Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Pancho Poza, un paraíso que no todos conocen en Veracruz

Veracruz
Pancho poza-río
© Viajeros de Tlaxcala Vista aérea del caudal del Río Pancho Poza, Veracruz.

Aprovecha el fin de semana al máximo y viaja a Veracruz. Descubre la asombrosa Pancho Poza, una reserva natural poco conocida.

Sal del ajetreo citadino y conoce la reserva natural Pancho Poza. Date un respiro y recupera el equilibrio físico y espiritual en este bellísimo lugar.

A tan sólo una hora de la bella Xalapa, encontrarás esta reserva natural ubicada en el municipio de Altotonga, Veracruz, que en náhuatl significa: lugar de aguas calientes.

La reserva Pancho Poza cuenta con espacios para recuperar tu centro energético. Tiene una extensión de aproximadamente 50 hectáreas de bosque de niebla y desde 1992 fue declarada Reserva Natural Protegida.

Las maravillas naturales de Pancho Poza

En tu andar por los senderos de la reserva, notarás que la flora te envuelve en un ambiente de tranquilidad. El sonido de las aves acompañará tu caminata, mientras te diriges por la ribera del río. Al llegar a la magnífica cascada, que es alimentada por los ríos Altotónga y Alseseca, encontrarás vestigios de lo que fue una hidroeléctrica antigua.

Vista de la cascada en la reserva Pancho Poza
@rofeer_ Cascada en la Reserva Pancho Poza

¿Quieres escaparte a Xalapa? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Por la tranquilidad de su caudal, es ideal para sumergirte en su cristalina alberca natural. Los lugareños dicen que estas aguas tienen propiedades curativas, por lo que te recomendamos refrescarte en sus frías aguas. ¿Te atreves?  

¿Dónde dormir en Pancho Poza?

Si te llegó la noche disfrutando de este sitio, no te preocupes. Esta reserva cuenta con zona de acampar o si prefieres, puedes pernoctar muy cerca de ahí en las cabañas El Rincón de Pancho. Descansa en un espacio ecológico confortable y conéctate de nuevo con la naturaleza y tu fuerza interior.

Reserva Pancho Poza
Cabañas El Rincón de Pancho
  • Conoce los 5 imprescindibles de Xalapa

Cuidados de la reserva

  • Respeta las indicaciones de los guardabosques.
  • Evita llevar mascotas para no alterar el hábitat.
  • Cuida la infraestructura del lugar para que otros puedan disfrutar de ella.
  • Deposita la basura en los lugares indicados o llévala contigo fuera de la reserva.
  • Evita extraer plantas, animales, piedras o cualquier objeto de origen terrestre o acuático.
  • El manejo de fogatas deberá ajustarse al reglamento del lugar.
  • Evita fumar.

Si quieres planear tu escapada a Xalapa da clic aquí.

¿Qué hacer cerca de la Reserva Natural?

En Altotonga también podrás visitar el Palacio Municipal y coincidir con la feria regional que se celebra del 1 al 5 de mayo. No te vayas sin probar la comida local: tamalitos de masa con jitomate, carne y chile seco en hojas de totomoxtle, acompañados de un atolito de cacao, arroz y maíz molido.

Amanecer en Pancho Poza
Atolito en Altotonga.

Planea tu Escapada y no te pierdas de las bellezas escénicas que, además de estar cerca del centro de México, son el destino perfecto de fin de semana para la convivencia familiar y relajación total.

AltotongacascadasI want to gonaturalezareserva naturalVisita Veracruz

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios