Panquetzaliztli, la fiesta de Huitzilopochtli que se celebraba en el solsticio de invierno
El Panquetzaliztli es la sanguinaria celebración prehispánica que coincide con la Navidad y en la cual se festejaba el nacimiento del dios Huitzilopochtli.
¿Qué es la fiesta de Panquetzaliztli?
El Panquetzaliztli es un festejo de origen prehispánico en el que los mexicas celebraban el nacimiento del dios Huitzilopochtli. Un aspecto curioso es que tenía lugar en lo que ahora conocemos como el mes de diciembre, coincidiendo así con la celebración occidental del nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, el Panquetzaliztli era bastante sanguinario.
Esta conmemoración se llevaba a cabo cada solsticio de invierno y duraba veinte días, por lo que el tiempo también coincide con el de las famosas posadas que hoy disfrutamos.
De acuerdo con el investigador Sergio Sánchez Vásquez, durante el Panquetzaliztli, los guerreros, comerciantes o pochtecas y los señores mexicas ofrecían cautivos para que representaran la lucha de la Coyolxauhqui y de los 400 huitznáhua contra Huitzilopochtli.
No obstante, la masacre no terminaba ahí. Al finalizar la sangrienta batalla, se sacrificaba a los guerreros sobrevivientes en la pirámide de Huitzilopochtli del Templo Mayor. Estando en la cima de la pirámide, los sacerdotes abrían el pecho de los cautivos, les extraían el corazón y se lo ofrecían al dios Sol.
Después arrojaban los cuerpos inertes hacia la base de la pirámide. Esto como una representación de lo que les había hecho Huitzilopochtli a la Coyolxauhqui y a los huitznáhua después de vencerlos.
El nacimiento de Huitzilopochtli
Uno de los días más importantes de la celebración del Panquetzaliztli, y previos a la batalla, era el 18, pues ese día se representaba el nacimiento de Huitzilopochtli.
Para ello, las mujeres que representaban a las hijas de dicha deidad creaban una imagen de Huitzilopochtli a base de harina de amaranto, maíz tostado y miel de maguey y se la presentaban a su pueblo. Después la imagen era bendecida.
De acuerdo con el arqueólogo Enrique Vela, era un sacerdote quien realizaba un recorrido con la imagen de la deidad celebrada para que después fuera despedazada y repartida entre la población como alimento.
Por su parte, otro sacerdote recorría distintas partes de Tenochtitlán, Tlatelolco y de la orilla de la Cuenca de México mientras portaba la imagen de Páinal, un representante de Huitzilopochtli.