Parque Nacional Gogorrón, un oasis en el desierto potosino - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Parque Nacional Gogorrón, un oasis en el desierto potosino

San Luis Potosí San Luis Potosí
Parque Nacional Gogorrón
© Patricia Garza

¡Descubre un paraíso de montañas del cual quizá no habías escuchado!

El Parque Nacional Gogorrón es un tesoro natural. Ubicado a sólo 40 kilómetros al sur de San Luis Potosí, esta área protegida es hogar de montañas monumentales y silenciosos senderos que atraviesan cañones, ríos y bosques.

Carlos Rojas

Para los amantes del México profundo. Los viajeros que no lo piensan dos veces ante la oportunidad de vivir una aventura abierta en la naturaleza. Los aficionados a las noches estrelladas. Para ellos, este lugar es un paraíso.

Casi un siglo de protección

Gogorrón recibió su nombramiento como Parque Nacional en 1936, siendo uno de los primeros diez en todo el país.

Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien emitiera el decreto ―durante su mandato se declararon 33 áreas como Parque Nacional―. Antes de eso, la zona era explotada por hacendados que extraían minerales.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

View this post on Instagram

A post shared by J. Z. (@juanito.caminador.2.0)

El nombramiento hizo posible la protección de los bosques y las aguas termales que se encuentran ahí. Además, se creó con la intención de mejorar las condiciones de vida de los pobladores a través de los cultivos, el mantenimiento de los árboles frutales y la mejora genética del ganado.

¿Qué ver y hacer en el Parque Nacional Gogorrón?

La observación y exploración de la naturaleza es la actividad y el atractivo principal en Gogorrón.

El lugar cuenta con senderos que atraviesan los bosques de mezquite, pino y encino. Manantiales y riachuelos se cruzan en el camino. A cada paso se puede encontrar una nueva vista de los dramáticos paisajes.

Luis Stevens

Coyote, gato montés, venado cola blanca y mapache son algunas especies de mamíferos que habitan la zona. También hay aves como el águila, codorniz y tórtola, y reptiles como boas y víboras de cascabel.

Hay formaciones rocosas que se distinguen por su tamaño y formas peculiares. La Ventana, por ejemplo, es una formación hueca por cuyo enorme orificio se pueden ver el paisaje montañoso en el horizonte.

Alsigisk Méndez

En el lado sur del parque está el Picacho de Bernalejo, tal vez la montaña más icónica de Gogorrón, que se erige majestuosa por encima de un conjunto de extrañas formaciones rocosas con aspecto de columnas.

En el lado oriente se encuentra el pico del Fraile, que cuenta con un mirador desde donde se pueden apreciar vistas panorámicas del parque.

Además de caminar, es posible recorrer los senderos en bicicleta de montaña. Y si quieres quedarte a dormir en medio de las montañas, hay zonas designadas para acampar.

Otros atractivos cercanos

Presa El Potosino

Un lugar ideal para pescar y disfrutar de la naturaleza. También se puede nadar o hacer un día de campo con la familia.

Parque recreativo Gogorrón

Este lugar hace uso de las aguas termales de la región para llenar sus albercas. También hay toboganes y áreas para un día de campo.

Ex hacienda Gogorrón

En este lugar se han filmado todo tipo de películas y contenidos para televisión, entre los que destaca la cinta La Máscara del Zorro (1998). Es posible hacer recorridos guiados para conocer el interior de la suntuosa hacienda.

Cómo llegar al Parque Nacional Gogorrón

Desde la ciudad de San Luis Potosí, toma la carretera federal 57 en dirección a Querétaro y luego la carretera estatal 37 hasta la cabecera municipal de Villa de Reyes, San Luis Potosí. Ahí, te sugerimos contratar los servicios de un guía para entrar al parque.

Flor González

Recomendaciones

  • No dejes basura en el lugar y respeta la flora y fauna que encuentres ahí.
  • Recorre el Parque Nacional Gogorrón con un guía certificado, que sabrá cuáles son las mejores rutas y lugares de descanso.
  • Si decides recorrerlo por tu cuenta, no te apartes de los senderos marcados.
  • Lleva botas o botines, recuerda que estás en plena naturaleza y es posible encontrar insectos y reptiles de todo tipo.
san luis potosi

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios