Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Los Parques Nacionales de México

Estas áreas naturales son representativas de uno o más ecosistemas subacuáticos y terrestres que han sido alterados por el hombre.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Rafael Doniz

NEVADO DE TOLUCA

Desde las cumbres más altas del volcán Xinantécatl, o Nevado de Toluca, es posible dominar un amplio panorama: al norte destaca el valle de Toluca, al noreste la Sierra del Ajusco y de Las Cruces, al fondo las montañas de Veracruz y Oaxaca, y a lo lejos en el horizonte se perfila la silueta de dos eternos compañeros: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. En el interior de esta montaña de forma alargada se halla un cráter de forma elíptica de unos 1 500 m de largo por 500 m de ancho. Dentro del cráter se encuentra el motivo por el que numerosos visitantes recorren más de 75 km desde Toluca: son dos lagos, llamados laguna de El Sol y laguna de La Luna, separados entre sí por El Ombligo, un promontorio rocoso que sobresale 130 m del nivel medio del agua.

En estos cuerpos de agua, considerados entre los más altos del mundo, usted puede bucear si tiene experiencia y una especialidad en buceo de altura; aquí es posible realizar una inmersión protegido con un traje de neopreno. Uno de los mayores atractivos de sumergirse en estas frías aguas con fondo cenagoso es su importancia arqueológica, pues el lugar fue utilizado con fines religiosos, según atestiguan los restos de cerámica y copal que frecuentemente encuentran quienes se atreven a penetrar aquí. La temporada de invierno trae diferentes visitantes, el paisaje cambia, la nieve llega a cubrir los llanos, los salientes rocosos y las cumbres, como el Pico del Fraile y el Espinazo del Diablo, y en los años más fríos alcanza la vegetación de coníferas que rodea y forma parte de este Parque Nacional.

Distancias: De Toluca a Las Peñas: 26 km.

Ubicación: Al suroeste de la capital del estado, en los municipios de Toluca, Zinancantepec, Almoloya, Amanalco, Temascaltepec, Coatepec de Harinas, Villa Guerrero, Calimaya y Tenango de Arista, Estado de México.

Extensión: 51,000 has.

Decreto: Del 25 de enero de 1936.

Clima: Frío durante todo el año, con nevadas en invierno.

Cómo llegar: Desde la ciudad de Toluca siguiendo la carretera 134 hacia Temascaltepec, 18 km adelante se toma la desviación hacia el poblado Las Raíces; desde este punto el camino que conduce al cráter está a 21 km.

Servicios y facilidades: Cuenta con albergue, posada familiar y refugio alpino con torre de comunicación.

Otros parques en el estado:Bosencheve, Izta-Popo, Los Remedios, Molino de Flores Netzahualcóyotl, Sacromonte, Zoquiapan y Anexas, Del Pueblo (Ciudad Netzahualcóyotl).

GRUTAS DE CACAHUAMILPA

Grutas de Cacahuamilpa

Una fascinante experiencia le aguarda a quien visite Cacahuamilpa, la más conocida de las grutas mexicanas y parte de un conjunto de veinte cavernas, donde las filtraciones de agua han conformado verdaderas arquitecturas naturales.

Si usted visita este parque y llega hasta el interior de su principal oquedad, encontrará que posee un equipo de iluminación que permite realizar recorridos por las cámaras accesibles, donde el visitante tiene la oportunidad de admirar las estalactitas y estalagmitas que durante milenios han adquirido caprichosas formas, debido a un invisible creador: el interminable goteo y filtración de agua saturada de carbonato de calcio, complementado por la disolución de las rocas calizas que también han originado enormes cavidades, junto a esbeltas estalagmitas y figuras que cada persona identifica según su imaginación.

Gran parte de esta área tuvo su origen hace miles de años, cuando una gran corriente de agua, hoy desaparecida, provocó la formación de un amplio conducto que mide casi 2 km de longitud, con un ancho promedio de 100 m, y alturas desde 30 hasta 60 m en varias partes del trayecto, donde la humedad y la caída de enormes rocas del techo han influido en la configuración que presenta actualmente.

Según los espeleólogos, en el subsuelo de esta caverna existen dos cavidades por donde circula abundante agua que forma los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo, los cuales emergen a la superficie en el sitio conocido como Dos Bocas, y que más adelante dan orígen al río Amacuzac.

En la superficie que abarca el parque nacional y que sirve de protección al río y a las grutas, usted podrá observar vegetación de matorral y chaparral espinoso, y si tiene suerte se topará con algún cacomixtle, tejón o armadillo, o bien con una iguana, un zopilote, ocelote, tigrillo y gato montés.

Distancias:

De Iguala a Taxco: 36 km.

De Taxco a las grutas: 30 km.

De Iguala a las grutas: 66 km.

De Cuernavaca a Taxco: 81 km.

Ubicación: En los límites de los estados de Guerrero y Morelos. Dentro de los municipios de Pilcaya, Tetipac, Taxco y Coatlán, respectivamente.

Decreto: Del 30 de mayo de 1964.

Extensión: 1,600 has.

Clima: Cálido subhúmedo.

Cómo llegar: Partiendo de Cuernavaca, por la carretra libre 95 con rumbo a Taxco, tome la desviación que está a unos 10 km adelante de Amacuzac, y de ahí a Cacahuamilpa.

Servicios y facilidades: Transporte, alimentos, artesanías y sanitarios. Se pueden realizar excursiones y campamentos.

Otros parques en el estado: El Veladero, General Juan N. Avarez.

LAGO DE CAMÉCUARO

Lago de Camécuaro

Muy cerca de la ciudad de Zamora, a escasos 2 km del poblado de Tangancícuaro, se encuentra este bello parque constituido por un lago de forma alargada, que es originado por la presencia de manantiales, de los cuales brotan abundantes aguas cálidas que surtirán al río Duero y más adelante al Lerma. En el embarcadero del lago, también conocido en purépecha como “lugar de sufrimientos”, usted puede subirse a una lancha con fondo de cristal, desde donde podrá conocer gran parte del lago y admirar algunos patos y garzas blancas o aves acuáticas solitarias en sus orillas; desde la lancha también disfrutará de las aguas tranquilas de diferentes tonalidades y llegará hasta dos antiguos ahuehuetes que semejan una isla en el centro del lago, conocida como “la isla del amor”.

En tierra firme podrá saborear los deliciosos platillos de comida regional, nadar en las albercas de aguas termales o reposar a la sombra de los robustos ahuehuetes que rodean al lago; también puede efectuar recorridos entre la vegetación vestigial de pinos o bien acampar en las cercanías del lago y disfrutar de su tranquilidad. Lleve ropa para mañanas y tardes frescas, porque en la región predomina el clima templado subhúmedo, con lluvias en verano, lo cual origina que el visitante encuentre vegetación variada en distancias relativamente cortas, debido a las diferentes cantidades de humedad en el suelo y en el ambiente.

De Camécuaro a:

Zamora: 15 km.

Morelia: 155 km.

Ciudad de México: 209 km.

Guadalajara: 352 km.

Ubicación: En el municipio de Tangancícuaro, Michoacán.

Extensión: 9 has.

Decreto: Del 2 de marzo de 1941.

Cómo llegar: Se localiza a 14 km de la ciudad de Zamora rumbo a Morelia, siguiendo la carretera 15, a 2 km de Tangancícuaro.

Servicios y facilidades: Transporte, alimentos, artesanías, alquiler de lanchas, caseta de vigilancia, estacionamientos, mesabancos, sanitarios, cenadores y juegos infantiles.

César Octavio Larrañaga

ISLA CONTOY

Para visitar este parque nacional ubicado aproximadamente a 40 km al norte de Cancún, en la zona hotelera puede abordar una embarcación autorizada. El viaje dura alrededor de dos horas, y desde varios kilómetros antes notará la forma alargada y estrecha de esta isla donde sobresalen los esbeltos cocoteros de la punta sur; al acercarse podrá apreciar los arbustos de duna costera y principalmente los densos manglares que cubren la mayor parte de la costa. Frente al único muelle destinado para descenso de visitantes se encuentran las instalaciones de laSemarnap, un museo de sitio y una torre mirador desde cuya altura podrá observar los confines insulares a ambos extremos. Considerado el refugio de aves marinas más importante del Caribe mexicano, en este parque podrá admirar al menos una docena de especies coloniales, entre las que destacan las fragatas, los cormoranes, los pelícanos y garzas de varias especies.

Para conocer algún sitio de anidamiento sólo debe coordinarse con los guardaparques para recorrer los senderos y llegar hasta el mirador, desde donde verá cientos de fragatas sobre los mangles de las lagunas, como la “pajarera central”. Pero si no desea caminar, cerca del muelle abundan las gaviotas, los pelícanos y las garzas, así como cientos de cangrejos ermitaños y decenas de dóciles iguanas grises que posan para la foto; y si el sol calienta demasiado, puede nadar junto a dos grandes rayas en las cálidas aguas aledañas, para después disfrutar de la fina arena y de la tranquilidad que ofrece la playa de Ixmapoit. 

Distancias de Isla Contoy:

A Isla Mujeres: 30 km.

A Cancún: 40 km.

A Mérida: 355 km.

Ubicación: En el municipio de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo. 

Extensión: 176 has. 

Decreto: Del 8 de febrero de 1961. 

Clima: Subhúmedo, con temperatura promedio anual de 27 grados centígrados.

Cómo llegar: El acceso es por medio de embarcaciones que parten desde Cancún, Puerto Juárez e Isla Mujeres, lugares que tampoco debe dejar de visitar. 

Servicios y facilidades: Se pueden realizar actividades de ecoturismo, buceo, natación e investigación. 

TULUM

La zona arqueológica de Tulum.

Este sitio, de fácil acceso y bien comunicado, se ubica en la costa central de Quintana Roo; para visitar esta antigua ciudad amurallada, hoy conocida con el nombre maya de Tulum (que significa “muralla” o “trinchera”), sólo necesitas recorrer 130 km desde Cancún. Al llegar a esta área protegida lo primero que encontrarás son los muros que rodean sus lados norte, sur y oeste, y en su interior dos estructuras que destacan frente a las aguas turquesa del mar Caribe, son El Castillo y el Templo del Viento. Aquí puedes realizar un recorrido por la franja costera norte o sur, que también es parte del parque nacional, y por varios kilómetros caminar entre árboles de mangle, de selva baja y mediana, arbustos de duna costera y palmares.

El parque incluye costa rocosa y playas de finísima arena, y si deseas ver algo más que estructuras mayas y vegetación tropical, ve preparado para practicar actividades deportivas como la natación y el buceo; este último le permitirá sumergirse en las aguas poco profundas aledañas, que albergan un maravilloso mundo compartido por inmóviles esponjas y corales constructores de arrecifes, como el coral de fuego, cerebro, estrella y cuerno de alce, y móviles abanicos, entre los que nadan cientos de coloridos peces tropicales, erizos, caracoles y cangrejos, todos los cuales constituyen la segunda barrera arrecifal más extensa del mundo. Por otro lado, en las playas ubicadas al sur no necesitará mucha ropa, porque en éstas podrá practicar el nudismo junto a visitantes extranjeros que prefieren asolearse en estas playas. 

Distancias:

De Cancún a Tulum: 131 km.

Ubicación: Se localiza en la costa del Caribe, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, casi frente a la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo.

Extensión: 664 has de selva mediana, manglar y vegetación de dunas costeras. 

Decreto: Del 30 de abril de 1981. 

Clima: Cálido. 

Cómo llegar: El acceso es por la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, hasta el km. 128, donde se encuentra la desviación a Boca Paila, y un kilómetro después encontrará la entrada al parque. 

Servicios y facilidades: Cuenta con vigilancia, visitas guiadas, museo, tiendas de artesanías, sanitarios y zonas para acampar. 

Otros parques en el estado: Arrecife de Puerto Morelos.

EL GOGORRÓN

Hacienda el Gogorrón

Este parque se encuentra rodeado por algunas de las elevaciones más importantes del estado, como las sierras de Bernalejo y de La Cuesta. Ocupa un amplio valle cuyo principal atractivo son sus aguas termales, que motivan la gran afluencia de visitantes procedentes sobre todo de la cercana ciudad de San Luis Potosí. Su nombre se justifica, pues al llegar al área encontrará que proviene de la antigua hacienda llamada El Gogorrón, ahora acondicionada como parte del centro vacacional donde se pueden hacer días de campo familiares, así como nadar y acampar.

También pueden organizarse excursiones en los alrededores de las tierras elevadas y en el cercano río Altamira. 

Por otro lado, desde aquí es posible admirar las sierras de Bernalejo y de La Cuesta, que delimitan el parque; en la primera tiene la opción de disfrutar diferentes paisajes, como el que forma un enorme acantilado con abundantes monolitos rocosos, entre los que destaca el cerro Bernalejo, consistente en un gran peñasco, elevado como una torre.

También puedes recorrer los alrededores del cerro La Cuesta, de menores dimensiones pero con una gran variedad de atractivos. El clima semiárido permite la dominancia del matorral espinoso, yucas, nopales, agaves, mezquite y gobernadora en las partes planas; no obstante, en tierras más elevadas, con menor aridez, la vegetación cambia a encinos achaparrados, y más arriba consta de vegetación de pinos. Un poco antes de llegar al parque está Santa María del Río, cuyas principales artesanías son el famoso rebozo de bolita que pasa por un anillo y los bellísimos muebles y cajas reboceras taraceadas. 

Distancias:

De San Luis Potosí a El Gogorrón: 75 km.

Ubicación: Está rodeado por las sierras de Bernalejo y La Cuesta, en el municipio de Villa de Reyes, al sur de la ciudad de San Luis Potosí. 

Decreto: Del 22 de septiembre de 1936. 

Extensión: 25,000 has.  

Clima: Durante el día el clima es caluroso, y en la noche fresco. En invierno llega a hacer bastante frío. 

Cómo llegar: Toma la carretera federal 57 Querétaro-San Luis Potosí; 25 km antes de esta ciudad hay una desviación al poblado de San Felipe y encontrará la entrada al parque. 

Servicios y facilidades: Existe un centro vacacional que cuenta con albercas de aguas termales, canchas deportivas, vestidores y sanitarios. 

Getty Images

CAÑÓN DEL SUMIDERO

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, existen varias opciones para aprovechar al máximo la estadía; una de las mejores es este parque nacional. Primero, si usted lo prefiere, visite alguno de los cinco miradores acondicionados para realizar un día de campo, o llegue hasta el último, llamado “Los Chiapa”, donde se encuentra un restaurante rodeado por vegetación tropical de selva baja. Desde esta altura usted podrá ser testigo de la fuerza de la erosión en el suelo calizo, que ha creado profundas y verticales paredes, en cuyo fondo, por un estrecho cañón, corren las aguas del río Grijalva por casi 32 km de largo hasta desembocar en el embalse de la presa Chicoasén.

Otra opción consiste en hacer un recorrido en lancha rápida desde los embarcaderos de Chiapa de Corzo o de la isla Cahuaré. Durante este viaje, de aproximadamente cuatro horas, tendrá la oportunidad de admirar paredes verticales que se pierden a alturas cercanas a los 1,000 metros, donde se observan agaves, cactáceas y arbustos, pero en sus riberas los árboles superan los 25 m de altura y sirven de columpio a familias enteras de monos araña; además, en las márgenes planas es fácil distinguir inmóviles cocodrilos y alargadas iguanas tomando el sol. Casi a medio trecho se introducirá en grutas donde caben hasta tres lanchas, y más adelante lo sorprenderá el majestuoso pino de navidad, caprichosa figura adherida a las altísimas paredes. Este estrecho curso de agua desemboca en la presa Chicoasén, lo que ha favorecido la presencia de aves acuáticas que lo saludarán en ruidosas bandadas. 

Distancias al Cañón del Sumidero:

De Tuxtla Gutiérrez: 20 km.
De San Cristóbal de las Casas:
103 km.
De Comitán de Domínguez:
187 km.
De Tapachula:
420 km.
De la ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez:
1,081 km.

Ubicación: Al noroeste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

Extensión: 21,789 has. 

Clima: Cálido subhúmedo, con lluvias en verano y temperatura media anual de 24 grados centígrados. 

Cómo llegar: Partiendo de Tuxtla Gutiérrez puede dirigirse en taxi a los miradores. Si desea surcar las aguas del cañón se debe trasladar a Chiapa de Corzo por la carretera 190, ahí está el embarcadero, donde puede alquilar el servicio de lanchas. 

Servicios y facilidades: Cuenta con miradores, zonas para acampar, sanitarios y vigilancia. 

LAGUNAS DE MONTEBELLO

Lagunas de Montebello

Esta área la integran más de 60 lagunas de diferentes tamaños y distintas tonalidades (turquesa, azul y verde), ubicadas en el corazón de las selvas del sureste chiapaneco, junto a la frontera con Guatemala. Su sola contemplación justifica la visita; no obstante, además de nadar en sus transparentes aguas, también conviene caminar por sus veredas, rodeadas por exuberante vegetación de helechos, robustos pinos y encinos, y por esbeltos liquidámbares cubiertos de orquídeas y bromelias. No pierdas la calma cuando un grupo de monos araña o ardillas voladoras se te acerquen desde la copa de los árboles; o cuando tus pies se hundan en una madriguera cavada por algún tepezcuintle, armadillo o puerco espín, indefensa fauna que todavía pretende competir con el hombre por esta templada región de privilegiada belleza natural. Ubicado a 55 km al sur de la ciudad de Comitán, este producto de la erosión y disolución de la roca caliza constituye, junto con cenotes, lagunetas y algunas grutas, uno de nuestros más increíbles parques nacionales. Pese a su aparente lejanía, se encuentra comunicado por transporte de pasajeros, y cuenta con servicio de restaurante; para admirar los más bellos tonos del agua, entre noviembre y abril visite las lagunas más accesibles, como Bosque Azul, Montebello Pojoj, Tziscao y San Lorenzo. Asimismo, para quienes pretenden aprovechar por completo el recorrido, también dentro de los límites del parque podrá admirar un conjunto de monumentos mayas.

Distancias:

De San Cristóbal de las Casas a Comitán: 88 km.
De Comitán a Montebello 55 km.
De San Cristóbal de las Casas a Montebello: 143 km.

Ubicación: En los municipios de Independencia y Trinitaria, al sureste de Comitán, Chiapas, en la frontera con Guatemala. 

Extensión: 6,022 has. 

Decreto: Del 16 de diciembre de 1959. 

Clima: Templado. 

Cómo llegar: Tome la carretera 190, en la ruta San Cristóbal de las Casas-Comitán, de aquí salen autobuses hacia el parque; a 15 km de este poblado, a la altura de La Trinitaria, hay un camino que lleva a la laguna del Bosque Azul. En el km 36.6 encontrará la desviación que lleva a Tziscao y otras lagunas. 

Servicios y facilidades: Cuenta con albergue, mesabancos, seis quioscos, sanitarios, caseta de vigilancia, vivero, miradores y dos cabañas. 

CASCADA DE BASASEACHIC

Cascada de Basaseachi.

Una impresionante caída de agua, de 246 m de altura, es el mayor atractivo que ofrece al visitante este parque nacional. Considerada durante muchos años como la más alta de México, esta cascada forma parte del imponente conjunto montañoso de la Sierra Madre Occidental. Si usted llega hasta los límites de la Barranca de Candameña, antes de ver la blanca columna de agua escuchará el estruendo que produce ésta al chocar con la roca maciza. Hay dos miradores, uno se sitúa justo donde cae la cascada y el otro, llamado La Ventana, se localiza a medio descenso, que muestran diferentes ángulos de las paredes verticales totalmente desnudas por donde se precipitan las aguas. Dentro del parque existen diversas áreas para acampar, practicar el montañismo y realizar excursiones por los alrededores.

Sigue alguno de los senderos que te llevarán hacia los pastizales y matorrales; inaugura caminos entre los bosques mixtos de pinos y encinos; recorra las tierras más bajas, en algunas porciones cercanas al curso del río Candameña, y encuentra la vegetación compuesta por herbáceas, orquídeas, bromelias, musgos y árboles de magnolia, que evocan el no muy lejano pasado geológico de esta región, que antaño era tropical. Y si tienes suerte, admira algún ejemplar del pájaro bandera, jabalíes, venados, tejones, mapaches y nutrias de agua dulce que han escogido este lugar para habitar. 

Distancias:

De Chihuahua a Cuauhtémoc: 109 km.
De Cuauhtémoc a Basaseachic: 178 km.
De Chihuahua a Basaseachic:
287 km.

Ubicación: Municipio de Ocampo, en el estado de Chihuahua. 

Decreto: Del 2 de febrero de 1981. 

Extensión: 5,803 has. 

Clima: En verano es bastante caluroso, mientras que en invierno se han registrado temperaturas de varios grados bajo cero. 

Cómo llegar: Desde la capital del estado tome la supercarretera 16 rumbo a Adolfo López Mateos, donde entronca el camino que lleva directamente al parque. 

Servicios y facilidades: Cuenta con casa-administración, hotel parador, dos cabañas, estacionamiento, zona recreativa, cuatro miradores y tres áreas de campamento. 

Otros parques en el estado: Cumbres de Majalca y Barrancas del Cobre. 

Alfredo Martínez

COFRE DE PEROTE

Debido a su aspecto físico este parque nacional también recibe el nombre de “Nauhcampatépetl”, que en náhuatl significa “cerro o volcán con cuatro lados”.

Al subir por sus empinadas y quebradas laderas puede advertirse cómo cambia drásticamente el tipo y la cantidad de vegetación, que consiste en zacatonales, árboles de encino y bosques mixtos de pino; esta vegetación poco a poco va disminuyendo conforme se asciende hasta desaparecer en las porciones superiores, donde el sustrato es de roca desnuda. Desde su cima y cuando la densa nubosidad lo permite, el paisaje nos muestra una gran cantidad de elevaciones secundarias, ramales de roca basáltica o lava endurecida con dirección al Golfo de México, y grandes macizos montañosos que rodean este elevado pico, el cual ocupa parte de los estados de Puebla y Veracruz.

Es importante destacar que la cima de este volcán, actualmente apagado, durante los meses de invierno llega a tener nieve y puede resultar difícil alcanzar la cumbre; no obstante, el área protegida comprende tierras elevadas que quedan incluidas desde los 3 000 y 4 282 msnm, por lo que no es necesario llegar hasta la cima para encontrarse dentro de este parque. Por otro lado, el Cofre de Perote es una gran elevación ubicada dentro de las incontables elevaciones de la Sierra Madre Oriental, desde el cual sobresale y se origina la llamada “Sierra de Puebla” que se extiende hacia dicho estado. Es tal la belleza de este parque que hoy es utilizado para practicar la caminata, el campismo y la escalada en roca.

 
Distancias:

De Jalapa a Perote: 53 km. 

Ubicación: Entre los municipios de Perote, Xico, Ayahualulco y Acajete en Veracruz. 

Extensión: 11,700 has. 

Decreto: Del 4 de mayo de 1937. 

Clima: Fresco. La vegetación es de tipo boscoso, con especies de pino, oyamel y abedul. 

Cómo llegar: Desde la ciudad de Puebla tome la supercarretera 150-D hasta Acatzingo, donde encontrará la carretera 140 que lleva directamente al parque.  Servicios y facilidades: Se puede practicar el campismo, el excursionismo y la observación de paisajes y de vida silvestre. Cuenta con administración. 

EL POTOSÍ

Manantial Río Verde

El principal atractivo de este parque nacional, localizado al sur de San Luis Potosí, en los municipios de Río Verde y Santa María del Río, lo constituye el conjunto de elevaciones, un relieve accidentado y las abruptas cañadas. Estas características geológicas generan varias corrientes de agua que dan vida al Arroyo Grande, el cual más adelante incrementa el caudal del Río Verde. En particular, el visitante se siente atraído por las formas que adquieren los conglomerados de piedras encimadas, constituidos por rocas de antiguo origen marino que datan de tiempos del Cenozoico y el Mesozoico, y que proporcionan una distinción especial al área. Lleve usted ropa adecuada, pues el clima es templado gran parte del año.

El parque cuenta con las máximas facilidades para realizar días de campo, pero también se pueden organizar excursiones por sus inclinados terrenos y recorrer algunos senderos entre los bosques de encino y pino, sobre cuyas ramas han encontrado hábitat y sustento las ardillas, los pájaros carpinteros e incontables especies de aves; al mismo tiempo, no olvide visitar los miradores naturales, desde donde es posible contemplar los extraordinarios paisajes que hacen inolvidable la visita. El acceso al área es relativamente fácil, dada su cercanía a grandes ciudades como Río Verde y San Luis Potosí. 

Distancias:

De Río Verde a Ciudad Valles: 133 km.
De Río Verde a La Pastora: 36 km.
De Ciudad Valles a La Pastora: 169 km.

Ubicación: En los municipios de Santa María del Río y Río Verde, en el estado de San Luis Potosí. 

Extensión: 2,000 has. 

Decreto: Del 15 de septiembre de 1936. 

Clima: Cálido en verano y frío en invierno. 

Cómo llegar: Por la carretera 70 San Luis Potosí-Ciudad Valles, hasta el kilómetro 98 donde está el entronque que lleva al parque.

Servicios y facilidades: Se puede realizar excursionismo y campismo. 

LA MALINCHE

La Malinche

Originalmente conocido por las culturas prehispánicas como Matlalcuéyatl, la Malinche es un volcán que alcanza los 4 461 msnm. Esta altitud motiva que el clima presente grandes variaciones: desde frío subárido y frío lluvioso, hasta clima subnevado con bajas temperaturas y heladas durante gran parte del año. Es posible ascender hasta la cima, siempre y cuando se organice un buen grupo y sus integrantes posean una excelente condición física. Por ello, sea usted precavido cuando visite las secciones más elevadas, pues abundan los terrenos quebrados, las profundas cañadas y las escarpadas barrancas, como la de San Juan; también puede acercarse hasta el antiguo cráter, que luce evidentes huellas de la acción glaciar.

Muy cerca del volcán mayor podrá encontrar al cerro Xalapezco, sobresaliente cono adventicio y achaparrado. En este parque se puede practicar la escalada en roca y el entrenamiento de alta montaña, así como acampar, caminar y organizar excursiones entre la vegetación de oyameles, abetos, pinos y encinos por las laderas escarpadas de mayor altitud. También es posible recorrer los zacatonales y tierras más bajas o menos quebradas, abiertas a las actividades agrícolas. Asimismo, al recorrer el parque observarás que por sus bosques y características geológicas, posee gran importancia como zona de captación de agua. 

Distancias del Parque Nacional La Malinche:

A Apizaco: 32 km.
A Tlaxcala:
43 km.
A Puebla: 76 km.

Ubicación: Está situado entre los municipios de Tepatlaxco, Tlaxcala, y Amozoc, Puebla. 

Extensión: 45,700 has. 

Decreto: Del 6 de octubre de 1938. 

Clima: Cálido en verano y frío en invierno. 

Cómo llegar: Desde Tlaxcala por la carretera 136 rumbo a Huamantla; 13 km adelante de Apizaco está la desviación que lleva a la estación de microondas. 

Servicios y facilidades: Cuenta con albergue alpino, cabañas, juegos infantiles, expendios de comida, zonas de campamento y vigilancia. Se puede practicar el montañismo.

EL TEPOZTECO

Desde la cima del cerro Tlahuiltepec, donde se hallan los restos del templo azteca dedicado al dios Tepoztécatl (deidad del pulque y la fecundidad), se aprecia el magnífico panorama de los valles que rodean Cuernavaca, así como algunas de las elevaciones de este parque, que está constituido por una antigua cordillera erosionada por el viento, la lluvia y el tiempo, debido al material volcánico no consolidado; ello ha favorecido la formación de caprichosas paredes y cerros que semejan antiguos castillos. Para quienes gustan de la caminata o realizar excursiones con amigos, es posible recorrer algunas de las elevaciones, como Los Pilares, Malinaltepec, Ometusco, y el volcán Chichinautzin, que tiene la máxima altura en el parque. Aquí existe un amplio gradiete altitudinal, que inicia desde los 1 500 m sobre el nivel del mar, con presencia de clima semicálido, hasta llegar a los 3 000 msnm, donde el clima es templado y se requiere ir bien abrigado y calzar botas para evitar lastimaduras debido a las irregularidades del terreno.

Como consecuencia de esta variación climática y altitudinal, durante su visita al área encontrará que existe vegetación de matorral xerófilo, arbustos de selva baja caducifolia, vestigios de bosque mesófilo de montaña, y bosques de coníferas representados por pinos, abetos y encinos. Para muchos es un lugar mítico que está en la preferencia de los visitantes procedentes de ciudades cercanas, como Cuernavaca, Cuautla y el Distrito Federal, con el cual comparte tierras de la sureña delegación de Milpa alta. 

Distancias:

De Cuautla a Cuernavaca: 39 km.
De Cuautla a Oaxtepec: 7 km.
De Cuautla a Tlalnepantla: 38.5 km.

Ubicación: Se encuentra al norte del estado de Morelos, en los municipios de Tepoztlán y Tlalnepantla. 

Extensión: Tiene una superficie de 24 000 has y se extiende desde el municipio de Tepoztlán, en Morelos, hasta Milpa Alta, Distrito Federal. 

Decreto: Del 22 de enero de 1937. 

Clima: Es cálido y seco durante el año, con lluvias en verano. 

Cómo llegar: Desde las ciudades de México o Cuernavaca se toma la autopista federal 95 hasta la desviación hacia Tepoztlán. 

Servicios y facilidades: Transporte, alimentos y artesanías. Se pueden realizar excursiones, montañismo, observación de paisajes, vida silvestre y arquitectura colonial. 

PICO DE TANCÍTARO

Cuando este espectacular volcán fue decretado como parque nacional, se hizo justicia a un paisaje de belleza inigualable, pero también a la mayor elevación del estado de Michoacán (3 850 msnm), y cumbre de un impresionante nudo montañoso que caracteriza una vasta región del poniente del estado: El Nudo del Tancítaro.

El parque nacional cuenta con 29,316 has, y constituye una región vital para la conservación de los bosques, y de gran importancia para el ambiente. El parque presenta grandes bosques de encino en sus partes bajas y cañadas; bosques de pino en sus áreas medias; y oyameles en las zonas más húmedas, dando una gran variedad de paisajes que invitan a realizar largas caminatas disfrutando de los colores y las formas de sus numerosas cañadas e impresionantes pendientes.

Por su extensión y accidentado terreno, en él se puede encontrar una muestra de la fauna típica de la región montañosa del país, como armadillos, ardillas, zorras, liebres, venado cola blanca y una gran variedad de aves canoras que nos deleitan con sus cantos al atardecer, haciéndonos sentir en verdadera comunión con la naturaleza.

Distancias:

De Uruapan a Canoa Alta: 31 km.

Ubicación: En el municipio de Tancítaro, en Michoacán.

Extensión: 29,316 has.

Decreto: Del 27 de julio de 1940.

Clima: Templado todo el año y frío en invierno.

Cómo llegar: Desde Uruapan tome la carretera que pasa por el poblado de Nuevo San Juan Parangaricutiro, y este mismo camino lo llevará al parque.

Servicios y facilidades: Lugar adecuado para practicar el ecoturismo. No cuenta con servicios.

Otros parques en el estado: Barranca de Cupatitzio, Cerro de Garnica, José María Morelos y Pavón, Rayón, Eduardo Ruiz (Tzararacua).

LAGUNAS DE ZEMPOALA

Parque Nacional Lagunas de Zempoala

A 65 km al sur de la ciudad de México y en los estados de Morelos y México, cerca del poblado de Huitzilac, se encuentra esta hermosa región formada por valles y sierras, donde abundan los cuerpos de agua de tonos verdes y azules, como las lagunas Zempoala, Compila, Tlilac, Tonatihua, Seca y Quila, que constituyen uno de los parques nacionales más antiguos. Es este un ambiente arbolado donde predominan encinos, pinos y oyameles. Sus arroyos cristalinos, como el de Las Trancas, son más notables durante las lluvias veraniegas, cuando infinidad de arroyuelos cobran vida. Conviene ir bien abrigado, pues el clima es algo frío, pero vale la pena recorrer algunos senderos para conocer sus paisajes, y por las tardes admirar las actividades del águila pescadora, observar algunos patos y garzas o las ruidosas bandadas de tordos charreteros que ocupan la vegetación acuática de varias lagunas. Si camina por el bosque también observará coloridos hongos, cañadas cubiertas por hierbas fragantes, y quizás encuentre pequeños mamíferos como ardillas, zorrillos, conejos, tlacuaches, cacomixtles o algún gato montés. En la laguna de Zempoala es posible acampar y remar en sus aguas -pero no nadar, porque hay plantas sumergidas y un espeso sedimento-; cuenta con guardaparques, estacionamiento, renta de caballos y asadores para preparar comida. Hay también venta de antojitos mexicanos o platillos regionales a base de carne asada y cecina.  Datos generales 

Ubicación: Entre los municipios de Huitzilac, Morelos, y Ocuilán de Arteaga, Estado de México. 

Extensión: 4 790 has. 

Decreto: Del 27 de noviembre de 1936. 

Clima: Fresco durante el día y frío por la noche. En invierno se registran fuertes heladas. 

Cómo llegar: El acceso principal es por la carretera libre 95 México-Cuernavaca, por la desviación a Huitzilac cerca del poblado de Tres Marías, o por la carretera 15 México-Toluca rumbo a Chalma. 

Servicios y facilidades: Transporte, alimentos, alquiler de caballos y administración. Tiene una área comercial, estacionamiento, sala de usos múltiples, centro de visitantes, casetas de vigilancia, sanitarios y juegos infantiles. 

Ignacio Guevara

DESIERTO DE LOS LEONES

Esta zona es considerada el área protegida más antigua de nuestro país, pues ya en 1876 se le declaró zona de reserva forestal con el fin de proteger sus manantiales, por ser una importante captadora de agua de lluvia y proveedora de ésta para el Valle de México. Posteriormente, en 1917 se convirtió en el primer parque nacional. En la actualidad es visitado por numerosas personas, procedentes principalmente de la ciudad de México, por su vocación cultural y recreativa. En el Desierto de los Leones pueden realizarse días de campo, excursiones y caminatas entre la vegetación, compuesta sobre todo por coníferas, con asociaciones de oyameles, pinos y abetos. En este bosque sólo se ven pequeños mamíferos como ardillas, tlacuaches, conejos y algunas decenas de aves, debido quizás a su cercanía con las áreas urbanas y a los frecuentes incendios que ocurren durante la época de secas; lamentablemente, también encontrará que algunos abetos están seriamente afectados por el aumento de la lluvia ácida y dañados por una plaga de insectos barrenadores y oportunistas. No obstante, el bosque y sus pequeñas cañadas le ofrecen uno de los más grandes atractivos que se pueden encontrar, que consiste en la presencia de un monasterio y varias ermitas construidas durante el siglo XVII por monjes de la orden de El Carmen. 

Distancias:

Del área de San Ángel al Parque Desierto de los Leones: 23 km.
Del parque a la ciudad de Toluca: 60 km.

Ubicación: Entre las delegaciones de Cuajimalpa y Alvaro Obregón, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México. 

Extensión: 1,867 has. 

Decreto: Del 27 de diciembre de 1917. 

Clima: Frío, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo. 

Cómo llegar: Por la carretera 15 México-Toluca, luego seguir por el Camino al Desierto hasta llegar al parque. 

Servicios y facilidades: Se pueden realizar días de campo, campismo, excursiones, observación del paisaje y vida silvestre, y visitar sitios de interés arquitectónico colonial. 

DESIERTO DEL CARMEN O DE NIXCONGO

Exconvento del Santo Desierto

En el municipio de Tenancingo, al sur de Toluca, se encuentra este parque nacional que ocupa una pequeña fracción de la Sierra del Carmen. El motivo que anima a los visitantes a llegar hasta esta área protegida es la presencia del hermoso exconvento del Santo Desierto, construido por la orden de los carmelitas descalzos en el siglo XVIII.

Este edificio posee elementos arquitectónicos sumamente interesantes, como la “puerta de la excomunión”, que consiste en un arco que delimita el acceso por una calzada bordeada de cedros, y por otro lado se encuentra una estancia cuya bóveda de cañón ha sido denominada la “cámara de los secretos”, porque en ella pueden producirse notables efectos acústicos. Dentro del recinto existe una talla de madera de tamaño natural, llamada el “Cristo de las Siete Suertes”. También vale la pena conocer el medio natural que rodea al exconvento, de gran importancia ecológica, formado por vegetación de pinos, cedros, encinos y zacatonales, donde tienen su hábitat animales cada vez más escasos, como la ardilla gris, el conejo, la zorra gris, el zorrillo, la musaraña, el tlacuache y cerca de un centenar de especies de aves residentes. El lugar lo disfrutan numerosos visitantes que realizan días de campo con la familia, y aquellos que llegan con el deseo de respirar aire más puro, caminar y recorrer las veredas que conducen hasta los miradores naturales, conocidos como el “Balcón del Diablo” y el “Balcón de San Miguel” para, desde sus alturas, admirar en toda su magnitud el cercano valle de Malinalco. 

Distancias:

De Toluca a Tenancingo: 49 km.
De Tenancingo a El Carmen: 6 km.
De Toluca a El Carmen: 55 km.

Ubicación: En el municipio de Tenancingo, Estado de México.

Decreto: Del 10 de octubre de 1942. 

Extensión: 529 has. 

Clima: Templado. 

Cómo llegar: Por la carretera federal 55 Toluca-Ixtapan de la Sal, hasta el poblado de Tenancingo, desde donde se recorren 8 km para llegar al convento. 

Servicios y facilidades: Día de campo, paisajes y arquitectura colonial. Transporte, alimentos, artesanías, vigilancia, mesabancos y sanitarios.

LA MARQUESA

Panorámica de La Marquesa

La Marquesa es un lugar sumamente conocido por muchos de los habitantes de la Ciudad de México. Durante los fines de semana, en este parque nacional se dan cita numerosos habitantes del área metropolitana que aprovechan su cercanía para respirar aire fresco y puro; también lo prefieren por las múltiples alternativas de recreación que ofrece, como pescar truchas en la cercana granja piscícola de El Zarco; realizar días de campo con la familia y caminata de montaña; para muchos la mejor alternativa es montar a caballo, pues permite recorrer las estrechas veredas que se internan entre densos bosques de pino, oyamel y abeto (aunque aquí verá algunos árboles afectados por la lluvia ácida y una plaga de insectos barrenadores).

Si disfruta del montañismo quizá se anime a subir hasta alguno de sus sitios más elevados, como los cerros Las Palmas, Tepehuizco y el Tepalcates. Además de tierras quebradas cubiertas de coníferas, también cuenta con cañadas y algunos claros, como el aledaño Valle del Silencio. Por su ubicación, toda esta área resulta ser una importante zona de captación de agua para las cuencas del Valle de México y del río Lerma.

Debido a la escasa difusión del nombre oficial del parque, es necesario señalar que se denomina Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, porque aquí se escenificó la importante batalla del Monte de las Cruces, en la cual los insurgentes, al mando del cura Hidalgo, triunfaron sobre el ejército realista.

Distancias de la Marquesa a:

De la Ciudad de México: 21 km.

De Toluca: 42 km.

De Cuernavaca: 110 km.

Ubicación: Esta zona, cercana a la capital y también conocida con el nombre de La Marquesa. En el Estado de México, en los municipios de Acoyoacán, Huixquilucan y Lerma de Villada. En el Distrito Federal, delegación Cuajimalpa.

Extensión: 1,760 has.

Decreto: Del 18 de septiembre de 1936.

Clima: Es siempre frío.

Cómo llegar: El ascenso es por la carretera federal 15 México-Toluca. Las entradas se localizan a ambos lados del camino, a 21 km de la ciudad de México y a 40 km de Toluca.

Servicios y facilidades: Transporte, alimentos, artesanías y alquiler de caballos. Días de campo, campamento, excursionismo, observación de paisajes y vida silvestre, y pesca deportiva. Albergues, cenadores, estacionamiento, mesabancos, quioscos, sanitarios y juegos infantiles.

Otros parques en el Distrito Federal: Cerro de la Estrella, Cumbres del Ajusco y El Tepeyac.

Alfredo Martínez

PICO DE ORIZABA

Desde la carretera de cuota Córdoba-Orizaba se observa cómo se levanta en la lejanía un volcán de forma cónica perfecta: es el Pico de Orizaba, una elevación a la que los aztecas llamaron Citlaltépetl o “cerro estrella”, ya que en las noches de plenilunio la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella. Este inseparable compañero de viaje que ocupa parte de los estados de Puebla y Veracruz, se observa desde grandes distancias del camino, porque es la montaña más alta del país, con una altura de 5 747 msnm.

Desde el norte se aprecia su perfil cubierto por el glaciar Jamapa, de casi 11 km2, considerado el mayor cuerpo de hielo en México. Cuando recorra sus laderas se encontrará dentro del parque nacional, que no sólo incluye la cumbre sino que también protege sus diferentes ecosistemas de clima templado, como son los bosques mixtos de pinos, abetos, oyameles, cipreses, encinos y zacatonales, así como los vestigios del bosque mesófilo de montaña. Aunque difícil de observar, en esta área la fauna es variada; son comunes los conejos, la comadreja, el mapache, la zorra gris y el venado cola blanca. Asimismo, donde la vegetación está mejor conservada pueden observarse varias especies de palomas, rapaces y numerosos pajarillos migratorios y residentes. Para quienes aprecian las alturas, llegar hasta el hielo será algo complicado, pues debe contarse con vehículo de doble tracción para recorrer las terracerías, y luego caminar hasta el albergue de Piedra Grande, después continuar por algunos senderos, y así hasta llegar al paisaje nevado y a las elevadas crestas que se perfilan en la lejanía. 

Distancias:

De Córdoba a Teletzingo: 30 km.

Ubicación: En los municipios de Mariano Escobedo, La Perla, Calcahualco, Maltrata e Ixhuatlancillo, en Veracruz, y los de Tlalchichuca, Cuatlalcingo y Cohuacán, en Puebla.

Extensión: 19,750 has. 

Decreto: Del 7 de enero de 1937. 

Clima: Templado, y frío en las partes altas. 

Cómo llegar: Desde Orizaba, por la carretera 150 a Córdoba, libre o de cuota, hasta encontrar la desviación hacia Coscomatepec (carreteras 143, 123 ó 125); desde este último poblado hay que recorrer 12 km a Tetelzingo. Desde la misma ciudad de Orizaba puede seguirse el camino hacia La Perla. Por el estado de Puebla, la carretera de cuota 150 hasta la desviación de San Nicolás-Tlalchichuca, 25 km adelante, y a partir de este camino hasta Villa Hidalgo; desde allí se llega al refugio alpino, situado a 4 200 m de altitud. 

Servicios y facilidades: Cuenta con un refugio alpino en Piedra Grande, zonas para acampar y vigilancia.

 Otros parques en el estado: Cañón del Río Blanco. 

SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO

La calidez y transparencia de las aguas marinas que bañan la franja costera frente a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, invitan al buzo a adentrarse y conocer algunos de los 23 arrecifes de coral que forman este parque nacional. Sobresalen los denominados: Anegada de Afuera, Anegadilla, El Cabezo, La Blanquilla, El Rizo, La Galleguita, y aquellos que llevan los nombres de islas o islotes Verde, Santiaguillo, De Enmedio, Anegada de Adentro, Pájaros y Sacrificios. En esta área la mayoría de los ecosistemas submarinos tienen forma alargada y una orientación de noroeste a suroeste.

En tu recorrido submarino encontrarás praderas de pastos marinos y de macroalgas en la zona lagunar arrecifal; en cada sitio nadan peces de mil formas y colores, y en el fondo abundan esponjas, erizos y estrellas, y las barreras de coral de fuego, cuernos de alce y arroz, junto a los conglomerados redondos de coral cerebro y estrella, constituyen las zonas de crestas y pendientes del arrecife. Aquí tendrás oportunidad de admirar grandes formaciones coralinas sobre el lecho marino, que muchas veces se desarrollan cerca de la superficie del mar, y en otras alcanzan profundidades promedio de 40 m. Asimismo, es importante recordar que estos organismos, generalmente microscópicos, requieren de cientos de años para construir las estructuras calcáreas de variadas formas y tamaños que hoy podemos admirar, y de las cuales dependen infinitas formas de plantas y animales; por ello, pese a su exquisita belleza, son formas de vida muy frágiles y susceptibles de ser impactadas por las actividades humanas.
 
Distancias de Veracruz:

A Alvarado: 72 km.
A Boca del Río: 8 km.
A Córdoba: 140 km.
A Orizaba: 170 km.
A Puebla: 298 km. 

Ubicación: En las costas de Veracruz, pertenece a los municipios de Boca del Río y Alvarado. 

Extensión: 52,238 has. 

Decreto: Del 24 de agosto de1992. 

Clima: Cálido subhúmedo con lluvias en verano. 

Cómo llegar: El acceso es por vía marítima, partiendo de diferentes puntos del Puerto de Veracruz. Para llegar a este último punto recorra desde la ciudad de México alrededor de 420 km por la carretera 150 D. 

Servicios y facilidades: Cuenta con los servicios de hospedaje, restaurantes y transportación, tanto en Alvarado como en Boca del Río. 

Mauricio Ramos

LAGUNAS DE CHACAHUA

Chacahua, Pastoría y Salinas son las lagunas que conforman este parque nacional ubicado en el suroeste de la costa oaxaqueña, cerca de la desembocadura del Río Verde o Atoyac. Rodeadas de esteros y manglares, estas lagunas salobres están comunicadas entre sí por varios canales, y el principal de ellos, que conecta a las lagunas Chacahua y Pastoría, es navegable durante todo el año, lo cual es aprovechado tanto por los pescadores como por los visitantes que recorren las lagunas.

En este sitio de agradable clima cálido, algunos pescadores fungen gustosos como guías y también cualquier habitante local que cuente con lancha puede llevarlo de pesca y/o visitar el principal atractivo local, que son algunos islotes de la laguna Salinas, donde anidan numerosas aves coloniales; asimismo, entre las ramas y raíces de los manglares, palmas, tulares y carrizos, también notará la presencia de muchas de las casi 150 especies de aves acuáticas y terrestres hasta hoy registradas. Ubicado al pie de la Sierra Madre del Sur, este parque tiene dos pequeños ríos: el San Francisco y el Chacalpa, y además posee tierras elevadas, como los cerros Hermoso y el Galera, este último mejor conocido como Chacahua. El parque reviste gran importancia por sus litorales arenosos, pues sus playas funcionan como santuarios para el desove de tortugas marinas como la caguama, la carey y la laúd. 

Distancias:

De Oaxaca a San Pedro Pachutla: 248 km.
De San Pedro Pachutla a Puerto Escondido: 69 km.
De Puerto Escondido a Río Grande: 55 km.
De Oaxaca a Río Grande:
372 km.
De Oaxaca a San Pablo Etla: 15 km.

Ubicación: En el municipio de San Pedro Tututepec, en la costa oaxaqueña. 

Extensión: 14,187 has. 

Decreto: Del 9 de julio de 1937. 

Clima: Cálido tropical. 

Cómo llegar: Por la carretera 200 Pinotepa Nacional-Puerto Escondido; en el kilómetro 70 hay una desviación hacia Zapotalito, punto desde el cual salen lanchas hacia Chacahua. 

Servicios y facilidades: Excursiones, natación, remo, pesca deportiva, alquiler de lanchas, centro de visitantes, caseta de vigilancia y albergue. 

ARRECIFES DE COZUMEL

Arrecife en Cozumel

En la costa suroccidental de la Isla de Cozumel se encuentra esta área protegida que ha sido recategorizada como Parque Nacional Marino. Es un ambiente paradisiaco que alberga a las formaciones arrecifales más importantes del Caribe mexicano, consideradas entre las tres más bellas del mundo desde los años cincuenta cuando el capitán Jaques Ives Cousteau fomentó el buceo en estas aguas.  El lugar ofrece todos los servicios para realizar actividades subacuáticas a cualquier hora del día o de la noche, durante todo el año, principalmente debido a su cercanía con la ciudad de San Miguel de Cozumel, a la tranquilidad de sus aguas y a la escasa profundidad de sus arrecifes coralinos, como La Ceiba, Chankanaab, Tormentos, Yucab, Cardona, La Francesa, Santa Rosa o Palancar.

En estos sitios es posible realizar constantes inmersiones, y el visitante puede disfrutar sus aguas transparentes, en donde bulle una variada vida marina compuesta por cientos de peces multicolores, ramificadas esponjas rojas, cafés y amarillas, quebradizas estrellas de mar y negros erizos, así como recorrer las oquedades y conglomerados de coral de fuego, coral cerebro, coral lechuga y cuerno de ciervo que cubren extensas superficies del fondo marino; aquí, al bucear siempre siga la guía y evite acercarse al cantil que cae casi verticalmente, y donde las aguas se tornan de un azul oscuro por ser aguas con varios cientos de metros de profundidad. Por otro lado, el parque también incluye numerosas playas de fina arena y amplios espacios con vegetación de duna costera y manglares. 

Distancias de Cozumel:

A Campeche: 624 km.
A Chetumal: 343 km.
A Mérida: 356 km.

Ubicación: Se encuentra en el municipio de Cozumel a 18 km de la Península de Yucatán en la zona del Caribe noroccidental. Abarca parte de la zona suroeste, sur y sureste de la isla. 

Extensión: 11,987 has. 

Decreto: Del 19 de julio de 1996. 

Clima: Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano. Temperatura media de 25 grados centígrados. 

Cómo llegar: Partiendo de Cancún por la carretera 307, con rumbo a Chetumal, se llega a Puerto Morelos y a Playa del Carmen. El traslado desde estos sitios se realiza vía marítima con destino a Cozumel y dura aproximadamente 45 minutos. También existe el traslado vía aérea y por medio de los transbordadores. 

Servicios y facilidades: Se puede practicar el buceo. En la isla existe infraestructura hotelera.

COSTA OCCIDENTAL DE ISLA MUJERES, PUNTA CANCÚN Y NIZUC

Buzos en Isla Mujeres

Esta área marina protegida se ubica en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez (Cancún), donde el principal ecosistema que se protege es el arrecife coralino, aunque también comprende pequeños sectores costeros formados por playas arenosas y vegetación de duna costera. Es un sitio sumamente visitado por turistas de diversas partes del mundo. Aquí circulan embarcaciones de diferentes tamaños, desde lanchas rápidas tipo ballenera, motos acuáticas, jet ski y yates, hasta enormes cruceros que recorren las aguas del mar Caribe.

Es una área donde podrás bucear cualquier día del año y a la hora que se te ocurra, porque colinda con la zona hotelera de Cancún, y por ello existe una gran facilidad de acceso hasta las formaciones coralinas más importantes, como son Los Cuevones, Cuevas de Don Miguel, Chitales, El Túnel, La Bandera, La Iglesia, Punta Cancún y Punta Nizuc, y aquellas que se localizan muy cerca de Isla Mujeres, como Los Manchones y El Garrafón. Lo que encontrará al bucear son parches coralinos que se desarrollan a profundidades que van de los 5 a los 12 m en lo que ha sido denominado barrera arrecifal interior, y formaciones coralinas de mayor tamaño que ocupan aguas más profundas, con secciones entre los 20 y los 25 m; no obstante la variación en las profundidades, quien bucea en estas aguas notará que son los mismos coloridos peces y las mismas especies de corales cerebro, estrella, lechuga, cuerno de alce y más de 30 especies coralinas; aunque en muchos sitios la abundancia de unos y otros varía según las condiciones ambientales. 

Distancias de Cancún:

A Campeche: 493 km.
A Mérida: 315 km.
A Chetumal: 380 km.

Ubicación: En la costa occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Nizuc, en el estado de Quintana Roo. 

Extensión: 8,673 has.

Decreto: Del 19 de julio de 1996. 

Clima: Es cálido con temperatura media de 27 grados centígrados. 

Cómo llegar: Saliendo de Mérida por la carretera 180 o 180 D, con rumbo a Cancún, se llega a la costa del Caribe; de aquí hay que trasladarse vía marítima a estos sitios. Se puede partir desde Playa del Carmen y Puerto Morelos. 

Servicios y facilidades: Cancún e Isla Mujeres cuentan con servicios de transportación, restaurantes y hoteles. Se puede practicar el snorkel, el buceo y la pesca deportiva. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.