Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Peña de Bernal

Al contar con la Sierra Gorda, el Estado de Querétaro se une a la gama de territorios con bellezas naturales únicas e incomparables por su apariencia, sin embargo mentiríamos si solo dijeramos que esta es la única maravilla naturalque este Estado posee.

09-07-2010, 11:40:25 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En efecto, aunque infinitamente de menor proporción que la Sierra Gorda, la llamada Peña de Bernal, que se alza precisamente frente al pueblo del mismo nombre, es considerado uno de los monolitos más grandes de América. La aparición de esta roca, según explicación científica, se debe a una chimenea volcánica, la cual al acabarse la energía solidificó la lava en el interior del volcán, y con el pasar del tiempo se erosionó, quedando tal y como ahora la podemos apreciar.Esta atracción de 340 m. de altura es apropiada para justificar todo tipo de excursiones a Querétaro, pues la Peña es ideal para practicar la escalada o simplemente para acampar a sus faldas y visitar el pueblo de Bernal.

La excursión dura aproximadamente de uno a dos días y puede iniciarse subiendo por una vereda hasta la capilla, donde se inicia el escalamiento. Ahí existe una serie de grapas de acero empotradas en la pared oriental, las cuales facilitan el ascenso con un cable, anillo y mosquetones. La altura de la pared es de 448 metros sobre el pueblo de Bernal, mientras que la cumbre está sobre una arista de 48 metros de largo a 2,525 msnm. Se recomienda efectuar el descenso desescalando, aunque se puede bajar haciendo rappel también.En Bernal, que se haya a 60 km. de Querétaro, se han tejido múltiples historias sobre la peña, pero quizá ninguna tan asombrosa como aquella que habla de que por el 10 y 12 de marzo, previo al equinoccio de primavera, se dibuja en la Peña de Bernal, un rostro semejante al de los Atlantes del sitio arqueológico de Tula.

De resultar cierto, la figura podría apreciarse si se va desde el camino que va de Cadareyta a Ezequiel Montes, en una curva cercana a Bernal, amén del clima que debe estar despejado.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.