Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Pemoles huastecos, las galletas de maíz veracruzano

23-12-2020, 6:19:08 PM
Veracruz
pemoles-header

El maíz es el ingrediente clave de la gastronomía huasteca. Identidad, ritual y sabor se mezclan en esta receta de pemoles huastecos.

El maíz es el ingrediente principal de una de las recetas por excelencia de la región huasteca: el zacahuil. La Huasteca abarca diversos estados: Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Puebla y, desde luego, Veracruz. Uno de los postres que da identidad a la zona y que ha sobrevivido el tiempo son los pemoles huastecos.

Juana Moza, originaria de Tuxpan, Veracruz, además de llevar el colectivo que crea la muñeca Juanita, nos compartió la receta de los auténticos pemoles huastecos, ideales para saborearse una fría tarde de invierno acompañados o chopeados en un café veracruzano.

Es común que las mujeres huastecas del norte de Veracruz lleven este postre enroscado de maíz a vender a Tampico, donde han encontrado una buena aceptación.

Receta de pemoles huastecos

Ingredientes

1 kilo de harina de maíz
1/2 kilo de manteca vegetal
1 3/4 tazas de azúcar
4 huevos
1 cucharada de vainilla
3 cucharadas de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal

Preparación

Colocar la manteca vegetal en un tazón y amasarla bien hasta que adquiera una consistencia cremosa, agrega el azúcar, luego incorpora los huevos, uno por uno, y la vainilla. Hay que amasarla súper bien .

Mezcla en un tazón la harina con el polvo para hornear y la sal, revolviendo con una cuchara. Mezcla poco a poco estos polvos a la mezcla de manteca y huevos,

Toma pequeñas porciones de la masa, forma tiritas con tus manos y une sus extremos formando aros. Acomoda los coricos en las charolas engrasadas y hornea en el horno precalentado hasta que se vean doradas entre 45 y 55 minutos.

mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.