotos.com Delicioso pan de muerto bañado de chocolate.

¿Por qué sólo podemos disfrutarlo en estas fechas? ¿Cuál es el significado del pan de muerto? Te lo platicamos a continuación.

El origen del pan de muerto

calavera de pan de muerto
Alma emocionada por la ofrenda

En sus registros, los franciscanos Diego de Durán y Bernardino de Sahagún relatan que los pueblos indígenas festejaban a los dioses Huitzilopochtli y Cihuapipiltin

Las ofrendas constaban de diferentes tipos de panes con todo tipo de formas. Las más comunes eran mariposas (papalotlaxcalli) y rayos (xonicuille). 

Los panes se llamaban yotlaxcalli, que se cocinaba a base de amaranto y maíz. También se ponía en la ofrenda los xucuientlamatzoalli, una especie de tamal.

El equivalente al pan de muerto que conocemos hoy en día era el huitlatamalli, al que le daban forma de mariposa y pintaban de diferentes colores.

Según la historia oficial, los indígenas tenían prácticas muy sanguinarias durante sus ofrendas, así que los españoles decidieron cambiar esas costumbres por unas menos violentas.

De ahí nace la forma de pan de muerto  que conocemos hoy. ¿Cuál es su significado? Conócelo a continuación.

Más acerca del origen prehispánico del Día de Muertos aquí.

Significado ancestral

El significado del pan de muerto viene del tzompantli, que era un altar decorado con los cráneos de quienes fueron sacrificados en honor a los dioses. Actualmente su objetivo es el de honrar a los difuntos y deleitarlos durante su visita. Su anatomía tiene un significado muy singular:

Su forma redonda representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita que va en medio es el cráneo o corazón del difunto.

Las cuatro piezas que pasan por encima del pan son los huesos de las extremidades y también representan los puntos cardinales en el calendario azteca dedicado a los dioses Quetzalcoatl, Xipetotec, Tlaloc y Tezcatlipoca

El azúcar roja representa la sangre de los sacrificados en referencia a las viejas costumbres del pueblo mexicano.

Descubre cómo decorar tu altar de muertos y prepara tu ofrenda aquí.

Variaciones de pan de muerto: diferentes formas, sabores y colores en México

En México el pan de muerto tiene un estilo, sabor y forma de elaborarse que difiere según el lugar en el que estés. A continuación, te contamos cómo es el pan de muerto en diferentes estados de la República Mexicana.

Ciudad de México

Despeinadas
unionpuebla.mx Despeinadas tradicionales en Mixquic, CDMX.

En Mixquic, lugar que ha sido vinculado con la muerte desde tiempos inmemorables, se realizan las despeinadas: rosquitas de azúcar colorada con ajonjolí y granillo. También se hacen panes con forma de mariposa.

La forma se debe a la creencia de que al morir, las niñas se convierten en mariposas.

Conoce más sobre Mixquic y su celebración de Día de Muertos aquí.

Guanajuato

pan de Día de Muertos
gob.mx Las almas, pan de muerto tradicional de Guanajuato.

Aquí, al pan de muerto se le conoce como “almas” porque la masa tiene forma humana. Los adultos tienen azúcar roja en el centro, mientras que los niños son completamente blancos.

Hidalgo

Pan de muerto pelucas
twitter.com Pelucas de todos santos, pan de muerto tradicional en Hidalgo.

Al pan de muerto en Hidalgo se le conoce como peluca, tiene forma de pambazo y se solía repartir en los velorios.

En otras zonas de Hidalgo, el pan de muerto tiene forma de cruces adornadas con azúcar de colores, así como cocolitos, borregos y tortugas.

Oaxaca

Aquí existe una gran variedad de pan de muerto, entre los más famosos está el de yema de huevo, hecho de azúcar y con un acabado de porcelana que representa la cara del difunto.

En la mayoría de estos estados se fabrican pequeños ataúdes llamados “cajitas”.

Día de Muertos
Las cajitas son otro tipo de pan de Día de Muertos.

Vive nuestras tradiciones y explora nuestros pueblos mágicos en Día de Muertos.

La mejor receta de pan de muerto tradicional

Como ya vimos, existe un sinfín de formas, colores y sabores de pan de muerto, pero aquí te daremos la receta para cocinarlo de manera tradicional. Toma apunte y sigue las instrucciones al pie de la letra.

Ingredientes:

  • 115 g de margarina
  • 700 g de harina (5 tazas)
  • 50 ml de leche
  • 3 piezas de huevo
  • 20 g de levadura en polvo
  • 2 piezas de naranja (la ralladura)
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de azahar
  • 1 pizca de sal

Para decorar:

El decorado de pan de muerto tradicional puede ser de azúcar refinada o ajonjolí. Vas a necesitar 100 gramos de tu preferido, más 100 gramos de mantequilla y 1 huevo.

Proceso de elaboración

Hidrata la levadura con 8 cucharadas de agua tibia. Cuando esté lista, agrega una cucharada de harina y una de azúcar. Esto formará una pasta. Mezcla bien y deja que repose hasta inflarse completamente.

Vierte en un recipiente unos 500 g de harina, la ralladura de naranja, azúcar y una pizca de sal. Agrega los huevos, la leche y una cucharada de agua de azahar.

Echa la levadura ya fermentada y mezcla todos los ingredientes. Ponle la margarina y viértela en la masa del pan. Recuerda que saldrá mejor si se hace a temperatura ambiente.

Amasa durante 20 minutos para mezclar bien la margarina y el azúcar. Vierte poco a poco la harina hasta que la masa se sienta esponjosa. Cúbrela con un trapo húmedo y déjala reposar por 3 horas hasta que se esponje al máximo.

Después de las 3 horas, saca el aire de la masa golpeándola. Se divide en bolitas dejando una porción para el decorado.

Para decorar las bolitas, toma un trozo de masa y forma pequeños cilindros con ella. Recuerda que estos van a representar los huesos.

Pega los huesos a las bolitas de masa y ponles en el centro otra bolita, que representa el cráneo. 

Para decorarlas con ajonjolí, disuelve yema de huevo con unas gotas de agua y barniza las bolitas de masa. Si prefieres decorarlas con azúcar y mantequilla, no hagas este paso y solo mételas a hornear.

Déjalas reposar por 1 hora para que se esponjen. Mientras, pon el horno a 180° C. 

Hornea de 25 a 35 minutos, o hasta que observes que el pan ya se ha cocido. 

pan de muerto receta
depositphotos.com Cocina pan de muerto tradicional en casa.

Si decoras tu pan de muerto con azúcar, entonces espera a que se enfríe un poco, ponle mantequilla y espolvorea el azúcar.

Acompaña tu pan de muerto casero con un delicioso chocolate, atole, horchata o champurrado.

El pan de muerto tiene un significado histórico y sentimental. Ahora que lo conoces, compártelo con tu familia y amigos para disfrutar juntos en este Día de Muertos.

origen del pan de muertopan de muertopan de muerto recetasignificado del pan de muerto
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios